Revista de Bajos

Guitar Flatter (Bass version)

En no pocas ocasiones los bajistas hemos deseado que existiera un modo de convertir un bajo con trastes en uno sin trastes de modo instantáneo, ya sea para poder usar un fretless en una sesión de grabación o sencillamente para disfrutar de modo ocasional de la tremenda expresividad que supone un instrumento de este tipo.

 

Si bien a lo largo de los años ha habido varios intentos para lograr ofrecer este resultado, ninguno de ellos ha cuajado realmente. La solución más habitual era la de un instrumento de dos mástiles donde teníamos un bajo con trastes y otro sin trastes.

Usuarios como Jonas Hellborg (Wal Basses) o Kai Eckhardt (Schack Basses) los usaban con John McLaughlin. El problema es que todos estos instrumentos eran irremediablemente pesados y además si lo ajustabas para tener un mástil a la altura perfecta, el otro quedaba demasiado alto o demasiado bajo.

Existió durante unos años una marca que conocimos en la Frankurt Musikmesse llamada “Sunny side up” que consistía en un bajo de dos caras: por un lado tenías un bajo con trastes y en la parte de atrás uno sin trastes, pudiendo cambiar de uno a otro tras sólo dándole la vuelta al instrumento. Aquello no triunfó por motivos obvios ya que no era en absoluto cómodo tocar mientras tenías las cuerdas y pastillas del otro lado haciendo contacto en tu cuerpo.

Guitar Flatter

Quizás la mejor solución que conocemos vino de la marca ya desaparecida denominada Mikeyguitar que hacía que los trastes se metieran dentro del diapasón al usar una palanca, dejando una superficie totalmente lisa, pudiendo pasar de un bajo con trastes a uno sin trastes a mitad de una canción. Sin embargo aquello requería tanta tecnología que no era viable comercialmente y fracasó.

La solución más habitual en caso de no querer hacer una conversión definitiva a fretless siempre ha sido la de adquirir un mástil aparte (suponiendo que se trate de un instrumento con mástil atornillado) e instalarlo, pero esto sigue teniendo un coste elevado y el resultado no siempre es el deseado y además evidentemente no era algo inmediato.

El accesorio denominado Guitar Flatter que hoy analizamos para Bajos y Bajistas ha sido creado por Gershon Keshet en Israel y viene a aportar una solución económica a este problema.

Básicamente consiste en una lámina de metacrilato que ha sido creada para poner encima de los trastes de tu bajo y que ofrece una superficie totalmente lisa.

 

En uso

La instalación no podría ser más simple. Sólo tienes que aflojar o quitar las cuerdas de tu bajo, poner el Flatter de modo que la cejuela de este caiga justo encima de la del instrumento, encajas un lateral y luego el otro y ya está. Con el flatter se incluyen unas tiras de pad adhesivo que te permitirán montarlo sin que haya vibraciones. Eso es todo, más fácil no podría ser.

Una vez instalado tendremos que ajustar seguramente la altura de cuerdas en el puente y subirlas un poco para superar la altura del nuevo “diapasón”. Una vez hecho eso, a disfrutar.

Una ventaja añadida de este accesorio es que al ser transparente estamos viendo los trastes en todo momento, de modo que tenemos una referencia para la afinación perfecta.

Cuando el Flatter está correctamente instalado has convertido de forma temporal tu bajo con trastes en un instrumento fretless, permitiéndote probar todo lo que un instrumento así invita a tocar: glisandos, arrastres, microafinaciones, etc.

Guitar Flatter instalado

Las limitaciones del sistema son dos: por un lado está hecho sólo para bajos de 4 cuerdas y mástil tipo Fender Jazz Bass con cejuelas de ancho 38-39mm y por otro lado cubre sólo hasta el traste 14 (cuerda de Sol) y 12 (cuerda de Mi). La parte que queda sin cubrir se podría tocar pero al ser necesario dar más altura a las cuerdas en el puente no va a resultar ideal.

Gershon nos comenta que estas dos limitaciones son inherentes al sistema y que quizás futuras versiones las solventarán, pero por el momento el Flatter es así. De todos modos considerando lo económico que es este accesorio, creemos que merece totalmente la pena.

 

Conclusión

El Flatter no sustituye a un bajo sin trastes en absoluto. No es esa la idea.

Se instala muy rápidamente y se trata de un accesorio pensado para quien quiere probar la sonoridad de su instrumento pero en versión fretless y permite de hecho llevarlo en la funda y usarlo en el estudio para grabar un tema en concreto sin tener que llevar dos bajos a la sesión.

Si tu música requiere un uso intensivo de un bajo sin trastes, lo mejor que puedes hacer es conseguir uno y añadirlo a tu arsenal, pero si sólo quieres experimentar o vas a darle un uso esporádico, el Flatter es algo digno de tener en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta el bajo coste del producto. Por cierto, hay versión para guitarra también.

Joaquín García

0 comentarios en Guitar Flatter (Bass version)

Deja tu comentario