Revista de Bajos

Bajo FGN (Fujigen) BMJ-R

Hoy analizamos un bajo que pertenece al segmento medio-bajo de la escala de precios pero que nos ha sorprendido gratamente.

Se trata de un instrumento de la marca FGN (o Fujigen), concretamente el modelo BMJ-R, y es un bajo de estilo Jazz Bass que si bien no aporta nada nuevo al panorama actual, tiene una relación calidad precio que nos ha parecido lo suficientemente significativa como para probarlo y compartir nuestras impresiones en estas páginas.

Estamos acostumbrados a ver que la calidad de los instrumentos asequibles que proceden de China o Indonesia ha ido mejorando sensiblemente en los últimos años y no es raro encontrarse con instrumentos en torno a los 600€ que están realmente bien terminados. Sin embargo si hablamos de bajos procedentes del lejano oriente, está claro que el país que se lleva la palma en cuanto a calidad contrastada es Japón.

El país del sol naciente nos tiene acostumbrados a la producción de instrumentos de una calidad exquisita que nada tienen que envidiar a bajos made in USA del doble de precio. Nos referimos a las series niponas de Fender, así como de marcas como Tokai, etc.

 

FGN BMJ-R, cuerpo

Lógicamente los precios de los instrumentos japoneses son algo más altos que los de otros países asiáticos y suelen ir de los 1200€ a los 2000€. Es por eso que nos ha sorprendido gratamente este bajo FGN ya que tiene un precio sensiblemente más bajo que de hecho compite directamente con los procedentes de China o Indonesia. Estamos quizás ante la mejor opción del mercado en esta gama de precios.

El bajo que hoy probamos para Bajos y Bajistas es el modelo denominado BMJ-R y, como puedes ver, está basado en un clásico Jazz Bass de toda la vida, pero con la característica de que la calidad de sus maderas, herrajes y electrónica están muy por encima de lo que podrías esperar por este precio. O dicho de otro modo, cuesta la mitad que otros bajos muy muy similares hechos también en Japón.

Todos los bajos FGN incorporan un sistema denominado Circle Fretting System (C.F.S.) exclusivo de la marca y que fue creado  con la idea de ofrecer un mejor tono y articulación que instrumentos convencionales.

El sistema consiste en que los trastes están instalados en el diapasón en forma ligeramente curva, de modo que cada cuerda cruza todos los trastes en 90 grados, ofreciendo un contacto mínimo de la cuerda con el traste.

El diapasón de radio compuesto contribuye también enormemente a una experiencia más cómoda al tocar, ya que el radio es más pequeño (más redondo) hacia la cejilla, haciéndose más grande (más plano) hacia el extremo del mástil, es decir, similar a la forma de un cono. Puede parecer un detalle menor, pero realmente se nota al tocar y de nuevo nos sorprende encontrar una característica así en un bajo tan asequible.

Monta 22 trastes de tipo medio sobre un diapasón de palosanto, siendo el mástil de arce y el cuerpo de tilo. La escala es la tradicional de 34″ y la cejilla estrecha de 38mm hace que sea tremendamente cómodo de tocar. Es decir, un bajo que se sentirá inmediatamente bien bajo tus manos ya que sigue al dedillo las dimensiones creadas por Leo Fender en 1960.

 

FGN BMJ-R, pala

En cuanto a la electrónica, monta dos pastillas Single Coil hechas en Japón que suenan tremendamente claras, potentes y clásicas a la vez. Los controles son los esperados, es decir: Volumen, Volumen y Tono.

Incluso las cuerdas de serie son de calidad (D’Addario EXL165)

Por si todo esto no fuera suficiente, pesa tan sólo 3.7kg y está acabado en un precioso Transparent Blue Sunburst.

Un instrumento que merece mucho la pena probar por su excelente relación calidad precio. Habrá que estar atentos a lo que FGN va sacando al mercado, desde luego.

 

Joaquín García

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