Revista de Bajos

 Guild Starfire I Bass

El Guild Starfire Bass, es posiblemente el bajo semi-hollow más valorado dentro de los instrumentos de corte clásico, lo hemos podido escuchar de la mano de  bajistas como Jack Casady (Jefferson Airplane)  Phil Lesh (Grateful Dead) o Chris Hillman (The Byrds) Felix Pappalardi (Journey) o Steve Boobe ( Lovin´Spooful) Hasta hace unos años solo los podías encontrar en el mercado vintage a precios locos y en estado no muy bueno.

El bajo como Guild SF-Bass I se introdujo por vez primera en 1965, no mucho después de lo que lo fueron las Starfire IV y V y se mantuvo en catálogo hasta 1975.

Inicialmente montaba una pastilla  single y dos años después en el 67 se lanzó una versión con dos pastillas que fabricaba Hagström en Suecia, quien también suministraba los puentes. Contaban con cuerpo y trasera de caoba así como con un mástil de caoba con diapasón de palorrosa y una escala de 30 3/4”.

Dentro del catálogo de Guild, no nos engañemos, el bajo no es una de sus referencias que ocupan mayor espacio, en estos momentos cuenta con el Guild Starfire II y con un precio más asequible el Guild Starfire I.  Sin embargo es un instrumento que en contextos de rock clásico, sureño e incluso indie se sigue valorando, estética y sonoramente.

Aquí vamos a revisar el Guild Starfire I -dentro de la Newark St Collection- que se re-introdujo en 2021, lógicamente con algunas especificaciones diferentes que hacen que el bajo, manteniendo su carácter, se sitúe y se adapte al siglo XXI.

 

 

Guild Starfire I Bass, trasera

Construcción, pala, mástil

El Guild Starfire I, es un bajo semi-hollow, el sample que tenemos es en acabado Cherry Red lo que implica que el cuerpo tapa, fono y aros laterales son de caoba, también se encuentra disponible en Vintage Walnut y en ese caso tapa, cuerpo y aros son de arce.

El bajo es ligero y equilibrado tocando sentado o de pie, teniendo en cuenta además el tamaño del cuerpo no se sienten cabeceos, seguramente gracias a la longitud de escala de 30 3/4”

La pala enseña en su parte anterior un veneer de caoba en negro con el logo puntiagudo de Guild (peaked logo) y la plaquita que cubre el acceso al alma dual. El clavijero, dos a cada lado, es un Guild Vintage Style Bass Tuner en níquel, de mecanismo abierto y palometas de afinación tipo hoja (leaf) que sujeta perfectamente la afinación.

La cejuela es de composite y mide 38 mm, lo que nos evidencia ya el ancho del mástil de caoba que presenta un perfil Modern Thin “U” con un acabado gloss que resulta agradable al tacto y deja deslizar la mano con suavidad.

Diapasón estrecho y escala corta son los ingredientes perfectos para manos pequeñas, o para manos grandes que prefieren moverse poco y, si se tienen que hacerlo moverse con suma facilidad. Si no estás acostumbrado a la escala de 30 pulgadas, al principio puede parecerte extraño, pero en cuestión de minutos ya estás como pez en el agua.

El grosor del mástil es de 20.5 mm en el traste 1 y de 22.5 mm en el traste 9. Sobre él, cuenta con un diapasón de palorrosa, con binding crema y radio de 12.5” que a su vez aloja 21 trastes Narrow Tall de 2.4mm x 1.3mm.

A algunos entusiastas de la vieja escuela les puede gustar un perfil de mástil más grueso que este, pero la comodidad está ahí, y el perfil más delgado hace que el instrumento sea una propuesta más accesible.

 

Guild Starfire I Bass, cuerpo

Cuerpo, electrónica

Como ya hemos comentado el cuerpo es un doble cutaway simétrico semi-hollow, con bloque central y agujeros en “f”, cuenta con un binding crema en las uniones de tapa y aros y de aros y trasera que en contraste con el acabado Cherry Red le otorga un look atractivo y clásico.

La electrónica del Starfire I es bastante sencilla, monta una sola pastilla BC-1 BiCoil. Los controles son un volumen maestro y un tono maestro. El potenciómetro dice volumen cuenta con un push/pull que funciona como un “interruptor vintage” que baja las frecuencias graves dando como resultado un tono que pretende ser una reminiscencia de la configuración de pastillas en paralelo que se encuentra en en los bajos hollow-body vintage.

Al respecto del puente decir que el bajo monta un Guild Bass Tune-O-Matic que se complementa con un Guild Bass Harp Tailpiece.

Y con esto hemos acabado la descripción del bajo, vamos a ver como funciona.

En uso

Al enchufarlo y tocar inicialmente con el control de tono al máximo, el Starfire ofrece un timbre que resulta naturalmente cálido, con unos graves sorprendentemente aireados. Esto significa que los tonos vintage están bien servidos, con el instrumento pidiendo a gritos ser usado para ritmos de estilo soul onda Motown.

Bajando el control de tono se oscurece muy bien el sonido, pero en todo momento encontramos que el sonido fundamental del instrumento tiene una pegada agradable en el rango medio bajo, en gran parte un reflejo de la construcción de cuerpo semi-hollow. Tocando con púa se enfatiza esto muy bien, lo que permite que el bajo se adapte cómodamente a los tonos de rock clásico.

Hay una buena gama de tonos en oferta. Aquellos que pulsan las cuerdas cerca del diapasón pueden encontrar la profundidad y la calidez allí, pero cerrando un poco el tono puede lograr el mismo resultado sin ajustar el estilo de interpretación

 

 

Guild Starfire I Bass, pastilla y puente

La activación del interruptor vintage funciona como se anuncia, eliminando algunos graves y permitiendo un tono significativamente más brillante y cortante, algo que agrega versatilidad para quien piense que una sola pastilla puede ser poca cosa para sus necesidades sonoras.

No hay duda de que Guild ha creado un instrumento atractivo con el nuevo Starfire I con un alto nivel de calidad de construcción. Con un aspecto que sin duda atraerá tanto a los rockeros clásicos como a un público más joven, el instrumento tiene una impresionante gama de opciones tonales teniendo en cuenta su sola pastilla y como siempre en Guild presenta un alto nivel de calidad de construcción.

También se encuentra disponible en versión para zurdos.

Con su longitud de escala corta y su peso cómodo, este es un bajo que atraerá mucho a los bajistas jóvenes que son nuevos en el instrumento y por supuesto a los entusiastas de la música soulera y del psych-rock de los 60 en un contexto contemporáneo.

 

José  Manuel López

0 comentarios en  Guild Starfire I Bass

Deja tu comentario