Revista de Bajos

Bill Nash JB 63

Nash JB 63

 Desde hace años el gusto por lo vintage ha convulsionado el mercado de segunda mano de instrumentos musicales. La irrupción del coleccionismo e incluso de la inversión, ha conseguido que los precios de los instrumentos añejos hayan aumentado considerablemente, de manera que el poder poseer una guitarra o un bajo anterior a los años 70 se ha convertido en una quimera para la mayoría de los músicos.

Existe la creencia no confirmada al cien por cien claro está, que para conseguir un sonido característico de los años 60 e incluso 70, es casi imposible sin un instrumento o amplificador de la época, ya sea porque son los que se usaban entonces o porque las maderas de aquella época han mejorado con el paso del tiempo al secarse y ser tocadas durante años. También porque las maneras de fabricar entonces eran de la forma que eran -no quiere decir que peores o mejores que las actuales- pero seguramente con protocolos menos automatizados que hoy en día. El aumento desmesurado del precio de estos instrumentos tanto como la escasez de ellos, ha favorecido un incremento de la demanda de los mismos y ya que tenemos demanda, pues siempre hay alguien dispuesto a satisfacerla con mayor o menor eficacia por supuesto.

El bajo que hoy nos ocupa es la manera de enfocar la recreación de este tipo de instrumentos por parte de Bill Nash. Nash es un fabricante norteamericano que se dedica a realizar instrumentos clásicos, intentando reproducir las características esenciales de los mismos, dotándoles de un aspecto envejecido como si por ellos hubiera pasado realmente el tiempo y un uso continuado. Vamos a comentar el modelo tipo Jazz Bass. Todos sabemos que el diseño original de este bajo es Fender y ese es el punto de partida.

Nash JB 63 pala

Pala, mástil, diapasón

Con el diseño clásico, está realizada en arce al igual que el mástil puesto que son la misma pieza de madera, en ella se alojan las clavijas Gotoh GB640 Open Gear Nickel, envejecidas en línea y en la parte anterior un retainer para ayudar conducir perfectamente las dos primeras cuerdas a su destino. Se observa un decall con el logo de la marca, en la parte posterior la firma de Bill y en el perfil su número de serie. El acabado es en laca nitrocelulosa como todo el instrumento.

La cejuela es de tusq. El mástil ya hemos comentado es de arce con un perfil en “C” de un grosor medio y el diapasón de palorrosa, el fabricante especifica que tiene un radio de 10”. El tacto es muy agradable, aquí se observa ya el trabajo de envejecimiento y la ausencia total de nitro como si el bajo hubiera estado muy “tocado”, la mano desliza con total comodidad, similar a un Jazz Bass sesentero. El diapasón es de palorrosa y en él se encastran trastes Dunlop 6105. Va unido al cuerpo por cuatro tornillos y entre ellos se encuentra un neckplate cuadrado.

Cuerpo, electrónica

El cuerpo está tallado en aliso y de nuevo responde a la estética de un Jazz Bass, doble cutaway de perfil asimétrico.

Los colores corresponden igualmente a los que se utilizaban en esa época por la empresa modelo y está acabado en laca nitrocelulosa, en este modelo en concreto es de color Black. Una vez más se pueden contemplar los efectos del relicado, en este instrumento al mayor de los tres niveles que proporciona Nash y que le confieren al instrumento un aire vintage muy atractivo. Los desgastes están realizados con precisión sobre las zonas que estarían teóricamente más afectadas por el uso del instrumento. El puente es de cuatro selletas compensadas y el pickguard de color tortoise.

Nash JB 63 controles

Sonido, conclusiones

El bajo monta dos pastillas DiMarzio Model J diseñadas para Jazz Bass en el mástil permiten sonoridades claras, redondas y definidas aunque con mayor potencia y cancelación de “hum”, con un tono vintage que es lo que busca Bill Nash en este instrumento.La pastilla del puente a su vez tiene mucha salida, da tonos smooth pero con pegada y se pueden conectar a modo de humbucking y conseguir así una señal con menos picos y algo más mediosa, gruesa. En este caso la electrónica puesta al día para un instrumento de época.

Es posiblemente este bajo un instrumento donde la estética tiene un enorme peso a la hora de pensar en adquirirlo, pero de igual manera la “tocabilidad” y el sonido no dejan de ser sorprendentes, el bajo suena muy bien, desde líneas de walkin’ a ataques con púa.

En contextos musicales como el jazz, el soul, el blues y el rock da la talla con solvencia, es decir, sonoridades clásicas como son las del diseño original en el que está inspirado. Como siempre, look y tono en los trabajos de Nash.

Will Martin

Nash Guitars

JB63

Aliso

Arce

Palorosa

En “C”

Tusq

6105 Dunlop

Cuatro selletas compensadas

Cromado envejecido

Gotoh GB640 abierto

Tortoise

Jazz Bass

Lateral

DiMarzio J

Black

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