Revista de Bajos

Electro Harmonix Bass Battalion review en español

Electro Harmonix Battalion

Los pedales que salen de esta factoría neoyorkina fundada en 1968 por Mike Matthews están entre nuestros favoritos. Esto no se debe únicamente a que están construidos como un tanque y suenan muy bien, sino a que el enfoque tremendamente innovador de esta compañía da como resultado que año tras año saquen al mercado unidades de efectos totalmente únicas y originales que ponen a nuestros pies una auténtica fuente de inspiración. En otras palabras, son pioneros, atrevidos y crean tendencia.

El pedal que analizamos hoy es de los que situaríamos en la parte más práctica de los que produce Electro Harmonix, ya que se trata de una unidad que es por un lado un excelente previo para bajo y por otro una saturación de gran calidad que se puede regular de forma que obtengamos desde un suave “grano” hasta un sonido afilado y muy presente. Pero todo esto lo veremos en un momento.

Entradas y salidas

Tal y como acostumbra Electro Harmonix, el chasis metálico de este pedal garantiza años de funcionamiento en los escenarios. Los interruptores de alta calidad también son muy de agradecer ya que estos van a recibir miles de pisadas y deben aguantar perfectamente los rigores del directo.  Uno de dichos interruptores actúa como Bypass general de todo el pedal mientras que el segundo se encarga de activar la Distorsión propiamente dicha. A la derecha tenemos la entrada para nuestro bajo (admite hasta 2.2 Mega Ohms) así como una salida Dry que te permite llevar la señal sin procesar del instrumento a otro amplificador o un canal de grabación. A la izquierda tenemos la salida en Jack ¼” para nuestro ampli (que también dobla como salida de auriculares si conectas una clavija estéreo, lo cual es una idea genial) así como la salida XLR balanceada para mesa. Junto a esta última se sitúan 3 pequeños controles que afectan sólo a la salida balanceada y que se corresponden con Volumen (muy práctico para mandarle al técnico la cantidad de señal que necesite), Ground Lift (para eliminar la tierra en caso de ruidos) y XLR bypass (púlsalo si quieres que el Bypass del pedal actúe en la salida XLR o déjalo fuera si quiere que por esa salida sólo salga la señal sin procesar en todo momento, afectando el proceso sólo a lo que mandas a tu ampli por la salida de Jack). En la parte trasera se sitúa la entrada de corriente de 9 Voltios con el negativo en el centro. El consumo del pedal es de 100mA y puedes alimentarlo con el transformador que viene de fábrica o bien montarlo en una pedalera y usar una fuente de alimentación estándar.

Electro Harmonix Bass Battalion

Controles

La parte superior aloja todos los potenciómetros e interruptores que nos permitirán obtener una enorme variedad de sonidos. Empezando por la izquierda, junto a un control general de Volumen tenemos el un pequeño potenciómetro que se encarga de fijar el umbral de una efectiva puerta de ruido que nos vendrá de maravilla si en la sección de Distorsión hemos optado por un sonido con mucha ganancia.

A continuación tenemos las 4 bandas de EQ que actúan sobre las siguientes frecuencias: 200Hz, 280Hz, 750Hz, 2kHz. El punto central de los cuatro potenciómetros es el punto neutro, de modo que podemos realzar o recortar cada una de estas bandas a voluntad. Electro Harmonix no indica la cantidad de realce o recorte en dB’s de la EQ pero desde luego es más que generosa y permite modificar el carácter de nuestro bajo de un modo sutil o dramático según necesites. La EQ puede jugar un papel importante cuando activemos la distorsión, pero esto lo veremos más adelante.

Por último, a la derecha superior nos encontramos con un interruptor que activa el Compresor, el cual permite un control continuo del Ratio o relación de compresión girando un potenciómetro dedicado a tal efecto. Es de agradecer también el pad de -10dB’s que evitará que clipemos la entrada si usamos un bajo activo con mucha señal.

Sólo con los controles que hemos visto hasta ahora ya podemos decir que el Battalion es un excelente previo para bajo con una EQ tremendamente musical, un compresor que responde muy bien a la dinámica del bajo y todas las conexiones que podamos necesitar. Súmale a esto el precio tan increíblemente atractivo con el que este pedal sale al mercado y tendrás uno de los previos externos con mejor relación calidad-precio del mercado.

Electro Harmonix Bass Battalion lateral

Saturando

Lógicamente, aun nos queda por descubrir una sección realmente interesante: la Distorsión. Aparte de los esperados controles de saturación (Drive), de volumen del efecto (Level) y un recorte de agudos (Tone), tenemos el elemento clave para hacer que la saturación o distorsión funcione de modo efectico con el bajo eléctrico, y ese no es otro que el control de mezcla (Blend) que nos permite pasar progresivamente de un sonido 100% limpio a uno 100% saturado. El problema con muchas unidades de distorsión para bajo durante años ha sido que la propia naturaleza del circuito que produce la saturación también eliminaba la señal limpia del bajo, lo cual se traducía o bien en un sonido sin graves (algo nunca deseable en un bajo, obviamente) o en todo caso con un grave sucio que hacía que nuestro instrumento perdiera profundidad. Con el control Blend eso es cosa del pasado ya que podemos fijar una cantidad de Drive muy alta pero luego mezclar la señal limpia de modo que tengamos por ejemplo el 20% saturado y el 80% limpio sin que se pierda el sonido real del instrumento pero permitiendo escuchar la distorsión de un modo que realmente parece que estuvieran sonando a la vez limpio y distorsión. Otra posibilidad sería usar una cantidad de Drive más discreta pero aumentar el volumen del “canal” saturado (50% limpio, 50% saturado). En cierto modo es algo similar a lo que antes se conseguía únicamente usando dos amplificadores, por lo general uno de bajo limpio y uno de guitarra saturado, llevando la señal del bajo a los dos amplis y ajustando el volumen de cada uno según el timbre que quisiéramos obtener. Con el control Blend consigues el mismo resultado pero de un modo mucho más práctico y sin tener que usar dos amplificadores.

Por supuesto todo esto no serviría de nada si la circuitería que se encarga de añadir la saturación no fuera de calidad, pero estamos hablando de Electro Harmonix, la marca creadora de una de las unidades de distorsión/fuzz más legendarias como es el Big Muff, de modo que afortunadamente no hay sorpresas en este departamento ya que el tipo de distorsión MOSFET que ofrece el Battalion es simplemente de primera.

La guinda del pastel consiste en un interruptor de 3 posiciones que hace que las posibilidades de sonido se tripliquen. Según optemos por una posición u otra se encargará de situar la Distorsión antes de la EQ (Pre) o bien después de la EQ (Post). La diferencia es notable ya que si optamos por el modo Pre el efecto de la EQ será más sutil, mientras que si elegimos Post, lo que hagamos con la EQ tendrá mayor impacto en la saturación (ya que estaremos distorsionando una señal ecualizada). Un tercer modo denominado Dry hace que la EQ sólo afecte a la señal limpia que se escucha cuando el control Blend lo permite, pudiendo ofrecer dos sonidos radicalmente distintos a ambos lados del Blend, casi como si tuviéramos dos canales de un amplificador. ¡Genial!

Conclusiones

Cuesta creer que todas estas prestaciones, esta calidad de construcción y de sonido salgan al mercado por un precio tan tremendamente ajustado donde además se incluye la fuente de alimentación. Si estás buscando un buen previo de bajo, una excelente unidad de distorsión o ambas cosas en un solo pedal, desde luego te recomendamos que te pases cuanto antes por una tienda que tenga el Electro Harmonix Battalion y lo pruebes. No te va a decepcionar, te lo aseguramos.

Joaquín García

0 comentarios en Electro Harmonix Bass Battalion review en español

Deja tu comentario