Revista de Bajos

Audient Sono interface de audio, review en español

Audient Sono

Audient es una firma que nace en 1997 en el Reino Unido de la mano de David Dearden y Gareth Davies, fundadores de DDA, una marca de consolas de gama alta en la década de los 80 y 90. Cuando empezaron a llegar las consolas digitales decidieron crear Audient para producir algo que parecía imposible: consolas analógicas de gran calidad que fueran eficientes y asequibles.

A día de hoy los productos Audient constan de consolas analógicas de gama alta, previos de micro de primera así como de una serie de interfaces de audio de la más alta calidad y excelente prestaciones entre los cuales se encuentra la unidad Sono que analizamos hoy y que cual combina la transparencia propia de Audient con la increíble tecnología de simulación de amplificadores creada por la empresa Two Notes.

La principal diferencia entre Sono y otras interfaces es que esta incorpora una válvula 12AX7 (o ECC83 si prefieres el término), una EQ de 3 bandas y el software Torpedo de Two Notes que incluye simulación de amplificadores y pantallas creados a través de impulsos que recrean el comportamiento real de dichos productos, de modo que la calidad y autenticidad están garantizadas. Todo esto hace posible que te sientes con tu bajo (o guitarra) y puedas grabar pistas con la máxima calidad sin necesidad de usar un amplificador, micro, etc.

Audient Sono controles

Es cierto que hay muchas unidades de efectos que ofrecen esta funcionalidad y también es cierto que puedes usar un interface normal y procesar luego la señal usando los Plug Ins de tu software de grabación, de modo que podrías preguntarte “¿necesito yo este aparato?”. Lo cierto es que aparte de la tremenda comodidad de poder hacer todo usando tan sólo este interface, la entrada de alta impedancia específica para guitarra y bajo está entre las mejores que hemos encontrado en un interface de audio.

Por otro lado, las simulaciones de amplis y pantallas resultan más naturales al oído que otras que hemos probado. Una ventaja de que la Sono realice todo este proceso es que sin duda va a descargar de trabajo a la CPU de nuestro ordenador.

Lógicamente lo que más nos va a interesar a nosotros son las simulaciones de recintos de bajo y aunque es cierto que ganan en número los dedicados a guitarra, tenemos más que suficientes opciones para lograr conseguir un sonido de bajo profesional en cuestión de segundos. De los 20 tipo de pantallas disponibles, las específicas para bajo son:

– Fridge: inspirada en Ampeg SVT-810. – GrandBlvd: inspirada en Ampeg B-15 con altavoz Jensen C15N cerámico.
– Bassflex: inspirada en Ampeg B15 Portaflex BassFlex.
– Marco: inspirada en Markbass 2x10”. – Rea One: inspirada en AER Cab One 2x10”.
– Heaven Top: inspirada en David Eden 4x10”.

Las diferencias de sonido son realmente notables y, debemos añadir, sorprendentemente auténticas.

Pero hay más: disponemos también de 8 tipos de simulaciones de micro que imitarán el modo en el que estos micros captan el sonido así como nada menos que 20 recreaciones de diferentes salas, de modo que las posibilidades se amplían enormemente.

La Audient Sono viene preparada con todas las conexiones necesarias para el uso diario. Además de la entrada frontal en Jack 1⁄4” preparada para la señal de nuestro bajo o guitarra, tenemos en el panel trasero dos entradas combo (XLR/Jack) con interruptor Phantom 48 Volts para poder usar con micros dinámicos o de condensador. La entrada de guitarra pasa siempre por la válvula, la EQ de 3 bandas y la tecnología Two Tones. Lógicamente puedes usar las entradas traseras para grabar teclados, micros, etc., sin dicha coloración, pero la entrada 1 nos da la posibilidad de aprovechar ese proceso, pudiendo añadir calidez y carácter a lo que conectemos a

esa entrada también. En el panel trasero se alojan también las salidas de audio en Jack 1⁄4”, una entrada ADAT (que añade 8 entradas adicionales si dispones de un previo con esa salida) y el puerto USB-C para conectarlo a nuestro ordenador. Por último, en la parte delantera tenemos la conexión de auriculares (con posibilidad de monitorización directa para escuchar lo que estamos grabando sin retardo alguno) y una salida para amplificador que nos permitirá re-amplificar la señal sin procesar en caso de querer llevar a cabo el proceso tradicional, ya que siempre se registra una pista sin procesar y luego podemos pasar esa pista a través de nuestro ampli y micro favorito. Genial.

Audient Sono

Mención especial merecen los excelentes previos de micro, que ofrecen hasta 60dB de ganancia y un margen dinámico de nada menos que 114 dB. Impresionante. Una prestación extra que realmente se agradece es la posibilidad de usar la Audient Sono como previo externo, sin necesidad del ordenador, pudiendo almacenar nuestros 3 presets favoritos. Esto es ideal para llevar al directo un sonido impecable y que además será el mismo que hayamos logrado en el estudio. La robusta construcción de esta unidad es perfecta para soportar los rigores de los escenarios.

Al tener una entrada específica para señal de alta impedancia, obtenemos un resultado magnífico si conectamos nuestros pedales antes de esa entrada. No se nos ocurre un modo más sencillo y rápido para grabar un sonido impecable en segundos.

En resumen, si estás buscando una interface de calidad para tu home studio y quieres tener el mejor sonido posible, cualquier producto de Audient es perfecto gracias a sus excelentes previos y conversores.

Pero si además quieres facilitarte la vida enormemente a la hora de grabar bajos o guitarras, te recomendamos encarecidamente que consideres el Audio Sono porque a día de hoy es una de las opciones más interesantes del mercado. Sus resultados nos han dejado impresionados.

Joaquín García

0 comentarios en Audient Sono interface de audio, review en español
Deja tu comentario