Revista de Bajos

EBS The Ultimate Billy Sheehan Signature Drive

EBS The Ultimate Billy Sheehan Signature Drive

Billy Sheehan es un bajista que no necesita presentación y que se ha ganado estar en el trono de los más virtuosos y originales de la escena mundial. No sólo hace gala de una técnica y fuerza impresionantes, sino que además durante los más de miles de conciertos que acumula en su carrera de más de 40 años, ha ido refinando el sonido de su bajo rock hasta conseguir un equilibrio perfecto entre el cuerpo que debe tener cualquier bajo y la saturación más extrema que se requiere para ciertos estilos de música.

Como seguramente sabrás, Sheehan consigue su sonido mandando de forma separada las dos pastillas de su bajo a dos amplis, donde la pastilla más grave se mantiene limpia y la de medios-agudos se satura. Sin duda esto resulta ser ideal en cuanto a control y equilibrio ya que la pastilla de graves (limpia) siempre está presente y hace que el bajo tenga la profundidad necesaria, mientras que al ir añadiendo progresivamente la pastilla de medios (saturada), se consigue un sonido que puede llegar a ser extremo en la saturación pero sin perder cuerpo.

EBS The Ultimate Billy Sheehan Signature Drive

Lógicamente el uso de un bajo con dos salidas y, sobre todo, llevar dos amplificadores, no resulta práctico para casi ningún bajista, así que consciente de ello la firma sueca EBS ha sacado una serie de pedales basados en esta filosofía con el apoyo del propio Billy Sheehan en su diseño.

A la primera versión denominada Billy Sheehan Signature Drive le siguió el Billy Sheehan Signature Drive Deluxe y hoy analizamos para Bajos y Bajistas el nuevo Ultimate Billy Sheehan Signature Drive. Es decir, es la tercera versión de esta unidad y sin duda la mejor de todas.

El pedal divide la señal de nuestro bajo en dos rutas diferentes: Clean y Drive, pudiendo como es lógico ajustar el volumen de cada una. En la práctica es como tener dos amplis, cada uno con su carácter y donde podemos ajustar el nivel de cada uno y. lógicamente, la cantidad de saturación.

Un excelente compresor se encarga de conseguir un sonido más definido y controlado. Además de las posiciones Off, Mid y High, unos micro interruptores en el interior del pedal te permiten ajustar el Umbral de dicha compresión.

Ajústalo a tu forma de tocar en 5 minutos y sencillamente elige la cantidad de compresión que necesitarás en cada momento con el interruptor exterior.

El control Phase se encarga de recuperar los graves que se pueden perder al mezclar las dos señales, mientras que el control de Tono no sólo nos deja definir el carácter de la saturación (desde cálido y oscuro a brillante y agresivo), sino que además se ha añadido un interruptor Hi-Lo que hace que el rango de sonidos posibles aumente de forma dramática.

En el modo Hi llegamos a cotas de saturación que las dos versiones anteriores de este pedal no alcanzaban. Tenemos también un práctico interruptor Boost que realza ligeramente la señal, algo ideal para un solo o para reforzar el pasaje de una canción (por ejemplo en un Power Trio cuando el guitarrista hace un solo).

EBS The Ultimate Billy Sheehan Signature Drive

Pero quizás lo que más nos gusta, aparte de la calidad general de sonido, es el hecho de que el pedal cuenta con dos bucles de efectos, uno para cada canal. Usando cables en “Y” podrás añadir tus pedales favoritos a cualquiera de los dos canales. Por ejemplo una Reverb en el canal limpio o un Wah en el canal saturado.

Además, en caso de que poseas un bajo con dos salidas como el Yamaha Attitude del propio Sheehan, un Rickenbacker 4003 o bien uno de Luthier con esa característica, podrás usar el Jack del bucle de efectos del canal limpio como entrada de la pastilla grave, pudiendo en la práctica emular lo que el propio Sheehan hace, con la excepción de que sólo necesitarás un ampli.

Nos encanta comprobar que EBS no sólo produce grandes productos para bajistas sino que trabaja muy de cerca con algunos de los mejores músicos del mundo y están permanentemente atentos a sus sugerencias. Crear tres versiones del mismo pedal, superándose en cada entrega, es buena prueba de ello.

En resumen, un pedal más que recomendable si necesitas un sonido perfecto para rock pero que además añade algunas prestaciones realmente interesantes que bien pueden convertirlo en un favorito en tu pedalera.

Joaquín García

0 comentarios en EBS The Ultimate Billy Sheehan Signature Drive
Deja tu comentario