Revista de Bajos

Noble Preamp review en español

Noble Amps

En estos tiempos de grandes empresas, producciones en cadena, distribuciones a nivel mundial,… nos encontramos con una empresa que busca todo lo contrario, Noble Amplifier Company, cuya premisa es el diseño y construcción personalizado, trabajo manual y cuidado en cada uno de los detalles. Empleando siempre componentes de la máxima calidad, testados y comprobados personalmente por el ingeniero, constructor y único empleado de la empresa, Jack Roan.

Jack es un enamorado de su trabajo y así se demuestra en cada uno de los productos que salen de su taller, amplificadores de guitarra, bajo y previos a válvulas. Considera que el amplificador es parte del instrumento y además de sonar bien debe de tener un diseño cuidado que lo respalde, dándole un toque personal a todo el proceso, Jack realiza también el empaquetado, los envíos e incluso lleva las comunicaciones y redes de Noble.

Noble preamp

Jack comenzó en 2005 fabricando amplificadores para amigos y conocidos, poco a poco se corrió la voz y comenzó a reunirse con bandas para conocer cuales eran las necesidades y gustos de los músicos.

Observando a los bajistas se dio cuenta de que estos cargaban con amplificadores enormes de escenario a escenario y finalmente en la mayoría de casos solo servían como monitores para ellos mismos ya que su sonido salía del bajo a la DI y de ahí directa a mesa.

En ese momento se planteó que el producto que necesitaban los bajistas era un preamplificador a válvulas en formato pedal, para que este fuera el enlace a mesa y por tanto el bajista pudiera controlar el sonido de su instrumento antes de ser enviado.

El porque de incluir las válvulas en el pedal viene del “color” que le da al sonido. El uso de estas le da una pequeña distorsión que le aporta al sonido final de nuestro instrumento una serie de armónicos naturales que enriquecen el conjunto y le dan mayor dimensión y viveza, además del tono, el ataque, la compresión…

Es un concepto difícil de definir pero que todos hemos experimentado cuando hemos encendido un viejo amplificador a válvulas y tiene un “algo” que no percibimos en otros amplificadores.

Noble Preamp

Construcción

Con el concepto de integrar un previo a válvulas dentro de una pedalera se tuvo que re-estudiar la construcción de la carcasa y el ajuste de las distintas piezas. El pedal se nos presenta en una caja de aluminio de 190x127x76 mm y con un peso de 1,36 kg, el aluminio mejora frente al acero el blindaje eléctrico por lo que nos garantiza así el menor nivel de ruido, perfecto para trabajar en estudio.

En el panel derecho encontramos la entrada para nuestro bajo de jack 1/4” y 6 salidas de alimentación a 9v para pedales, eliminando así la clásica fuente de alimentación de toda pedalera.

En el panel izquierdo tenemos las salidas en jack 1/4” y en XLR, un switch ground- lift de la conexión a tierra y la entrada del cable de alimentación, con la opción de cambiar el voltaje de entrada para poder adaptarse al de cualquier pais gracias al transformador toroidal alojado en el interior.

En el panel superior encontramos el botón retroiluminado de encendido del previo, y los dos accesos para la ventilación e inserción de las válvulas, por defecto vienen instaladas una pareja de ECC82 de JJ Electronic.

Controles

En el frontal del pedal tenemos los tres únicos potenciómetros de control del pedal, el primero por la izquierda es la regulación del volumen de la salida de jack 1/4”, para poder ajustar el nivel enviado a nuestro amplificador o etapa de potencia.

La salida XLR lleva un nivel de salida prefijado en el pedal y no se puede modificar, así se evitan posibles accidentes del directo que pudieran modificar la señal enviada a mesa.

Y ya entramos en el ecualizador que definen como de 2.5 bandas y que afecta de igual manera a las dos salidas del pedal.

El sonido en plano del pedal lleva un ajuste de -3dB en la franja entre los 15Hz y los 40kHz y -1dB en la franja entre los 20Hz y los 27kHz.

Para poder regular el sonido tenemos dos potenciómetros y un switch. El primero de estos es el control de graves que nos permite un realce de +18dB en los 150Hz.

A continuación tenemos el control de agudos que permite un ajuste de +20dB en los 3.5kHz

Y por último un switch de corte de graves que ajusta en -6dB por debajo de los 90Hz con el objetivo de dar una sensación de refuerzo en los medios y así dejar espacio en la mezcla para el bombo de la batería.

Noble Preamp

Conclusiones

Nos encontramos frente a un previo de altísima gama concebido como una herramienta profesional adaptable tanto al estudio como al directo. Cada unidad se fabrica por encargo y no existe stock en el mercado del pedal.

Si te gusta el sonido clásico, vintage, con el tono y calor de las válvulas este es tu previo. El único inconveniente que tiene es el prohibitivo precio de casi 1000€, aunque hay que entender que la calidad tiene un precio. Además Jack Roan nos ofrece 5 años de garantía del pedal, para cualquier dueño del mismo.

Que más podemos pedir de un producto hecho a medida y respaldado por bajistas como Tim Lefebvre (David Bowie, Tedeschi Trucks Band,…), Sean Hurley (John Mayer, Idina Menzel,…), Juan Nelson (Ben Harper and the Innocent Criminals), Matt Mangano (Zac Brown Band, director del estudio Southern Ground Nashville) y muchos más.

Alex Casal

0 comentarios en Noble Preamp review en español
Deja tu comentario