Revista de Bajos

Fodera Standard Special Basses

Fodera Standard Special Basses

Analizar un bajo Fodera es siempre una ocasión especial. No en vano los instrumentos que salen del taller de Vinnie Fodera y Joey Lauricella en Brooklyn han definido lo que se considera como el bajo eléctrico moderno, alcanzando unas cotas realmente altas de perfección tanto en ergonomía como sonido y prestaciones. Hoy la ocasión es más especial aún ya que probamos nada menos que tres bajos Fodera para Bajos y Bajistas.

Desde sus inicios Fodera siempre han trabajado con algunos de los mejores bajistas del mundo y además lo han hecho de un modo realmente cercano, escuchando cada una de las peticiones que estos les hacían para solucionar problemas reales de ergonomía, balance, ejecución, sonido, empaste en la banda, etc. Más de 35 años después de hacer las cosas así podemos decir que esta colaboración ha dado como resultado unos instrumentos que salen del taller con todos esos aspectos resueltos. Es decir, no estás pagando sólo las maderas, herrajes, electrónica y mano de obra, sino la garantía de que todo va a funcionar como debe. Lógicamente, Fodera garantiza un secado mínimo en todas sus maderas de al menos 2 años, aunque suelen ser varios más en muchos casos. Esto repercute directamente en la estabilidad del instrumento y la ausencia de problemas causados por maderas cortadas hace poco tiempo y que contienen aún demasiada humedad.

Los tres bajos que analizamos hoy para Bajos y Bajistas son realmente especiales que ya han sido encargados por Doctorbass.net para celebrar su 15 Aniversario como tienda especializada en el mundo del bajo. Era la ocasión perfecta para encargar unos instrumentos con algunas características únicas. Los tres pertenecen a lo que Fodera denomina la serie Standard Special, es decir, instrumentos que a priori se construyen por lotes y con opciones cerradas (Standard) y por tanto se producen de un modo más rápido y con un precio más asequible, pero en este caso incorporando algunas características únicas (Special) a una partida concreta. Esto suele traducirse casi siempre en una tapa especial y poco más, pero en este caso como veremos más adelante, los extras son unos cuantos más y además muy interesantes.

Al igual que en otros bajos de la serie Fodera Standard, se ha usado un cuerpo de fresno ligero sobre el cual se monta una tapa de madera exótica y un mástil de arce atornillado con diseño de pala recto. Los tres bajos comparten el puente Fodera Standard, clavijero Hipshot Ultralite y previo Fodera/Pope Standard. La escala en todos ellos es de 34”.

Un aspecto que Fodera ha logrado a la perfección y que es tremendamente importante es el del equilibrio o balance del instrumento. Lo cierto es que uno de los éxitos de estos bajos radica precisamente en esta sensación inmediata de comodidad que hace que literalmente te olvides del instrumento que estás tocando y te concentres en la música. La gente de Fodera sabe que sólo a partir de una experiencia ergonómica perfecta puede nacer una ejecución limpia, libre y sin restricciones. De hecho sólo te acordarás del bajo cuando lo saques de su estuche y veas lo bonito que es. A partir de ahí se convierte en una herramienta perfecta para que puedas expresarte musicalmente sin restricción alguna.

La selección de las tapas de estos bajos se realizó tras una serie de envíos de fotos desde el taller de Fodera. No fue fácil elegir cuáles iban a usarse ya que eran todas preciosas pero finalmente se optó por las que ves en las fotos y la verdad es que el resultado es espectacular. Hay modelos con tapa de nogal rizado y otros con koa rizada. Sin embargo la selección de las tapas sólo fue el comienzo. Realmente se buscaba que estos instrumentos fueran diferentes a otros Fodera y resultaran más interesantes aún, de modo que tras varios emails y llamadas se acordó que estos bajos que conmemoran el 15 Aniversario de Doctorbass tuvieran unas características tan especiales como estas:

-Cuerpo de una sola pieza de fresno ligero, elegido especialmente entre otras piezas del taller por su bajo peso.
– Construcción semihollow (con fresados en el cuerpo) para reducir aún más el peso y aumentar la resonancia.
– La firma de Vinnie Fodera y Joey Lauricella en la parte de atrás de la pala.
– Herrajes negros.

La cantidad total de bajos encargados ha sido de 10 para este 2020 y estos tres son buenos ejemplos de las opciones elegidas para esta serie.

Fodera Standard Special Basses

Una vez vistas las características comunes a todos ellos, pasamos ahora a detallarlos y probarlos de modo individual:

Emperor Standard Special 6:

El modelo Emperor es quizás el que Fodera considera “todoterreno” dentro de su catálogo. No en vano, es el modelo que el mismo Joey Lauricella siempre usa en sus conciertos. Su cuerpo offset asimétrico y el diseño de los dos “cuernos” garantiza un balance perfecto así como un acceso sin restricciones hasta el traste 24, resultando tremendamente cómodo al tocar tanto sentado como de pie. La fórmula de un cuerpo de fresno ligero junto a un mástil atornillado de arce crea una plataforma de trabajo perfecta ya que presenta un equilibrio ideal entre graves y agudos al tiempo que asegura un sonido vivo y con un ataque de la nota muy notable. El diapasón de ébano, además de ser súper elegante, tiene un tacto increíble y se encarga de que cada nota suene clara y nítida.

Las pastillas Aguilar DCB D4 demuestran ser muy efectivas a la hora de capturar cada detalle con una limpieza y definición admirables. El equilibrio entre cuerdas es perfecto y el nivel de salida óptimo. La claridad de estas pastillas hace que cuando ejecutas acordes el sonido nunca se haga borroso, entendiéndose a la perfección cada nota del mismo. Se trata además de un bajo de 6 cuerdas que tiene el mismo cuerpo y ataque que uno de 4 cuerdas pero con la ventaja del rango extendido. Esto es algo poco habitual ya que muchos bajos de 6 tienden a tener un sonido demasiado delgado.

El previo Mike Pope Standard es una maravilla: cada una de las 3 bandas hace lo que esperas de ellas: graves redondos y limpios, medios que llenan el espectro de sonido de un modo increíble (ideal para solear) y agudos cristalinos y nada exagerados que aportan el brillo necesario para varias técnicas y estilos. El control de tono pasivo funciona tanto en modo activo como pasivo y esta es una característica que nos encanta. El previo funciona a 18 Voltios, lo cual garantiza un headroom extra que agradeceremos si forzamos los graves o tocamos realmente fuerte ya que el sonido va a ser siempre limpio y libre de distorsión.

Usando las dos pastillas puedes pasar de un sonido redondo y definido para fingerstyle a uno perfecto para slap sin necesidad de tocar los controles del bajo. Con la pastilla del mástil lógicamente obtienes un timbre más cálido pero siempre con una nitidez excepcional. Esta es nuestra favorita para acordes y arpegios, con un timbre que recuerda vagamente a una guitarra de jazz. La pastilla del puente por su parte exhibe más ataque y definición pero nunca se vuelve estridente, en parte gracias a por su colocación en el cuerpo no demasiado pegada al puente. El control de Tono Pasivo se encargará de controlar la respuesta de agudos en todo momento así que usando ese control podrás llevarte el sonido a tu terreno fácilmente.

El tacto del mástil es perfecto e invita a tocar en cualquier posición. La separación de cuerdas en el puente de 17.5mm hace que este sea uno de los bajos de 6 cuerdas más cómodos que hemos probado nunca. Este modelo se puede encargar también con separación de 19mm pero nos parece que para la mayoría de bajistas el mástil de este bajo es mucho más cómodo. La cejuela de 53mm hace que la mano esté realmente relajada en las primeras posiciones, evitando estiramientos innecesarios y la fatiga que otros bajos de 6 cuerdas producen tras una larga sesión de práctica.

Fruto del cuerpo de fresno ligero especialmente seleccionado y de la construcción tipo hollow body, este instrumento nos da un peso en la balanza de tan sólo 4.18kg, lo cual le convierte en el Fodera de 6 cuerdas más ligero que hemos probado hasta la fecha. Una auténtica gozada para tu espalda tanto a la hora de tocar como de transportarlo.

La escala tradicional de 34″ asegura una enorme comodidad, lo cual unido a la forma el cuerpo hace que la sensación al tocar sea de una gran familiaridad. De hecho cuando pruebas este bajo parece que llevas tocándolo toda la vida. Todo cae en su sitio. No hay que hacer estiramientos forzados para llegar al primer traste ni sujetar el mástil para que no cabecee. Es un instrumento que facilita enormemente la ejecución de todo tipo de técnicas. La perfecta colocación de los trastes y el diseño del puente Fodera hace que puedas conseguir una acción increíblemente baja sin trasteos. Lo primero que vas a notar con este bajo es que podrás usar técnicas que en otros bajos son sencillamente más difíciles de ejecutar, abriendo la puerta a nuevos terrenos que quizás no habías considerado hasta ahora.

Lógicamente y como cabría esperar, el Si grave es sencillamente perfecto; tiene el mismo volumen que las demás cuerdas y suena perfectamente integrado con el resto. Y por supuesto, el Do Agudo tiene un sonido precioso y más lleno de lo que nos encontramos en otros bajos de 6 cuerdas donde esa cuerda se queda a menudo demasiado delgada comparada con el resto.

Fodera Standard Special Basses traseras

Emperor Standard Special 5 Nogal:

Las diferencias que presenta este bajo respecto al modelo de 6 cuerdas que acabamos de describir son básicamente que este monta una tapa de nogal rizado y viene con un diapasón de arce. Las pastillas en este caso son Fodera/Duncan, es decir, el modelo que Seymour Duncan fabrica en exclusiva para la marca de Brooklyn. Son de Alnico V y son humbuckers divisibles, pudiendo elegir que funcionen como Single o Humbucker mediante un miniswitch. Comparadas con las Aguilar DCB4 del Emperor 6, estas ofrecen un sonido más cálido y tradicional. De hecho en modo Single suenan sorprendentemente “Fender”, si bien en modo humbucker percibimos un carácter más moderno. La colocación de las pastillas en el cuerpo en las posiciones habituales de Fender (pese as ser un bajo de 24 trastes) hace que el sonido sea tradicional y reconocible. Ocurre que en muchos bajos de 24 trastes se retrasa la posición de las pastillas hacia el puente, lo cual tiene un gran impacto en el sonido, acentuándose los agudos y perdiendo cuerpo, pero nada de eso ocurre en este Emperor.

A diferencia de otros bajos con un sonido espectacular de esos que te sorprenden en la tienda pero luego te acaban agotando o bien no terminan de encontrar su hueco en la mezcla, este Fodera se caracteriza por tener un sonido realmente lleno donde el contenido armónico de cada nota es excepcional, funcionando bien para prácticamente cualquier estilo musical. La denominación “todoterreno” que hacen desde Fodera es muy acertada, pero no sólo por la versatilidad que ofrecen los dos bobinados y el previo de 3 bandas, sino porque el sonido que ofrece es absolutamente perfecto para cualquier estilo de música y técnica.

Por lo demás, todo lo comentado para el Emperor 6 en cuanto a comodidad, tacto y experiencia al tocarlo se aplica exactamente igual aquí. En este caso la separación de cuerdas en el puente es de 19mm, algo que junto con la cejuela de 47mm hace que sea un 5 cuerdas donde todo resulta fácil y no tienes la sensación de estar “apretado” en ningún momento. Destacar que el peso es de sólo 3.95kg, de nuevo algo nada habitual para esta marca y que hace que este bajo sea realmente único.

Una característica especial de este bajo en concreto es que fue encargado por Doctorbass con dos cejuelas de bronce: una para la afinación BEADG y otra para EADGC, cada una cortada de forma precisa para el calibre de esas dos afinaciones. Dependiendo de si prefieres tener un Si Grave o un Do Agudo sólo tendrás que usar una cejuela u otra e instalar las cuerdas apropiadas. Esto aumenta muchísimo las posibilidades de lo que podrás hacer con este instrumento tanto ahora como en el futuro. Da gusto cuando una marca tan establecida como Fodera escucha este tipo de peticiones poco habituales y además las realiza sin coste adicional como en este caso.

Monarch Standard Special 4 Koa:

El diseño Monarch fue el primero que salió del taller de Fodera en el año 1983 y es el que lleva usando Victor Wooten desde siempre en diferentes versiones. Se trata de un cuerpo simétrico y con excelente acceso a los 24 trastes. En este caso la tapa es de koa rizada y lleva mástil de arce y pastillas Fodera/Duncan como el Emperor de 5 que acabamos de describir, de modo que todo lo dicho anteriormente se aplica en este caso.

El puente tiene la separación estándar de un 4 cuerdas, es decir 19mm y la cejuela de 38mm hace que el mástil sea realmente cómodo y rápido. Su peso de tan solo 3.48kg lo convierte en el Fodera más ligero que hemos probado hasta la fecha. Se puede ajustar de modo que la acción sea tremendamente baja sin que haya ruidos en absoluto ya que el trabajo de trasteado es sencillamente perfecto. La cejuela de bronce cortada y pulida con precisión también ayuda en este sentido.

Conclusión

Obviamente estamos hablando de bajos de gama alta y el precio lo refleja. Siempre existe y existirá el debate de si el precio está justificado o no. Esto es algo que cada uno tendrá que decidir por sí mismo, pero sí que podemos decir que después de probar semejantes instrumentos lo que tenemos claro es que no se trata sencillamente de bajos muy buenos (los hay excelentes por la mitad de precio, está claro), sino de instrumentos que se aprovechan de la experiencia de más de 35 años de experiencia de los que son unos de los mejores artesanos del bajo eléctrico moderno y que han hecho que este instrumento evolucione y llegue a cotas de calidad nunca vistas anteriormente. En el caso de estos tres instrumentos, nos atrevemos a decir que son bajos definitivos, es decir, para toda la vida. Pocas veces se consigue un equilibrio perfecto entre la comodidad, la ergonomía, la calidad de sonido y la versatilidad y la verdad es que en este caso es precisamente todo eso lo que obtenemos, aparte de disfrutar de instrumentos que son preciosos y que además pertenecen a una edición tremendamente limitada, lo cual hará que mantengan su valor durante años. Te recomendamos que los pruebes si tienes la oportunidad aunque sólo sea por el hecho de hacerlo y disfrutar de la experiencia. Y quién sabe, podrías encontrar el instrumento de tu vida y decidir que pones fin a la búsqueda del bajo ideal de una vez tal y como les ha pasado a muchos bajistas hasta la fecha.

Joaquín García

0 comentarios en Fodera Standard Special Basses
Deja tu comentario