Revista de Bajos

Los auriculares y sus especificaciones técnicas

Una de las decisiones que a los bajistas que realizan muchos directos o grabaciones  les toca tomar, estriba en decidir al respecto de la elección de un buen sistema de auriculares, el no disponer de ellos en ocasiones puede convertir la experiencia de tocar en algo desagradable.  La gente de Shure nos cuentan es ese sentido que parámetros y características pueden ser importantes a la hora de valorar para tomar una decisión.

En los últimos años,  tanto la dilatada experiencia del equipo humano de Shure como la excelencia de los sistemas de la marca se han visto materializadas en numerosos modelos de auriculares, tanto in-ear (earphones) como de diadema (headphones).

En continuo contacto con los usuarios de los sistemas que fabrica, Shure ha comprobado que las especificaciones técnicas de los auriculares resultaban difíciles de leer y de entender para muchos, complicando la tarea de seleccionar el modelo más ajustado a sus necesidades. Para facilitar esta decisión, Marc Henshall (Digital Marketing Executive Shure Distribution UK) explica en este artículo las especificaciones técnicas más comunes,  ayudando así a los usuarios de auriculares a tomar una decisión basada en el conocimiento.

Rango de frecuencia:

Este dato hace referencia al margen total en el que unos auriculares operarán. Básicamente mide desde qué frecuencia los auriculares comienzan a producir sonido y en cuál dejan de hacerlo. Por ejemplo, desde 10Hz (frecuencia más baja) hasta 25KHz (frecuencia más alta).

Respuesta en frecuencia:

Este parámetro se diferencia del anterior en que indica, usualmente mediante una gráfica, cómo los auriculares responden en diferentes rangos de frecuencia. Esto es perfecto para identificar si un producto tendrá más o menos graves, medios o agudos.

No todos los oídos son iguales:

Cuando tomemos en consideración el rango y la respuesta en frecuencia, es importante recordar que la escucha es individual. Independientemente de lo que diga la especificación, cada persona vivirá la experiencia auditiva de manera diferente de acuerdo a la estructura interna de su oído. Otros factores que influirán sobre cómo sonarán los auriculares son: estilo musical, tipo de reproductor y, en el caso de auriculares intraaurales, las almohadillas auditivas utilizadas.

Sensibilidad:

Este parámetro se mide en decibelios de presión sonora por miliwatio y constituye una buena referencia para conocer cómo responderán unos auriculares (en lo que intensidad del sonido se refiere) una vez se les aplique una señal de entrada concreta.  Por otro lado, cada dispositivo al que conectes tus auriculares tendrá un nivel de salida diferente. Los dispositivos portátiles suelen tener los niveles más bajos aceptables para unos auriculares. Un dispositivo conectado a la red eléctrica, como una mesa de mezclas, tendrá más potencia de salida, permitiendo así a los auriculares sonar con mayor intensidad.

Máxima potencia de entrada:

La potencia máxima de entrada típica para unos auriculares de estudio es aproximadamente 1 Watio. En algunas aplicaciones, como equipamiento de DJ, la salida de auriculares puede ofrecer hasta 3 Watios. Este valor constituye una potencia altísima para un dispositivo que emitirá sonido básicamente pegado al tímpano y puede dañar tanto el producto como el oído,  si no se usa correctamente. En resumen, esta especificación ofrece una guía para juzgar si el producto es una buena elección de acuerdo al equipo o dispositivo al que se va a conectar.

Impedancia:

La impedancia es un término de electrónica que mide la oposición que presenta un dispositivo al paso de una corriente alterna (como una señal de audio). La impedancia es importante porque querrás asegurar que tu reproductor o fuente de audio tiene una impedancia de salida que sea menor (a menudo 8 veces menor). Por ejemplo, si tu reproductor tiene una impedancia de 8 Ohmios, entonces querrás asegurar que tus auriculares tienen una impedancia de varias veces este factor. En este caso 64 Ohmios sería un buen valor para asegurar un funcionamiento seguro. Esto no se debe confundir con calidad,  puesto que un valor elevado de Ohmios no significará mejor sonido. Simplemente significa que cada auricular se adapta mejor a un dispositivo o aplicación.

¿Cuáles son los auriculares correctos para mí?

Al fin y al cabo, cifras aparte, la mejor manera de determinar si un producto es bueno para ti, es probarlo, por lo que la decisión queda en tus manos.

Ponderando todos estos factores y poniéndose en situación, la elección de un buen sistema de auriculares te va a ayudar a disfrutar de la interpretación con tu instrumento.

Marc Henshall

Digital Marketing Executive en Shure Distribution UK

0 comentarios en Los auriculares y sus especificaciones técnicas
Deja tu comentario