Revista de Bajos

GR BASS Cabezal Dual 1400 y pantalla 2x10” Custom

GR BASS Cabezal Dual 1400

GR Bass es una marca relativamente nueva pero que en muy poco tiempo se ha hecho ya un nombre entre las primeras marcas de amplificación de bajo. De hecho si eres lector habitual de Bajos y Bajistas habrás podido leer varios análisis de productos de esta marca en estas páginas.

Al frente está el ingeniero y bajista Gianfranco Rizzi quien desde su taller en Bari (Italia), construye unos productos de primera clase para los bajistas con tres premisas muy importantes: máxima calidad, mínimo peso y relación calidad-precio insuperable.

No es, desde luego, la primera ni la única marca que hace esto, pero lo que distingue los productos GR BASS es que al ser una empresa prácticamente unipersonal, puede controlar la producción y realizar los cambios y mejoras necesarios de una forma mucho más ágil que una empresa de tamaño medio, y no digamos ya que una de producción masiva.

Buena muestra de este nivel de adaptación es el hecho de que cualquiera de sus cabezales, combos y pantallas se pueden encargar con acabado custom, pudiendo además elegir entre una enorme cantidad de colores, logos, serigrafía, etc. Este equipo que hoy analizamos no dejar de ser un ejemplo de algunas de estas opciones, llevando en este caso un acabado blanco para el chasis del cabezal, tólex rojo para la pantalla y el logotipo de la tienda Doctorbass en ambos casos.

GR Bass Dual 1400 head

Este cabezal ha sido desarrollado para ofrecer al bajista no sólo una considerable potencia sino sobre todo una calidad y una flexibilidad sin precedentes en un amplificador de bajo. La sección de potencia es realmente generosa, ofreciendo 1400W a 4 Ohms. Hoy en día abundan los amplis de Clase D pero lo cierto es que no todos usan los mismos componentes. GR Bass utiliza un módulo de potencia Ice Power idéntico al que usa EICH Amplification, de modo que está garantizada una enorme calidad de sonido y fiabilidad. Suele ocurrir además que la potencia percibida en un ampli de Clase D es inferior a la que indican sus Wattios, sobre todo si lo comparamos con un ampli de diseño tradicional (transformador toroidal, etc.) y no digamos con uno de válvulas. Por eso es de agradecer que la sección de potencia de este Dual 1400 sea así de generosa.

Los amplis de bajo de dos canales son poco habituales, esa es la verdad. Si bien es cierto que la mayoría de bajistas llevan un solo instrumento al directo, lo cierto es que incluso estos pueden beneficarse del diseño de doble canal según explicaremos a continuación. Y por supuesto, para aquellos que llevan dos bajos, bajo y contrabajo o bajo y synth bass, tener dos canales independientes permite conseguir el sonido perfecto de cada instrumento así como un equilibrio de volumen óptimo en cada caso.

Si usas un solo bajo, podrás acceder a dos ecualizaciones diferentes (normal y slap, normal y vintage, por ejemplo) o bien tener el mismo sonido pero con una diferencia de volumen a modo de booster. Sin embargo el canal 2 alberga un extra que describiremos más adelante y que lo hace aún más interesante.

Cada canal incorpora 4 bandas de EQ pero contando además con la flexibilidad extra de poder elegir hasta 6 frecuencias diferentes para los medios así como refuerzos de graves y agudos (Deep & Bright). El punto de partida de los dos canales es tremendamente plano cuando la EQ está desactivada (interruptor Pure). A partir de ahí se trata de usar la EQ para conseguir el sonido que deseas o bien para eliminar problemas de acoples o “bola” en el caso del contrabajo (el control Low Mid resulta especialmente práctico en este caso). Tenemos adicionalmente refuerzos de Graves y Agudos en cada canal (interruptores Deep y Bright).

El canal 1 se centra en un sonido totalmente limpio y la verdad es que lo hace de modo impecable. Por su parte el Canal 2 puede funcionar del mismo modo que el Canal 1 pero incorpora una sección de Overdrive realmente musical, contando con los ajustes necesarios para conseguir desde un ligero grano hasta una saturación poderosa. Con el control Drive elegimos la cantidad de overdrive, pudiendo luego mezclarla con el sonido limpio de ese mismo canal 2 mediante el potenciómetro Blend. El interruptor Low Filter se encarga de eliminar las frecuencias graves de la saturación (de modo que estas se mantengan siempre limpias) y podemos elegir una variación del carácter de la saturación al activar Mod.

Si usas dos instrumentos podrás ajustar la ecualización y el volumen de modo independiente para cada uno, algo muy de agradecer. Usando el interruptor del panel frontal o bien el pedal multifunción incluido podrás pasar de un canal a otro o bien combinar ambos.

Nada más encender el ampli se perciben dos cosas que pueden despistar un poco. Por un lado se encienden una serie de LEDS bastante brillantes que pueden actuar como vúmetro (con diferentes movimientos que puedes elegir pulsando el interruptor LED) o bien como afinador para bajos de 4, 5 ó 6 cuerdas. Si no quieres que actúen los LED’s sólo tendrás que seguir pulsando hasta elegir el modo deseado donde quedan desactivarlos por completo. Por otro lado, nada más arrancar el cabezal entra en funcionamiento el ventilador durante unos segundos pero enseguida se desactiva automáticamente hasta que la unidad detecte que es conveniente su funcionamiento, esto es, cuando le estas exigiendo cierto rendimiento. Al presionar durante dos segundos el interruptor LED se desactiva totalmente el ventilador, ideal si estás en el estudio y hay micros cerca.

También contamos con una entrada Auxiliar y salida de auriculares (esta con control de volumen) para poder practicar en silencio. Cabe destacar la excelente calidad de sonido que obtenemos con auriculares, algo que no siempre ocurre en este tipo de amplificadores.

El panel trasero del Dual 1400 es igualmente completo y bien pensado. Aparte de las salidas de potencia con conector combo (admite Speakon y Jack) nos encontramos con dos salidas DI balanceadas, pudiendo usar una sola que lleve a la mesa de mezclas la combinación de los dos cabales, o bien separarlos y mandar cada canal de forma independiente (contando además con control de volumen para cada uno en el panel frontal). Esto separa a este cabezal de otros de doble canal que no tienen la posibilidad de mandar los canales por separado. A continuación tenemos los conectores de Envío y Retorno de efectos así como dos características de nuevo poco habituales pero tremendamente prácticas: una salida USB para cargar nuestro móvil o Tablet y una salida de 9 Voltios para pedales, ambas con 300mA de potencia. Sin duda Gianfranco ha pensado en todo.

Pantalla GR Bass 210-4

Con un diseño de dos altavoces de 10” montados en diagonal, las dimensiones son ligeramente más grandes que las de otras pantallas de 2x10” lo cual hace que se consiga una respuesta en graves más generosa (baja hasta 35Hz). Además de eso, soporta nada menos que 600W y pesa tan sólo 16kg. Un peso pluma total pero además con un sonido excelente.

Los altavoces que utiliza GR Bass para esta serie son de neodimio, asegurando el máximo rendimiento con el menor peso posible. Con una sensibilidad de nada menos que 102 dB’s, esta es una pantalla que entrega un sonido tremendamente limpio y plano.

El motor de agudos de 1″ incluye un atenuador para poder configurar la respuesta de agudos a tu antojo. Si lo tuyo es un sonido tradicional puedes atenuar por completo el tweeter y obtendrás un sonido cálido y tradicional pero no por ello apagado o poco claro. A partir de ahí en función de tu bajo y tu gusto se trata de ir moviendo el atenuador hasta conseguir el nivel de agudos que desees.

En cuanto al acabado custom, tal y como puedes ver en las fotos, se encargó en tólex rojo y se incluyó el logo de la tienda junto con el de la marca. Es sólo un ejemplo de personalización, lógicamente. En la página web de GR Bass hay cantidad de ejemplos de acabados diferentes que pueden servirte de inspiración para encargar tu equipo al distribuidor GR Bass de tu elección.

GR BASS Cabezal Dual trasera

Uso en la vida real:

Hemos podido probar el Dual 1400 en directo conectando un contrabajo al canal 1 y un bajo eléctrico al canal 2 para una actuación con banda completa en una sala de tamaño medio. En cuestión de segundos habíamos obtenido un sonido perfecto para los dos instrumentos, adaptando la EQ a las necesidades de la sala e igualando el volumen de ambos. Nunca había sido tan fácil conseguir un resultado perfecto en una situación así. La sección de potencia es realmente generosa de modo que no pudimos pasar el control Master de ninguno de los dos canales del 3, pero sabiendo que en una sala más grande o un escenario abierto contaríamos con una limpieza y un headroom prácticamente inagotables. El hecho de que contemos con tanta potencia también hace que no aparezca en ningún momento ni el menor rastro de saturación no deseada, manteniendo además el ruido de fondo por debajo de un nivel perceptible. Sencillamente impecable.

Respecto a la pantalla, esta 2x10” demostró tener mucho más cuerpo que otras similares al tiempo que la sensibilidad extra hizo que la potencia percibida fuera notable. Su diseño hace que su rendimiento sea al menos el mismo que muchas de 2x12” que encontramos en el mercado e incluso supera a algunas de 4x10”. Sin duda una auténtica maravilla en cuanto a sonido y con un peso realmente bajo.

Conclusión

Un equipo tremendamente eficaz, ligero, potente, que puede resolvernos la vida a quien usamos más de un instrumento pero que también es perfecto si usas sólo un bajo. Sin duda todos estos productos que GR Bass está sacando al mercado son fruto de un trabajo de investigación exhaustivo y de un proceso de pruebas realmente riguroso antes de sacar el producto al mercado. No en vano GR Bass se ha convertido en la segunda marca de amplificadores de bajo más vendida en Italia después de una popular marca con altavoces de color amarillo… Permanece atento a estas páginas porque tras una reciente reunión con Gianfranco Rizzi pudimos comprobar de primera mano que algunos de los productos que va a sacar al mercado en breve pueden revolucionar el mundo de la amplificación de bajo.

Joaquín García

0 comentarios en GR BASS Cabezal Dual 1400 y pantalla 2x10” Custom
Deja tu comentario