Revista de Bajos

Fodera Doctorbass Limited Edition

No es la primera vez que analizamos bajos de la prestigiosa marca Fodera Guitars para las páginas de Bajos y Bajistas, pero en esta ocasión estamos ante instrumentos realmente especiales ya que pertenecen a una Edición Limitada encargada por la tienda Doctorbass, quienes son los distribuidores de esta marca para España y Portugal (aunque lógicamente hacen envíos a todo el mundo).

Nos comenta Joaquín García, gerente de Doctorbass, que conseguir una serie de instrumentos Fodera hechos a la carta ha sido un sueño hecho realidad.

A estas alturas Fodera no necesita presentación, desde luego. Desde que comenzaron su andadura en 1983 en Brooklyn, New York, han redefinido y perfeccionado el bajo eléctrico hasta conseguir un nivel de ergonomía, consistencia y perfección que ha hecho que para muchos bajistas a nivel mundial (profesionales y aficionados) sea «la marca».

En las propias palabras de Joaquín: “cuando llevas más de 15 años trabajando con estos luthiers llegas a conocer a fondo el concepto de esta marca y su filosofía de absoluta calidad a la hora de construir los mejores bajos eléctricos del mundo.

Fodera se caracterizan por su excelencia a la hora de crear sus instrumentos y no hacen ningún tipo de recorte ni concesiones en absoluto. El hecho de que los mejores bajistas del mundo hayan participado de modo activo en el proceso sugiriendo mejoras y cambios de estos bajos desde que  sacaron al mercado su primer modelo Monarch allá por 1983 ha hecho posible que hayan alcanzado cotas de comodidad, consistencia y calidad de sonido que en otras marcas sencillamente no se han logrado.

 

Fodera Doctorbass Limited Edition, traseras

Además, a diferencia de otras marcas que dedican una vida a perfeccionar uno o dos tipos de bajos, lo increíble en el caso de Vinnie Fodera, Joey Lauriciella y su pequeño equipo de artesanos es que han sido capaces de crear modelos de bajos realmente muy diferentes entre sí pero donde en todos y cada uno de ellos se ha alcanzado la máxima calidad posible. Nada tiene que ver el Monarch Victor Wooten Classic con un Anthony Jackson Presentation, un Imperial Matt Garrison o un Emperor Standard.

Como distribuidores de Fodera durante todo este tiempo, hemos adquirido una experiencia que nos ha permitido encargar una serie de instrumentos exclusivos para nuestra tienda eligiendo las características que consideramos más acertadas de esta marca. Para nosotros ha sido un privilegio poder sentarnos a discutir con estos fantásticos luthiers las especificaciones y modelos que queríamos encargar y estamos encantados de ver que los primeros 3 instrumentos de una serie de 10 encargados no sólo cumplen con lo esperado sino que lo superan con creces”.

Dentro de esta Edición Limitada hay bajos de 4, 5, 6 y cuerdas, con y sin trastes y modelos Monarch y Emperor.

Las características comunes a todos ellos son las siguientes:

– Cuerpo ligero de butternut, un tipo de nogal americano muy ligero

– Construcción semi-hollow que reduce aún más el peso del instrumento y aumenta la resonancia

– Mástil de 3 piezas de arce duro (roble blanco en los fretless)

– Tapa de secoya flameada

– Diapasón de ébano o arce de ojo de pájaro

– Puntos laterales y frontales en secoya o negros según diapasón

– Pastillas Fodera/Duncan Dual Coil en posición Garrison

– Cejuela de bronce

– Rampa de ébano o arce de ojo de pájaro a madida

– Herrajes negros

– La firma de Vinnie Fodera y Joey Lauricella en la parte trasera de la pala

 

Fodera Doctorbass Limited Edition, palas

La base de un cuerpo de butternut ligero junto a un mástil atornillado de arce duro de 3 piezas crea una plataforma de trabajo perfecta para lograr un equilibrio ideal entre graves y agudos. Lo primero que percibes al probar un bajo Fodera es lo increíblemente viva que es la respuesta “acústica” del instrumento. Todo esto se va a traducir en un resultado óptimo cuando conectemos el bajo a nuestro amplificador.

El sustain es espectacular pero al mismo tiempo el ataque de cada nota es perfecto. Otra característica habitual en los bajos Fodera, y que sin duda los separa del resto, es la respuesta homogénea de todas las cuerdas y de todos los registros del instrumento. Esto se traduce en una libertad mayor a la hora de elegir tus líneas de bajo ya que el instrumento responde perfectamente en todo su rango y no te limita en modo alguno. En los modelos de 5 cuerdas el Si grave suena siempre definido y potente pero también totalmente integrado con el resto de cuerdas. Por su parte los de 6 cuerdas tienen un Do agudo más cálido y menos delgado que en otras marcas, gracias en parte al diseño especial de las pastillas Fodera/Duncan que se hacen de modo exclusivo para esta marca.

La estética siempre suele ser lo primero que nos entra por los ojos, y si bien es cierto que algunos bajos Fodera son quizás espectaculares en exceso con unas tapas súper exóticas, diseño Singlecut, etc., en el caso de estos bajos de Edición Limitada Doctorbass nos encanta que la tapa de secoya flameada aporte un toque realmente bonito sin ser en absoluto cargante o exagerado. Esto hará que nunca te canses de ver un instrumento así.

En los modelos con diapasón de ébano se usan puntos de secoya también, y en los modelos con diapasón de arce de ojo de pájaro tenemos puntos negros, resultando ambas combinaciones realmente atractivas y elegantes. Los herrajes negros combinan de maravilla e incluso las rampas (que también pueden ser de ébano o arce de ojo de pájaro según modelos) están hechas de modo individual para cada bajo y se pueden poner y quitar a voluntad sin dejar rastro, según prefieras en cada momento.

El modelo elegido para los bajos de 4 y 5 cuerdas es el Monarch, es decir, de cuerpo simétrico en la base, mientras que para el de 6 se ha optado por el asimétrico Emperor, el cual seguramente resulta un poco más proporcionado a nuestro juicio para un bajo de 6. La separación de cuerdas es de 19mm en los modelos de 4 cuerdas, 17.5mm en los de 6, y de 19mm ó 17.5mm en los de 5 cuerdas, de modo que hay opciones en esta serie para todos los gustos. En el caso de los modelos fretless se ha optado por marcas en el lateral (que son realmente las que necesitas al tocar), dejando el diapasón de ébano libre de marcas y por tanto con un aspecto súper limpio.

Las pastillas Fodera/Duncan pueden funcionar en modo Single Coil (sonido tradicional en onda Fender increíble) o Dual (más moderno y comprimido). En cualquiera de los dos modos demuestran ser muy efectivas a la hora de capturar cada detalle con una limpieza y detalle admirables. El equilibrio entre cuerdas es perfecto.

 

Fodera Doctorbass Limited Edition, cejuela

El previo Mike Pope Standard es una maravilla: cada una de las 3 bandas hace lo que esperas de ellas: graves redondos y limpios, medios-graves que llenan el espectro de sonido de un modo increíble (ideal para solear) y agudos finos y nada exagerados que aportan el brillo necesario para varias técnicas y estilos. El control de tono pasivo funciona tanto en modo activo como pasivo, y esto nos encanta. Al recortarlo completamente obtenemos ese sonido suave y con un extra de presencia en medios-graves ideal para solear. El previo funciona a 18 Voltios lo cual aporta un headroom extra que hace que si forzamos los graves o tocamos realmente fuerte siempre vamos a asegurarnos un sonido limpio y libre de distorsión.

Con la pastilla del mástil entras en terreno Precision Bass pero con un extra de definición, logrando un sonido con el que puedes recrear lineas clásicas y sonidos vintage a la perfección pudiendo llegar a simular un contrabajo en cierto modo. En modo Single Coil la pastilla realmente se comporta como tal, y eso se nota en el resultado final. De hecho en ese modo puede aparecer cierto ruido de 50Hz si te sitúas demasiado cerca del ampli o de un monitor de ordenador, pero eso demuestra que se ha mantenido la esencia de las pastillas clásicas y desde luego es algo muy de agradecer. Lógicamente si cambias a modo Dual Coil o bien combinas las dos pastillas a la vez este ruido desaparece. En modo Dual ganamos presencia en medios-agudos al tiempo que se percibe un ligero recorte de agudos en el sonido, llevándonos a un terreno más moderno quizás.

La pastilla del puente se comporta de modo similar pero lógicamente con un sonido más incisivo por la posición en la que se encuentra. En modo Single es un sonido de Jazz Bass perfecto mientras que en modo Dual se consigue un sonido realmente perfecto para solear donde todo fluye de modo increíble. Si no recortas el tono tendrás un sonido ideal para grooves, acordes y solos.

Usando las dos pastillas a la vez obtienes un sonido todo terreno válido para cualquier estilo. De hecho si además activas el previo y realzas ligeramente los graves y los agudos obtienes un convincente sonido de bajo de toda la vida, algo que no es para tan fácil de encontrar en bajos de 5 y 6 cuerdas pero que aquí sí que tenemos. El rango dinámico es tremendo además.

Pocas veces hemos visto un instrumento que responda de este modo al toque de la mano derecha y donde funcione bien desde el palm muting a fingerstyle, slap o cualquier otra técnica sin tener que cambiar la EQ o configuración de pastillas. Sin duda esto hace que te centres en la música y te olvides del instrumento.

Una característica de la que en Doctorbass están muy satisfechos es el hecho de haber elegido un espaciado «Garrison» para las pastillas. Como sabrás, Fender modificó la colocación de la pastilla del puente en los 70 y la acercó aproximadamente 1 centímetro al puente lo cual causó un impacto notable en el sonido ya que la colocación de las pastillas es vital a a hora de conseguir un sonido.

 

Fodera Doctorbass Limited Edition, electrónica

Matt Garrison es un auténtico fanático del sonido y la experimentación y en su propio bajo Fodera Signature él especificó que la pastilla del puente debía estar a mitad de camino entre la posición de los 60 y de los 70.

Este detalle hace que cuando uses esa pastilla sola o en combinación con la del mástil tengas un sonido con un poco más de cuerpo que en la típica posición de los 70 ya que está ligeramente más lejos del puente. Puede parecer un pequeño detalle, pero te aseguramos que la diferencia es notable.

Si la pastilla del puente está colocada en posición 60’s obtendrás un sonido con buen cuerpo pero si está en la posición de los de 70’s (más cerca del puente) ganarás en ataque pero a costa de perder graves, algo totalmente lógico ya que la posición de las pastillas es determinante a la hora de capturar el sonido de la cuerda en un bajo eléctrico, muy por encima de otros factores como las maderas.

En este caso con el espaciado «Garrison» conseguimos que la pastilla se sitúe a mitad de camino, de modo que tenemos buena parte del ataque de la colocación en los 70 pero con un sonido más lleno y con cuerpo. Sencillamente perfecto. Además cuando usas ambas pastillas a la vez consigues también un sonido más lleno y menos hueco (scooped) que en bajos con pastillas en posición de los 70.

Algo que queremos destacar es el hecho de que muchos bajos de 24 trastes tienden a ofrecer un sonido demasiado delgado y agudo sobre todo porque suelen tener las pastillas situadas más cerca del puente. Los fabricantes que hacen esto seguramente con la intención de obtener más nitidez, pero al final resulta en un sonido demasiado fino que ni siquiera se aleja al cuerpo y pegada que tiene un bajo de 4 cuerdas de toda la vida y que tanto nos gusta.

Pues bien, en este caso esta Edición Limitada tenemos bajos de 24 trastes pero donde se mantiene la posición de las pastillas en posición Jazz Bass de toda la vida (con la peculiaridad de la mencionada posición «Garrison»), dando como resultado un sonido muy similar a un bajo de 4 cuerdas de toda la vida. De hecho en modo Single Coil y con un ligero realce de agudos conseguimos un sonidazo «Super Jazz Bass» realmente impresionante.

Lógicamente en modo Dual Coil tenemos un sonido más moderno, aumentando así su versatilidad. Precisamente si te interesa la onda solista de Matt Garrison/Janek Gwizdala, es muy fácil conseguir ese sonido usando la pastilla del puente en modo Dual y bajando el tono completamente. Tremendamente inspirador.

Todo esto significa que lejos de ser bajos “especializados”, estos Fodera Doctorbass Limited Edition te darán un resultado óptimo para cualquier estilo musical. Puedes pensarlo como un instrumento de sonido clásico donde cada nota suena llena, nítida y profunda, pero con la ventaja de ser un bajo con una ergonomía y una homogeneidad de sonido propia de los instrumentos de boutique.

La escala tradicional de 34″ asegura la comodidad, lo cual unido a la forma el cuerpo hace que la sensación al tocar sea de una gran familiaridad. De hecho cuando pruebas estos bajos parece que llevas tocándolo toda la vida. Todo cae en su sitio. No hay que hacer estiramientos forzados. Son instrumentos que facilitan enormemente la ejecución de todo tipo de técnicas. El diseño de Fodera hace que puedas conseguir una acción increíblemente baja sin ruidos. Lo primero que vas a notar con estos bajos es que podrás usar técnicas que en otros bajos son sencillamente más difíciles de ejecutar, abriendo la puerta a nuevos terrenos que quizás no habías considerado hasta ahora.

 

Fodera Doctorbass Limited Edition, frontales

Otro punto que Fodera ha conseguido a la perfección y que es tremendamente importante es el del equilibrio o balance del instrumento. Lo cierto es que uno de los éxitos de estos bajos radica precisamente en esta sensación inmediata de comodidad que hace que literalmente te olvides del instrumento que estás tocando y te concentres en la música. La gente de Fodera sabe que sólo a partir de una experiencia ergonómica perfecta puede nacer una ejecución limpia, libre y sin restricciones. De hecho sólo te acordarás del bajo cuando lo saques de su estuche y veas lo bonito que es. A partir de ahí se convierte en una herramienta perfecta para que puedas expresarte musicalmente sin restricción alguna.

La verdad es que es toda una experiencia tocar y escuchar estos bajos. Lo podemos definir como un bajo tremendamente bien equilibrado donde cada nota suena con el timbre y el volumen que debe y donde los pasos de cuerda a cuerda son realmente fluidos y naturales. No se trata en absoluto de uno de esos sonidos «espectaculares» que te atrapa en la tienda pero que luego no funciona en directo o estudio. Al contrario, el sonido que obtenemos en todo momento se podría calificar como realmente lleno, cálido y con un contenido armónico muy rico. Empasta en la mezcla perfectamente y hace que sencillamente todo suene mejor.

Nos dice Joaquín de Doctorbass que el 100% de los clientes que han comprado un bajo Fodera comentan que sencillamente son bajos más fáciles de tocar que otros donde todo suena de un modo mejor con más esfuerzo. De hecho son bajos que te convierten en mejor bajista ya que cuando tu instrumento no te restringe en ningún sentido sino que es tremendamente fácil de tocar y responde a cada técnica de modo magistral, lo que ocurre es que acabas tocando más horas y eso te convierte en poco tiempo en mejor músico. Está claro que el trabajo lo tienes que hacer tú, pero cuando el instrumento es así de agradecido y no tienes que luchar para conseguir lo que quieres, te aseguramos que el tiempo de estudio se ve incrementado.

Está claro que hay que hacer una inversión considerable, pero si tienes en cuenta que se trata de un bajo para toda la vida y que te va a permitir afrontar más técnicas y repertorios que con otros bajos y de un modo más fácil, entonces entenderás que la inversión merece la pena totalmente. En este caso además, el hecho de que estos bajos pertenezcan a una Edición Limitada los hace incluso más deseables y hará que no pierdan valor en el futuro. Es decir, que son una inversión segura.

Will Martin

0 comentarios en Fodera Doctorbass Limited Edition

Deja tu comentario