Revista de Bajos

Elrick Gold e-volution Series Bass

Hoy probamos a fondo un bajo de gama alta que pese a haber tenido un perfil menos mediático que el de otras grandes marcas americanas, la verdad es que no tiene nada que envidiar cuando lo ponemos al lado de los nombres más respetados de la industria.

A las empresas unipersonales donde uno mismo debe ocuparse del diseño, la construcción y la comercialización de sus instrumentos les suele ocurrir que la evolución de dicha empresa avanza siempre a un ritmo lento. Son sin duda muchas tareas para una sola persona. En muchas ocasiones con el paso de los años el luthier se puede permitir rodearse de un pequeño equipo de colaboradores y centrarse así en lo que mejor sabe hacer, que es construir instrumentos, delegando la comercialización (o buena parte de ella) en alguna otra persona quien a su vez se encarga de elegir los distribuidores que mejor encajen en su perfil así como las relaciones con artistas. Así ha ocurrido con Elrick Guitars desde hace un tiempo, lo cual le ha permitido a Rob seguir perfeccionando sus diseños así como poder tener un cierto número de instrumentos en stock para que sus distribuidores a nivel mundial puedan seguir surtiéndose de ellos y ponerlos al alcance de los bajistas.

Rob Elrick es un luthier de Chicago que lleva la friolera de 30 años dedicándose en exclusiva a la construcción de bajos eléctricos de gama alta desde que comenzó allá por 1992.

Elrick Basses, pala

A día de hoy el suyo sigue siendo un método de trabajo unipersonal donde Rob talla todos los mástiles a mano y controla el 100% del proceso de construcción.

Elrick sólo utiliza las mejores maderas (lo cual incluye alguna de las tapas más increíbles del mercado), herrajes de primera, así como pastillas Bartolini USA Custom hechas especialmente para ellos o bien en algunos modelos pastillas Aero como las que monta el modelo que Fodera Guitars hacen para  Anthony Jackson. Es decir, que hace uso únicamente de los mejores componentes y además presta especial atención al proceso de secado de maderas y de construcción (algo que muchas marcas y luthiers descuidan, desgraciadamente). El resultado es una serie de bajos que están al más alto nivel posible pero donde hay gamas asequibles para todos los bolsillos.

Los bajos de las series Limited Edition y Master Series superan los 10.000€ de precio y son auténticas obras de arte, pero consciente de que muchos bajistas no pueden llegar a semejante inversión, hace tiempo Rob Elrick desarrolló los instrumentos de las series Gold Series y Platinum, los cuales nos parecen los más interesantes de su catálogo y por eso hemos querido hacer nuestra primera review de bajos Elrick con instrumentos de esas dos gamas.

Adicionalmente también existe la gama Standard Series que son instrumentos hechos en una prestigiosa factoría de la república checa bajo supervisión de Rob y que comparten el diseño y ergonomía de sus hermanos americanos así como un carácter de sonido similar pero con una estética mucho más sencilla y sin tapas exóticas, consiguiendo reducir así el precio de modo notable. Y si llevas unos años en este mundo seguramente también conozcas los instrumentos Cort-Elrick, que no son sino bajos hechos bajo licencia por este gigante asiático y que han traído al mercado versiones súper asequibles de sus bajos de gama alta, haciendo que el nombre resulte familiar a un mayor número de bajistas.

Elrick Gold Series Fretless Black Spalted Maple Burl Top

Este bajo, como su nombre indica, pertenece a la serie Gold. Se trata de un instrumento con mástil artornillado, muy ligero y con una respuesta inmediata muy viva acústicamente, lo cual siempre es una buena señal respecto a lo que vamos a escuchar después al usar un amplificador.

El cuerpo es de fresno y sobre él se monta una preciosa tapa de arce spalted burl sencillamente impresionante. El mástil es de 3 piezas de arce duro y tenemos un diapasón de ébano de primera perfectamente terminado con una extensión de 2 octavas y líneas para poder afinar sin problemas.

Los bajos Elrick USA incorporan también el traste cero, el cual tiene la ventaja de igualar el sonido de las notas tocadas al aire y las pisadas así como sobre todo lograr una entonación más precisa, sobre todo en las primeras posiciones (algo que a veces es un problema en bajos con una cejuela no muy bien cortada).

Los herrajes son todos Hipshot USA, concretamente un puente Modelo B con separación de cuerdas de 19mm y clavijeros Ultralite que ayudan a mantener el cabeceo a raya.

Elrick Basses, trasera

En cuanto al a electrónica, como la mayoría de bajos Elrick USA, monta pastillas Bartolini hechas a medida para Elrick, es decir, no son modelos comerciales sino construidos a petición del luthier para sacar lo mejor de sus instrumentos. El circuito es también Bartolini USA, lógicamente. Aparte de la tremenda calidad de esta electrónica, lo bueno es que Bartolini permite a ciertos luthiers involucrarse en el diseño de sus pastillas con el fin de conseguir las que mejor capturen el sonido de esos bajos y se acerquen más al sonido que el luthier tenía en mente antes de construir el instrumento. Esto lo han hecho para marcas tan prestigiosas como MTD (Michael Tobias Design), Pedulla y un largo etc.

Aunque son bajos que evidentemente entran por los ojos, lógicamente eso no serviría de nada si luego la ergonomía y el sonido no estuvieran a la altura. Es decir, si ya se ven increíbles, la verdad es que se tocan mejor y suenan mejor aún.

Esta sensación de comodidad se consigue combinando unas medidas más que probadas como son escala de 34”, cejuela de 46mm y separación de cuerdas en el puente de 19mm así como un peso tremendamente bajo de tan solo 3.9kg en el caso de este bajo y un equilibrio sencillamente perfecto. A partir de una sensación de comodidad así, descubrimos que nuestra ejecución se simplifica enormemente, lo cual hace que podamos abordar todo tipo de técnicas del modo más sencillo posible.

El mástil tiene un perfil en C moderno que resulta tremendamente cómodo y que te permitirá tocar durante horas sin fatiga.

Cuando conectamos este bajo a un buen amplificador lo primero que notamos es que en modo pasivo el sonido está muy contenido y tiene una respuesta bastante plana que sin duda es ideal para grabaciones porque esto te permitirá manipular el sonido a tu antojo posteriormente. En ese sentido, es siempre preferible grabar usando un sonido más neutro. Si pasamos al modo activo (con la EQ plana) lo que escuchamos es un sonido más abierto y en onda «HiFi», es decir, con más detalle en agudos y un poco más de cuerpo. Estos agudos son realmente naturales y «musicales». A partir de aquí y en función de tu gusto, amplificador o repertorio, puedes lógicamente jugar con las 3 bandas de Ecualización, las cuales tienen un rango enorme. Descubrirás que no es necesario llevar los controles a posiciones extremas, sino que un pequeño realce o recorte de cualquiera  de las 3 bandas se nota muchísimo. Los agudos son cristalinos y los graves poderosos. Por su parte, tenemos 3 frecuencias de medios a nuestra disposición (250, 500, 800 Hz) lo cual aumenta enormemente las posibilidades de control.

Al fin y al cabo es la suma de todos los componentes la que da un tipo de sonido final y desde luego está claro que Rob Elrick sabe mezclar todos los ingredientes de forma magistral.

Nos encanta la sonoridad, la expresividad, la dinámica, la ausencia total de ruidos, la comodidad, el equilibrio y desde luego, el aspecto. En fin, nos gusta todo…

Si en un bajo con trastes cada detalle cuenta, en uno sin trastes aún se nota más. Conseguir ese sonido con un «lloro» y una cualidad casi vocal es lo que hace que este tipo de bajos te enamoren. De hecho, cuando todo funciona como debe se convierten en una herramienta tremendamente expresiva que hace que te plantees usarlo para prácticamente cualquier estilo musical.

La pastilla del puente sola y en modo activo con un ligerísimo realce de graves y agudos es sin duda uno de los mejores sonidos fretless que hemos oído en años. La mezcla de las dos pastillas nos regala un sonido más moderno y hueco pero de una calidad tremenda y la pastilla sola del mástil tiene un carácter casi acústico que es sencillamente precioso. Al final tienes un montón de sonidos de primera disponibles en este bajo y con el que podrás cubrir un terreno enorme de sonidos. Sinceramente, con un bajo así te puedes plantear tocar absolutamente de todo.

Las líneas que marcan la posición de los “trastes” así como los puntos laterales y frontales (colocados de un modo que nos encanta) te permitirán tener una referencia visual para las posiciones y los saltos en todo momento. Lógicamente a la hora de afinar, lo más importante es el oído, pero estas marcas ayudan tremendamente a crear la memoria muscular en los primeros momentos y abrir la mano lo necesario en cada posición para afinar correctamente.

Elrick Basses, cuerpo

Mención aparte merece la quinta cuerda, la cual suena poderosa y perfectamente integrada en el instrumento ya que no hay diferencia de volumen o carácter al pasar de la 4ª a la 5ª cuerda.

Considerando todo lo que hemos mencionado en esta descripción y que es un bajo 100% hecho a mano en USA, nos parece que el precio es más que ajustado para todo lo que ofrece. Sin duda se trata de un bajo profesional para toda la vida.

El instrumento viene con un estuche a medida específico.

Conclusión

Bajos de altos vuelos y por tanto también con un precio alto pero que sin duda nos parece acorde con la calidad de los instrumentos, el proceso de construcción, los componentes y el increíble control de calidad.

Se trata de instrumentos que hay que probar para apreciar todo lo que ofrecen. Muchas veces hemos podido probar bajos que en foto quedaban genial y que sobre el papel tenían buenos componentes, pero que luego en la vida real se quedaban cortos por un motivo u otro. Desde luego ese no es el caso con estos bajos Elrick. Todo lo contrario. Nos parecen bajos para toda la vida y si lo piensas bien seguramente en varios años has gastado cantidades similares pero nunca has disfrutado de un bajo que tuviera absolutamente todo bien resuelto en los apartados de ergonomía, dimensiones, paleta de sonidos, calidad de sonido y estética.

Como siempre, te recomendamos que si tienes ocasión de probar estos instrumentos lo hagas porque bien podrías estar ante tu nuevo bajo.

Joaquín García

0 comentarios en Elrick Gold e-volution Series Bass

Deja tu comentario