Revista de Bajos

EBS Billy Sheehan Signature Drive

EBS Billy Sheehan Signature Drive

La marca sueca EBS se ha significado entre otras muchas razones por tener una de las gamas más completas y de mayor calidad en cuanto a pedales de efectos para bajo se refiere. En este 2013 y coincidiendo con el 25 aniversario de la compañía, han lanzado al mercado un nuevo pedal signature –ya existía el Wah Stanley Clarke– realizado en colaboración con una de las grandes estrellas del hard rock: Billy Sheehan.

Uno de los inconvenientes con los que nos encontramos los bajistas y que afectaba de alguna manera también a Sheehan, es la falta de definición en las frecuencias graves cuando distorsionamos la señal, puede sonar algo embarrado. Según cuenta Billy, el solucionaba el asunto dividiendo la señal y mandando la distorsionada por un camino y mezclándola después con los efectos seleccionados que iban por otro. Esto le obliga a un montaje y un backline bastante complejo.

La colaboración de EBS con Sheehan fue en la dirección de crear un pedal que minimizara la cuestión que antes nos planteábamos y la solución llegó en forma de EBS Billy Sheehan Signature Drive.

El pedal es un overdrive con dos canales para bajo que presenta los siguientes controles, un potenciómetro para Drive que nos proporciona desde un sutil overdrive a un tono de distorsión high gain. El Tone que nos permite ajustar la frecuencia tonal deseada dentro en un amplio rango de ellas, el Level es un control para el nivel de efecto del canal drive, está localizado después del Drive Loop y antes del compresor final y por último el Clean que controla el nivel del canal Clean, está actuando después del Clean Loop y antes del compresor final.

El pedal nos ofrece, como ya hemos deducido, un compresor que se gobierna desde un miniswitch de palo y que nos permite tenerlo desactivado o funcionando en dos posiciones, una MID donde la compresión viene determinada por un trimmer interno y que le da un makeup de ganancia de 3 dB y la posición HIGH donde le da un makeup a su vez de 6 dB.

EBS Billy Sheehan Signature Drive

La característica principal del pedal es que propone dos salidas para “loopear”, una con la señal limpia y otra con la señal distorsionada, la envía a donde quieras (otros pedales), pero… ¿Donde vuelve la señal? Ahí está el truco. El pedal lleva un cable en “Y”, que se conecta al loop y tiene dos hembras, que tienen un send y un return. Es decir, conectas ese cable al “clean loop” por ejemplo, y entonces tienes 2 conexiones…. mandas una a un pedal y la salida al return de ese mismo cable…. así que con una sola salida, tienes un loop completo gracias al cable en “Y”…. y puedes hacerlo con la señal limpia y la señal distorsionada. Totalmente eficaz.

El pedal por si mismo nos da sonoridades que nos pueden llevar a sonidos muy cañeros, ese es el objetivo principal de un pedal overdrive y posiblemente en lo que estaba pensando Billy Sheehan cuando inició su colaboración con EBS para el desarrollo de este drive. Si lo que buscas es una buena distorsión en tu sonido con una buena definición entonces no puedes dejar de probarlo, ve a tu tienda favorita.

José Manuel López

0 comentarios en EBS Billy Sheehan Signature Drive
Deja tu comentario