Revista de Bajos

Sandberg California TM4 3TS Aged

La suerte de conseguir un bajo con más de 40 años de antigüedad, con las marcas de uso y el desgaste del tiempo, y además sin ningún tipo de tara como notas muertas o estropicios de puertas para adentro como descubrir que las pastillas que tiene no son las originales o directamente es una falsificación, es tener mucha suerte. Desde no hace muchos años, cada vez más marcas y luthieres se han dado cuenta de que hay un público importante que demanda instrumentos vintage, por eso hoy traemos a estas páginas uno de esos casos.

Sandberg, fabricante alemán de bajos y guitarras que en los últimos años se ha hecho “su sitio” entre los bajistas del mundo entero a base de buenos precios, buena calidad y mucha variedad.

Ofrece la opción de personalizar tu instrumento, al igual que una firma tan importante como pueda ser Fender y su Custom Shop, por poner un ejemplo, pero a un precio notablemente inferior. E incluso en muchos de sus modelos, lo hacen sin perder de vista a Fender como el referente por antonomasia.

A través de una plantilla en su página web, Sandberg nos ofrece construir un bajo a medida dentro del catálogo de posibilidades, que son muchas y propias de instrumentos de alta gama en la mayoría de las opciones.

Podemos escoger la madera del cuerpo, diapasón, mástil, pastillas, herrajes, tipo de incrustación en el diapasón, color y el tipo de desgaste (relicado) que queremos que aparente.

En este caso, nos dan tres grados para poder elegir el nivel de desgaste, del 1 al 3, siendo este último el máximo grado de desgaste que le aplicarán los luthieres de Sandberg a tu instrumento.

El bajo que hemos probado es un Sandberg Californa TM4 3TS Aged de 4 cuerdas, de inspiración Jazz Bass, con color de 3 tonos sunburst y acabado en un relicado suave, concretamente en el nivel más bajo, el 1.

 

Construcción, pala, mástil

Con cuerpo de aliso, mástil de arce, diapasón de palorrosa, 22 trastes y escala de 34”, con una pastilla single-coil en el mástil y una pastilla doble tipo Music Man en el puente, ambas pastillas de la marca Delano, también alemana.

La single-coil es una JMVC 4 FE y la tipo Music Man es una MC 4 AL, ambas pastillas supervitaminadas y que ofrecen un plus con respecto a unas pastillas clásicas, con un previo Sandberg de 2 bandas activo/pasivo.

Observando detalles de su construcción nos encontramos que el mástil está atornillado al cuerpo por seis tornillos, algo que, como pudimos comprobar, favorece el sustain.

Igualmente hay otros factores que transmiten confianza, como la ergonomía, el diseño del cutaway que permite el acceso sin dificultad a los últimos trastes y la suavidad del mástil gracias a su ligero desgaste. Y a todo eso hay que añadir la tranquilidad de que si se da un coscorrón, no pasa nada, casi en broma podemos afirmar que “igual se revaloriza automáticamente”.

 

Sandberg California TM4 3TS Aged

En uso

En cuanto al tacto, es tan agradable que invita a tocar, y en cuanto al sonido, podemos afirmar rotundamente que es muy bueno, dotado con la personalidad propia de la marca Sandberg. Por un lado tenemos la opción de ponerlo en pasivo, con ese sonido orgánico clásico característico de los Jazz Bass sesenteros, y en activo nos encontramos un “power Jazz Bass”. En ambos casos, pasivo y activo, podemos hacer uso de la pastilla doble del puente pulsando un switch y pasar de ese sonido Jazz Bass a un sonido Music Man.

Si me gustaría matizar que Sandberg no inventa nada nuevo, de modo que quien quiera un sonido cien por cien Jazz Bass, la opción lógica será optar por un Fender, y quien quiera un sonido Music Man genuino pues lo mismo, no tendrá otra que rascarse el bolsillo y comprarse un Music Man. El gran atractivo de este modelo California de Sandberg es que en un solo instrumento podemos conseguir una sonoridad Fender y una sonoridad Music Man, un sonido orgánico con el pasivo y un Power Jazz Bass con el activo.

Maderas

Su configuración de maderas es la típica que utilizaba Fender en los años 60, por lo que de forma natural la sonoridad acústica del instrumento es tímbricamente más cálida que, por ejemplo, en los instrumentos con cuerpo de fresno y diapasón de arce.

A su vez, la electrónica activa de 2 bandas, donde las frecuencias medias están predeterminadas y sólo pueden variarse en sus extremos colindantes con los agudos y los graves, es perfecta para precisamente realzar ese sonido redondo de la acústica de sus maderas.

 

Sandberg California TM4 3TS Aged, cuerpo

Hay muchos bajos que teniendo configuración de activo/pasivo reservan el modo pasivo para situaciones de emergencia, por agotamiento de la pila, por ejemplo. Sin embargo, este Sandberg no creemos que vaya a ser utilizado así por sus propietarios, porque el modo pasivo tiene un verdadero punto de sonoridad muy interesante, y a ello contribuye notablemente el hecho de tener un control de tono pasivo.

Habrá quien prefiera la pureza del pasivo y quien se encuentre más a gusto con las posibilidades de ecualización del activo, y la mayoría seguramente encontrará oportunidades donde lo mejor sea un modo y ocasiones donde lo mejor sea el otro.

Conclusiones

También es importante destacar que tiene un peso bastante comedido y que es muy fácil de ajustar. Y a todo lo mencionado hay que añadir un precio muy competitivo.

Se nos antoja verdaderamente complicado encontrar, y hasta imaginar, un bajo que, siendo tan cómodo de tocar, con estas calidades, posibilidades de sonido y prestaciones se pueda conseguir pagando menos. Indudablemente, estamos ante un instrumento y una marca a considerar por todos, profesionales, semis y aficionados, porque difícilmente os defraudará. Bien por Sandberg

Tomás Cáceres

0 comentarios en Sandberg California TM4 3TS Aged

Deja tu comentario