Revista de Bajos

Maruszczyk Wojtek Pilichowsky Signature

Maruszczyk Instruments es una de estas marcas que poco a poco ha ido subiendo en popularidad desde que empezaran a fabricar bajos en una pequeña factoría en Polonia hasta convertirse hoy en día en instrumentos muy populares. Nosotros hemos tenido la suerte de presenciar desde primera fila la evolución en cuanto a la gama de modelos que ofrecen la incorporación de más y más opciones cada vez, así como de un aumento notable de calidad cada año sin que por ello los precios se vieran prácticamente afectados.

 

Los modelos que fabrica esta empresa se dividen básicamente en versiones de bajos muy conocidos, ya sean reproducciones idénticas a los originales o bien incorporen algunas características adicionales que la marca original no ofrece, así como otra línea de diseños originales que nada tienen que ver con bajos clásicos.

El instrumento que hoy analizamos para Bajos y Bajistas pertenece a esta segunda categoría, es decir, un diseño propio, siendo además el modelo signature de un destacadísimo bajista de la escena mundial como es Wojtek Pilichowsky, quien es conocido por su monstruosa técnica de slap inspirada en Mark King y la música funk que practica con su banda.

En realidad este es el popular modelo denominado “Frog” el cual fue además el primer diseño original creado por Adrian Maruszczyk hace ya muchos años. Como puedes ver en las fotos, se trata de un bajo de corte moderno con un diseño de doble cutaway donde el cuerno superior es muy largo para facilitar el equilibrio del instrumento, mientras que el inferior es bastante corto para permitir un acceso al traste 24 sin restricciones.

Se trata por tanto de un bajo muy cómodo en cuanto a la posición del ejecutante, algo que Maruszczyk aprecia mucho como bajista profesional que es, ya que sólo a partir de una experiencia de comodidad total puede surgir una interpretación musical fluida y sin restricciones.

Maruszczyk Wojtek Pilichowsky Signature trasera

Las dimensiones son bastante estándar, esto es, escala de 34”, separación de cuerdas en el puente de 19mm y cejuela de 41mm de ancho.

El cuerpo está hecho de aliso y el mástil multilaminado de 5 piezas (3 de wenge y 2 de padouk) se inserta en el mismo mediante el sistema de encolado, garantizando un acceso cómodo a la zona más alta y un sustain notable. La tapa de ziricote (con pala a juego) y el diapasón de ébano (con la incrustación “pi”)  así como herrajes dorados completan un bajo de estética impecable y elegante. Tal y como algún bajista lo ha calificado al verlo: “moderno pero con clase”.

Con el objetivo de que la transmisión de las vibraciones de las cuerdas sea lo más clara posible se ha optado por un sistema de puente y cordal separados, donde además las cuerdas pasan a través del cuerpo. Sencillamente genial. El clavijero Schaller garantiza un funcionamiento suave y además incorpora un Hipshot D Tuner que nos permite bajar la afinación de la 4ª cuerda a un Re o más allá. El traste cero se encarga de aportar consistencia al pasar de los sonidos “al aire” a los pisados, al tiempo que mejora la entonación en las primeras posiciones (un problema del que sufren muchos bajos donde la cejuela no está todo lo bien cortada que debiera).

Cuando escuchas tocar a Wojtek Pilichowsky (si no lo has hecho te recomendamos que lo hagas cuanto antes), lo primero que apreciarás es que su sonido es tremendamente claro y percusivo. Aparte de su técnica impecable, para conseguir dicho sonido y esa respuesta él necesita un instrumento donde la vibración de la cuerda sea lo más pura posible. Este bajo está construido de tal modo que la respuesta “acústica” sea tremendamente viva. Incluso se aprecia más volumen acústico al tocar desenchufado que en otros bajos similares, fruto todo ello de una construcción impecable, unas maderas de primera y herrajes seleccionados.

Una vez conseguida esa respuesta se trata únicamente de dotar al bajo de la mejor electrónica posible. En este caso se ha montado un set de pastillas Delano Xtender 4HE que funcionan de maravilla, contando cada una con un interruptor Single Coil-Serie-Paralelo que multiplica las posibilidades de sonido de forma notable, pero donde siempre percibimos ese ataque y ese efecto donde las notas (especialmente las percutidas con slap) parecen saltar del bajo al tocar… En modo pasivo la paleta de sonido es ya impresionante, pero es que además este instrumento incorpora uno de los nuevos previos Maruszczyk Toneformer de 3 bandas que permite elegir además la frecuencia de medios (473Hz/800Hz/1.8kHz) y donde el control de Agudos actúa como tono pasivo en ese modo. Dicho previo se alimenta con dos pilas de 9 Voltios, consiguiendo un mayor headroom y evitando saturaciones indeseadas, sobre todo cuando potencias el control de graves y atacas las cuerdas con ganas.

Nos encanta el detalle del Jack de salida Neutrik con bloqueo, algo que sin duda hará que tu bajo no deje de sonar aunque pises el cable por accidente.

Maruszczyk Wojtek Pilichowsky Signature cuerpo

En uso

Pasamos ahora a la parte que siempre es más divertida, que es la de probar el material. Para esto hemos usado un cabezal Eden WT800 junto a una pantalla Eden D10 MBX así como un equipo GR BASS formado por el cabezal One 1400 y la pantalla AT410 de fibra de carbono.

Tal y como mencionábamos más arriba, la respuesta “acústica” del instrumento ya revela un carácter vivo y percusivo que invita a tocar sin restricciones cualquier tipo de técnica. Afortunadamente al subir el volumen lo que percibimos va exactamente en la misma dirección, señal de que la gente de Maruszczyk Instruments han hecho las cosas bien.

Lo cierto es que el sonido que entregan estas pastillas en cualquiera de sus modos tiene como denominador común la claridad y profundidad de sonido. El modo Single Coil es lógicamente el más cercano al familiar sonido Fender, mientras que el modo Paralelo se acerca mucho más al sonido de un Musicman Stingray de toda la vida, con algo menos de medios que el modo Single Coil, así como un poco más de graves y medios-agudos. Por su parte, el modo Serie, aparte de un mayor nivel de salida, exhibe una personalidad más rockera y oscura, con unos medios-graves acentuados y una respuesta en agudos más discreta.

Cualquier bajo equipado con dos pastillas donde cada una tiene 3 modos de funcionamiento ofrece unos 15 sonidos diferentes tan sólo jugando con los dos miniswitches y seleccionando una pastilla, la otra o las dos a la vez. Aparte de eso tenemos una EQ de 3 bandas donde puedes seleccionar la frecuencia de medios y un Tono Pasivo… Imposible no encontrar tu sonido, pero las buenas noticias son que aunque hay mucha diferencia entre todos los sonidos disponibles, todos comparten una característica común que es la tremenda calidad de sonido. Algunos de nuestros modos favoritos son:

-Pastilla del Mástil en Paralelo + Puente en Single Coil, modo activo, ligero realce de graves

-Ambas pastillas en Single Coil con un ligero refuerzo de graves y de medios en 473Hz

-Pastilla del Puente sola en Serie, modo pasivo, tono recortado

– Pastilla del Mástil sola en Paralelo, modo pasivo, tono abierto

Las posibilidades son casi infinitas, pero sólo con esos cuatro sonidos te garantizamos que tienes cubierta la práctica totalidad de estilos musicales con autenticidad y eficacia.

Está claro que este bajo, viniendo de quien viene, es una auténtica máquina de slap y en un minuto te encuentras tocando cosas que en otros bajos no son tan fáciles de obtener, lo cual es fruto de la calidad de construcción que permite un ajuste con cuerdas súper bajas y sin trasteos. En otras palabras, es un bajo tremendamente inspirador y que te hará avanzar en todas las técnicas que te plantees de un modo súper positivo. Pero lo mejor de todo es que no se trata sólo de un bajo para slap. Ni mucho menos. Suena igual de bien tocado con dedos, con púa, añadiendo saturación…. Sencillamente responde a lo que hagas de un modo magistral.

Maruszczyk Wojtek Pilichowsky Signature detalle inlay

Conclusión

Un instrumento profesional pero a precio más que asequible que se toca realmente fácil ya que permite una acción bajísima y donde todo parece más fácil de tocar. Súmale a eso la enorme paleta de sonidos de primera que posee, una estética preciosa y detalles como el D Tuner, la EQ súper completa, etc., y bien puedes estar ante tu bajo ideal.

Por ponerle una pequeña pega, decir que no es un peso pluma ya que pesa 4.8kg, pero  con el uso de una buena correa acolchada se puede reducir la sensación de peso sensiblemente y en cualquier caso ese pequeño peso extra hace que el equilibrio y el balance sea mejor que el de muchos bajos ligeros, eliminando por completo el temido cabeceo que te encuentras en la mayoría de bajos de escala 34”. De hecho, puedes apoyarlo en tu pierna tocando sentado sin correa y soltar las manos totalmente ya que el mástil se queda en su sitio, algo nada fácil para un bajo de escala 34”, 24 trastes y clavijero Schaller + Hipshot D Tuner. Sencillamente perfecto.

Joaquín García

0 comentarios en Maruszczyk Wojtek Pilichowsky Signature

Deja tu comentario