Revista de Bajos

LTD Vintage 214 Rosewood

Llevamos una buena temporada viendo bajos fabricados por LTD que no dejan de sorprendernos. La estrategia de diferenciar ESP, dejando estos instrumentos para la fabricación en USA y llevar a LTD a producirse en Asia, está permitiendo que dispongamos de instrumentos con un nivel de calidad inimaginable no hace muchos años que pueden adoptarse como un bajo de iniciación, un segundo bajo o porque no, tu instrumento principal.

Ya hemos analizado varios LTD en estas páginas y siempre hemos tenido una buena impresión de ellos, vamos a ver el LTD Vintage 214 con diapasón de palorrosa (existe también disponible su versión en arce) que a simple vista ya tiene un aspecto más que interesante.

De todos es sabido que el primer bajo eléctrico que se fabricó y se vendió con éxito de la historia fue el Fender Precision, que es referencia obligada desde entonces, el LTD Vintage está inspirado en él pero no se trata de una réplica aunque tiene semejanzas.

Construcción, pala, mástil
El Precision fue el primer bajo eléctrico atornillado de la historia y este sigue sus pasos, es decir es de construcción bolt-on-neck. El acabado es natural y deja al descubierto todo el veteado de la madera, en este caso fresno para el cuerpo. Es bastante difícil encontrar un cuerpo de fresno ligero en un instrumento de este segmento de precio, lo que ya es un punto a favor del 214.

El acabado es correcto, no se observan juntas que no estén bien alineadas, aristas indeseadas en trastes etc. algo que manifiesta como se han puesto las pilas en la fabricación en el sudeste asiático, en este caso Vietnam, a la vez que la exigencia de los controles de calidad de las marcas y es que competir es muy duro y hay que hacer las cosas bien.

La pala como el mástil es de arce, tiene las clavijas de afinación en línea, son LTD Vintage, con el mecanismo al aire y un retainer para presionar sobre la cejuela las dos primeras cuerdas. El acabado es glosseado al contrario que el mástil o la pala por detrás que es satin. La cejuela es plástica moldeada de 42 mm. Puestos en el mástil este tiene un perfil en “D” suave, el tacto es envidiable, la mano se desliza con muy buenas sensaciones, cómodamente, nada que envidiar a bajos que multiplican su precio por varias veces.

El diapasón es de palorrosa, su radio de 400 mm, los trastes 21 XJ y la longitud de escala de 34”, especificaciones más contemporáneas que las de un Precision de las primeras épocas.

El acceso al alma para posibles ajustes se halla ubicado en la base del mástil.

2

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es de fresno ligero, no te vas a romper la espalda en bolos o ensayos largos y se une al mástil atornillado a través de un neckplate. La construcción bolt-on le da como es sabido, un toque de punch a las sonoridades que proporciona. Tiene la figura típica de los Precision modernos, doble cutaway asimétrico.

A nivel electrónica – pasiva- presenta la configuración PJ es decir, a la pastilla dividida en este caso una ESP Designed LDP, se le añade otra single en la posición del puente, una ESP Designed LDJ. Los controles para gobernarlo son tres botones, volumen para la pastilla del mástil, volumen para la pastilla de puente y máster de tono.

El puente es un LTD DB-4 de cuatro selletas compensadas, como todo el hardware del bajo es cromado. La toma de Jack está en el lateral y el pickguard es de dos capas de color negro. Con esto acabamos la descripción del 214 Vintage de LTD.

Sonido y conclusiones

El bajo viene con una buena acción, solo hemos tenido que ajustarlo un poquito para evitar algún ruido de cerdeo. La sensación es buena al tocar, particularmente creemos que el fresno le da un punto de riqueza al sonido mayor que el aliso y el mástil más fino que la mayoría de los Precision también contribuye a proporcionar buenas sensaciones.

3

A nivel sonoro tenemos las sonoridades propias del P-Bass, la pastilla del mástil con un poquito de añadido de la del puente le da un punto de clean. La del puente por sí sola se queda un pelín hueca, añadiéndole algo de mezcla se soluciona bastante el asunto. Si le sumamos un poco de ganancia con el amplificador y volumen y tono al máximo, nos da un gruñido brillante y distorsionado, con solo bajar el volumen volvemos a unos tonos limpios. Las sonoridades graves suenan ricas y no embarran. En todo caso ya sabemos que a nivel sonoro cada uno debe experimentar con su bajo y su equipo para encontrar el sonido que se busca, una parte divertida cuando tienes un bajo nuevo.

Como conclusión hay que destacar la buena relación entre calidad y precio que ofrece este bajo, algo habitual en los últimos tiempos en LTD, va a ser difícil encontrar un bajo de entry level como este que en realidad puede estar en la clase media con un pvp de 355 euros. Buenos materiales, buena construcción, buen sonido. Puedes confirmar estas opiniones acudiendo a tu tienda favorita para probarlo, está en tu mano.

José Manuel López

0 comentarios en LTD Vintage 214 Rosewood
Deja tu comentario