Revista de Bajos

LTD Stream 204

Hace unos años la compañía LTD, subsidiaria de la japonesa ESP, comenzó a fabricar su producción enteramente en Asia. Mientras ESP iba a permanecer en su base californiana produciendo instrumentos de alta gama, los instrumentos LTD se realizarían en Corea hasta la serie 400 y por debajo de ésta en Indonesia. Una decisión estratégica que está rentando excelentes resultados

Y decimos esto porque compitiendo en el segmento medio bajo en referencia a sus pvp, están fabricando bajos y guitarras de una inmejorable relación calidad precio y que no dejan de sorprender al usuario cuando los prueba y después les comentan lo que cuestan. En la redacción lo contrastamos cuando preguntábamos a los compañeros el precio aproximado del LTD Stream 204 que vamos a revisar en esta ocasión: todos daban cifras por arriba de su coste.

Construcción, pala, mástil

La serie Stream se caracteriza principalmente por el diseño del bajo, es lo primero que sorprende, podríamos definirlo como un single cut con el culo asimétrico, es muy ligero, y tiene una pinta verdaderamente “killer”. Sorprende su ligereza y comodidad, aunque por la situación de los pines para enganchar la correa, es necesario usar straplocks de seguridad si te mueves mucho con él colgado y quieres evitar disgustos, ya que el botón de enganche debido al diseño del cuerpo no está totalmente perpendicular. El tipo de unión de mástil y cuerpo es atornillado (bolt-on)

La pala lleva las clavijas de afinación situadas tres en el lado de arriba y la de la primera cuerda abajo, es de tamaño reducido y en este modelo de color negro –existe en opciones de color blanco y sunburst- las clavijas son propias LTD, cerradas y cromadas.

La plaquita que cubre el acceso al alma tiene una forma similar al perfil de la pala haciendo un conjunto armónico.

2

La cejuela es de de plástico inyectado y de 4 cm de anchura, esta medida ya es indicativo del ancho del mástil que se va ensanchando hasta lo 5,5 cm en el traste doce y los seis en el veintiuno.

El mástil es de arce y su perfil en ”U” delgado te ofrece una experiencia de comodidad y suavidad al desplazarte por él, llegando con facilidad a las partes más altas por el cutaway inferior que posee el cuerpo. El diapasón es de palorrosa y los marcadores de posición son bloques en madreperla. Monta 21 trastes XJ.

Cuerpo, electrónica

Ya comentamos antes la figura del cuerpo, está realizado en caoba y su unión al mástil es a través de cinco tornillos sin neck plate, la estabilidad es total Tiene rebajes para facilitar la ergonomía del bajo y con ello la comodidad al tocar. El puente es un LTD DB-4 Bridge de cuatro selletas compensadas, como el de una Telecaster en sus inicios aunque con las cuerdas ancladas a él.

Lleva un golpeador de un pliegue que llega hasta el espacio entre pastillas. Y hablando de pastillas este Stream monta una ESP Designed SB-4N en la posición de mástil y una ESP Designed SB-4B en la posición de puente. Estas pastillas de manera general van a entregar unos bajos profundos, medios con garra y unos agudos punzantes.

Como controles para gobernar este LTD Stream tenemos un potenciómetro de volumen, otro para balance entre pastillas y un tercero en forma stacked que no es si no un ecualizador de dos bandas ABQ-2S.

Una vez revisado todo vamos a ver como suena, si consigue lo que su aspecto promete.

3

Sonido y conclusiones

Muchas veces probamos instrumentos de algunas marcas que mantienen un nivel de calidad sonora uniforme, como es el caso de la última época en LTD, sabes que son correctos siempre pero en ocasiones por razones imposibles de explicar, alguno de ellos suena especialmente bien. Este que estamos revisando es uno de ellos.

El bajo es cómodo y ligero lo que ya es una buena carta de presentación sin entrar a valorar más cosas, pero cuando te conectas y empiezas a hacerlo sonar la sorpresa es grande, tiene mucho cuerpo, entrega sonoridades redondeadas posiblemente por la característica tímbrica de la caoba del cuerpo. Suena con igual definición y volumen en todas las partes del diapasón, equilibrado en frecuencias con una ecualización plana. A partir de aquí veamos como se comporta.

Me gusta que sólo lleve un control de volumen para ambas pastillas particularmente. Las posibilidades que te da jugar con el balance y la ecualización son muy grandes, el anillo del pote de ecualización en su parte baja te permite realzar o recortar los graves y en el anillo superior lo mismo con las frecuencias agudas. Para escarbar en los medios, basta realzar bajos y agudos y tender el balance hacia la pastilla de mástil, esto proporciona un sonido grueso y caliente, con el toque suficiente para dar claridad a los registros más bajos y evitar el efecto “boom”. Con los ajustes al contrario, se acentúan los medios, si eso es lo que buscamos. En definitiva, la paleta sonora que se puede lograr con dos potes es muy amplia, aunque favorece las sonoridades cañeras.

4

Como conclusión, el LTD Stream 204 es un bajo de muy buena y original imagen, cómodo de tocar y con calidad sonora, fácil de setear y con un precio que no te va a destrozar tu cuenta bancaria. Una vez más LTD está dejándonos buenos trabajos para un segmento de mercado medio-bajo. Como siempre pásate por tu tienda favorita y prueba uno de ellos, es posible que llegues a las mismas conclusiones que nosotros.

José Manuel López

Un comentario en LTD Stream 204

juanelvasco el 11 Febrero, 2016 a las 6:06 pm:

En cuanto a sonido, como se compara con un LTD B4e? Me parece que la principal diferencia es el preamp… no?

Deja tu comentario