Revista de Bajos

Ortega ODWS-1 Sistema inalámbrico

A la hora de ir al directo prescindiendo de cables o sencillamente de tocar en casa o el local de ensayo liberándote de ataduras, tienes a tu disposición una variedad de marcas, sistemas y gamas de precios enorme.

La que hoy analizamos para Bajos y Bajistas es una de las opciones más asequibles que hay en el mercado pero que nos ha sorprendido gratamente. Se trata del sistema ODWS-1 de la firma Ortega Guitars.

Quizás conozcas esta marca por ser una de las que ofrece una gama más completa de ukeleles del mercado, incluyendo modelo de Uke Bass con y sin trastes, pero lo cierto es que a lo largo de los años han ido incorporando a su catálogo una serie de accesorios sumamente atractivos de precio que vienen a solucionar la vida diaria de muchos músicos.

El sistema Ortega no podría ser más sencillo, ya que consta de un emisor y un receptor ambos de tamaño muy pequeño que se conectan a nuestro bajo y a nuestro ampli con sus jacks de 1/4” y que se pueden plegar y girar para adaptarse a todo tipo de salidas de jack en los instrumentos (frontales, laterales o incluso aquellas con una placa tipo Stratocaster) y en nuestro ampli.

 

Ortega ODWS-1 Sistema inalámbrico en su caja

Lógicamente también podemos hacer que el receptor se sitúe en la entrada de nuestro primer pedal y luego conectar el último pedal al ampli, y ahí también se agradece esta flexibilidad a la hora de rotar y doblar el receptor según nuestras necesidades.

Tanto receptor como emisor se cargan conectándose con un cable en Y a una sola salida tipo USB de 5 volts, la cual puede ser la típica base para cargar un móvil o tablet o el propio puerto de tu ordenador.

Unos controles luminosos se encargan de informarte sobre el estado de la carga. Cuando dicha carga se ha completado ya los puedes soltar y usar libremente durante varias horas (fácilmente 4-5). Por supuesto los pilotos luminosos se encargarán de avisarte del estado de la carga en todo momento, pero puedes estar tranquilo porque con las unidades totalmente cargadas podrás tocar conciertos o ensayos realmente largos sin preocuparte por nada.

La transmisión de la señal de emisor a receptor se hace mediante tecnología digital que opera en la banda de 2,4 GHz y consta de 4 canales (A, B, C y D) que podrás elegir en el caso de encontrarte con alguna interferencia en la sala donde los vayas a usar o en el caso de que en tu banda haya otros tres músicos usando este mismo sistema.

Este sistema garantiza una respuesta limpia sin interferencias en un rango de hasta 30 metros, lo cual es más que suficiente para cualquier situación.

El sistema Ortega funciona igualmente en instrumentos 100% pasivos, así como bajos con pastillas pasivas y previo activo o bien los que tienen pastillas activas así como sistemas piezoeléctricos. Es decir, un todo terreno en toda regla.

Si utilizas dos amplificadores o quieres mandar la señal de tu bajo a dos destinos diferentes simultáneamente sencillamente tendrás que añadir otro receptor y elegir el mismo canal para todo.

Otro uso práctico es la posibilidad de hacer que el emisor llegue a dos receptores diferentes tan solo seleccionando por ejemplo el Canal A para el receptor 1 y el Canal B para el receptor 2, de modo que al cambiar el canal del Emisor de A a B, tu señal irá a un receptor u otro tan solo pulsando un botón. Sencillamente genial.

El sistema incorpora un modo Auto sleep/wake up que se activa tras 10 segundos sin señal de entrada y esto tiene la doble ventaja de silenciar la señal hacia el amplificador al tiempo que ahorra batería. Lo mejor de todo es que en cuanto se detecta incluso un suave roce de la cuerda, se activa el sistema de forma absolutamente inmediata y sin retardo. Sin duda han pensado en todo.

Por último, mencionar que Ortega ofrece el sistema ODWS-1 en diferentes acabados: negro/naranja, negro, carbon, arce y por último nogal (el que puedes ver en las fotos)

 

En uso

La verdad es que lo que nos había llamado la atención de este sistema es su precio súper asequible, el formato tan cómodo de emisor y receptor y la sencillez de la tecnología digital a la hora de transmitir la señal.

La sorpresa, sin embargo, ha sido la pureza de sonido de la que el sistema ODWS-1 es capaz de entregar. Es decir, nos parecía lógico aceptar una cierta degradación de la señal de nuestro bajo dado lo económico del sistema, pero es que damos fe de lo fiel que era al sonido del bajo, probando incluso con instrumentos de gama alta. Si nunca te han gustado los inalámbricos porque has notado que tu bajo sonaba diferente, tienes que probar esto. Te va a sorprender.

Ortega afirma que el sistema tiene una latencia de 4 milisegundos, lo cual es cierto; en la práctica resulta totalmente inapreciable y no supone el más mínimo problema.

Para estar más seguros de que esta sorpresa en el apartado de calidad estaba a la altura de situaciones no sólo de ensayos o práctica en casa, sino de actuaciones reales, lo hemos estado usando en varios directos y la verdad es que no dábamos crédito a lo bien que va todo, superando sin duda a sistemas que cuestan 3 ó 5 veces más… La respuesta de frecuencias cubre el rango completo audible por el oído humano, es decir, de 20Hz a 20 kHz pero lo más interesante es que la frecuencia de muestreo es de 24 bits/48kHz, impecable.

Si eres bajista profesional es muy posible que prefieras llevar la típica petaca en la correa conectada con un jack corto a tu bajo porque eso te puede dar quizás más confianza de cara a giras, etc., pero lo cierto es que la facilidad de uso y la respuesta de sonido nos han parecido que van a ser más que atractivas para todos aquellos bajistas que hacen bolos en salas, teatros, etc., y más aún si lo que quieres es un sistema económico y eficaz.

Desde luego también es ideal para usarse en casa ya que te permite librarte del cable y tocar en en cualquier lugar sin ataduras. Te aseguramos que cuando lo pruebas ya no hay vuelta atrás.

No se trata de un sistema específico para bajo, o sea, lo puedes usar para cualquier otro instrumento, pero precisamente por eso nos ha sorprendido lo bien que funciona con bajos incluso de 5 y 6 cuerdas.

En resumen

Si buscas un sistema inalámbrico barato, eficaz, facilísimo de usar y que además, de regalo, resulta que no degrada el sonido de tu bajo, por bueno que este sea, no te lo pienses y hazte con este Ortega ODWS-1

Y como siempre decimos desde estas páginas, si puedes acércate por tu tienda favorita y podrás comprobarlo de primera mano haciendo una demo allí. Estamos seguros de que te va a sorprender tanto como a nosotros.

Joaquín García

0 comentarios en Ortega ODWS-1 Sistema inalámbrico

Deja tu comentario