Revista de Bajos

Cambiando las pastillas del bajo

Cambio pastillas bajo material necesario

En ocasiones podemos no estar del todo satisfechos con el sonido final del nuestro bajo por diferentes razones, puede sonar algo “medioso”, los agudos aparecer descompensados o puede darnos un sonido moderno cuando buscamos algo más clásico. Todo tiene solución y en el caso que nos ocupa se encontró en un cambio de pastillas.

Para este número vamos a sustituir las pastillas de un Fender Jazz Bass. A su dueño le parecía que las frecuencias se mostraban descompensadas cuando ponía el bajo en pasivo así que barajando diferentes opciones se optó por cambiarle las pastillas e instalarle un juego Jason Lollar de Alnico 5, con una salida de 7’9k en mástil y 8’5k en puente. Se decidió por este juego en concreto porque el bajo tiene un previo in- terno y la combinación en activo funciona muy bien. Posiblemente si el bajo hubiera sido totalmente pasivo habríamos montado un juego Bull Skull Custom para darle ese carácter añejo buscado.

Lo primero como siempre es preparar el material que vamos a utilizar: Un destornillador, soldador, estaño, tijeras de corte, útiles para soldadura y el juego de pastillas.

A continuación quitaremos los tornillos del control plate, golpeador y pastillas.

Una vez tengamos todo suelto desoldaremos las pastillas, para no confundirnos a la hora de montarlas apuntaremos dónde va cada cable o bien consultaremos el wiring en la página de Seymour Duncan siempre muy útil para esto ¡Gracias Seymour! Aunque es bien sencillo acordarse que el positivo del mástil va al pote de volumen del mástil y el puente al pote de volumen del puente (en este caso el + de la del mástil es de color blanco y el + de la del puente es amarillo)

Cuando tengamos los positivos y los negativos desoldados sacaremos las pastillas, pegaremos en las nuevas pastillas el foam que viene en la caja para suplementarlas y poder ajustarlas a la altura correcta.

Atornillaremos las pastillas al cuerpo del bajo, pasaremos los cables por sus correspondientes canales, mediremos la distancia necesaria de cable y cortaremos el sobrante. Comprobaremos a su vez que el cable (masa) que va desde el puente al potenciómetro no se queda suelto y soldamos.

Ahora atornillaremos el control plate, el golpeador y montaremos las cuerdas. Toca afinar y disponernos a ajustar las pastillas a la altura correcta. Pulsando la 4a cuerda en el último traste, mediremos la distancia que hay desde el polipiezo a la cuerda con una regla de precisión, el fabricante recomienda una altura de 2mm a 4mm y lo mismo con la 1 cuerda. En este caso dejaremos 3’15 mm en la cuerda E y 2’35 mm en la cuerda G.

Ya sólo nos queda comprobar que todo está ok y ya tenemos listo nuestro bajo.

Ángel Jover

0 comentarios en Cambiando las pastillas del bajo
Deja tu comentario