Revista de Bajos

Sadowsky Preamp/DI Pedal

Sadowsky preamp

A estas alturas poco podemos contaros de Roger Sadowsky que no sepáis ya. Desde 1979 que comenzó con su taller en Nueva York ha alcanzado la reputación de ser actualmente uno de los fabricantes de instrumentos más respetados en el mundo, levantando las pasiones y el gas de todos los bajistas y guitarristas. Durante estos años hemos podido ver por infinidad de escenarios a músicos como Marcus Miller, Will Lee, Rickey Minor, Michael Rhodes, Verdine Blanco o Jason Newsted con alguno de sus instrumentos en sus manos.

Uno de sus primeros trabajos con la electrónica le llegó a través del encargo recibido por Marcus Miller para mejorar su Fender Jazz Bass de 1977, buscando llevar ese instrumento a otro nivel. Roger realizó varias modificaciones al bajo, instaló un puente mejorado con mayor masa y estabilidad, un buen retrasteado y la instalación de un previo que comenzaba a desarrollar. Y que mejor forma para ponerlo a prueba que ponerlo en manos de Marcus Miller.

Tras este trabajo podemos decir que comenzó el “sonido Sadowsky”, que ha marcado un antes y un después en la búsqueda del sonido de nuestros instrumentos.

Hoy os traemos la review del previo desarrollado por Sadowsky y que viene instalado en todos sus bajos, tanto en la serie NYC como en la Metro, pero en formato pedal.

Construcción y controles

Se nos presenta en una caja metal muy robusta con unas dimensiones bastante reducidas de 11,43 x 11,43 x 5,71 cm. y un peso de 0,68 kg. En el panel superior nos encontramos con todos los controles del pedal, en primer lugar tenemos el control de volumen de salida, y a continuación los controles del previo, agudos y graves, estos trabajan exclusivamente como realce hasta 13 db en los 40 Hz en el caso de los graves y en sobre los 4 Khz en los agudos. El pedal cuenta con una frecuencia de respuesta entre los 5 Hz y los 50 Khz.

Y ahora pasamos a los switch de encendido y apagado del circuito, contamos en primer lugar con el “on/off” que enciende el previo o lo mantiene inactivo sin alterar nuestro sonido, pero a pesar de estar apagado se mantienen en marcha el resto de funciones de DI y la salida al afinador. Y un segundo switch de “mute” que silenciará las salidas del pedal, salvo el afinador.

En el frontal encontramos también un pequeño switch negro, el ground/lift, para el control de la toma de tierra de la salida XLR, con el que podremos evitar los posibles ruidos de masa que puedan surgir de la alimentación.

En el panel lateral superior nos encontramos con todas las conexiones del pedal, input y output para nuestro instrumento, la salida directa para conectar al afinador y la salida XLR que nos permite mandar nuestra señal directa a PA o la mesa de estudio. En cuanto a datos técnicos de estas conexiones tenemos que la impedancia de entrada del pedal es de 330K, la salida del output es de 10K, la del afinador es 1K y la XLR es de 600 Ohm.

Sonido y conclusiones

Parte del sonido de Sadowsky nace de su electrónica, Roger al desarrollar sus instrumentos trabajó con la esencia de los Fender clásicos tratando de mejorar ciertos aspectos como reducir su peso sin perder resonancia, conseguir mejor estabilidad y sustain y con el previo activo darle una presencia y punch extra, además de conseguir una señal libre de ruidos que pueden originar problemas cara a la grabación en estudio o en directo.

El poder contar con este previo en formato pedal nos viene muy bien a los que tenemos instrumentos pasivos y no queremos tener que modificarlos internamente para hacerle hueco a un circuito activo. Este previo está pensado originalmente para trabajar con bajos tipo Jazz Bass y Precision por lo que es ideal para sumarlo a este tipo de bajos y más si tienen ese punto vintage. Nos traslada sus sonidos a nuevas dimensiones.

A la hora de ponerlo en uso es bien sencillo, tres controles y poco más, volumen y eq de dos bandas, rápidamente reajustas el pedal para sacarle tu sonido. Yo particularmente lo uso para añadir un extra de punch y presencia a ciertas partes o riffs, o cuando buscas sonidos con un toque más “moderno” y definido.

Un detalle que algunos echaréis en falta es un control de frecuencias medias, pero este es un detalle que Sadowsky mantiene como criterio en sus instrumentos, el no poder trabajar sobre las frecuencias medias, según cuenta Roger su experiencia con los previos es que el tono “vintage” o clásico en el momento en que comenzamos a jugar con las frecuencias medias se pierde, y así con el previo a 2 bandas consigue mantener su seña de identidad. Hay que decir que Sadowsky también ha desarrollado un previo en colaboración con el bajista Will Lee en el que se incluye realce en medios seleccionable entre los 500 y 800 Hz.

Es de agradecer el switch de mute, que nos permite cerrar las salidas de nuestro instrumento sin depender de que el técnico de la sala te corte o no de su DI, con esto nos evitamos los desagradables golpes en la PA al desconectar el jack del instrumento si queremos cambiar de bajo o incluso poder afinar sin que salga nada fuera si no hemos sido precavidos al situar el afinador al principio de la cadena.

Sadowsky preamp controles

Algo importante a tener en cuenta para no tener problemas en el uso del pedal es que el consumo de la batería se inicia en el momento en el que introducimos el jack de entrada en el pedal, no por el hecho de estar apagado deja de consumir ya que mantiene en marcha el resto de funciones, esto puede ser un problema si nos despistamos y lo dejamos conectado durante un largo tiempo y  estamos trabajando con la pila, posiblemente cuando tiremos a hacer uso de él nos quedaremos tirados.

Poco más nos queda por contar de un pedal tan sencillo pero con tanto potencial, una gran herramienta para el bajista que quiere llevar su instrumento y su sonido a nuevos territorios.

Alex Casal

0 comentarios en Sadowsky Preamp/DI Pedal
Deja tu comentario