Revista de Bajos

Markbass Combo 121 Lite Alain Caron Signature

Alain Caron Signature

Markbass es ahora más que nunca una marca de referencia en el mercado de la amplificación para bajo. No hay duda que de que se ha consolidado a lo largo de estos últimos años como una de las firmas más potentes en este sector además de ser una empresa en constante investigación y desarrollo de nuevo producto como demuestra la review de este magnífico combo que nos ocupa hoy y que ha sido diseñado en conjunto por el gran bajista Alain Caron y el equipo de ingenieros de Mark Bass incluido el propio Marco De Virgiliis.

Si hay un bajista completo en todos los sentidos además de ser un virtuoso del instrumento ese es Alain Caron. Su dominio técnico es absoluto, domina a la perfección todas las técnicas modernas, clásicas y distintos conceptos de instrumento: bajo eléctrico de 4 , 5 y 6 cuerdas, fretless, acústico… especialmente el bajo eléctrico fretless de 6 cuerdas. Trabajó durante años la técnica de adaptación de este instrumento lo que le ha valido para ser el máximo referente hoy en día en este campo. Para más información sobre Alain podéis consultar su web , os aseguro que no os dejará indiferentes, solamente con leer su biografía os podréis hacer una idea del bagaje musical y experiencia que lleva encima el señor Alain.

Alain conoce a la compañía Mark Bass desde hace años a través de una reunión que mantuvo con Marco De Virgiliis en el NAMM. Marco le ofrece trabajar junto con él y sus ingenieros para desarrollar un nuevo modelo signature. Alain buscaba obtener el mayor espectro de frecuencias posibles con un sonido muy limpio, buscaba un sistema potente, equilibrado y que respetara al máximo el sonido de su bajo. Después de probar infinidad de componentes y configuraciones se deciden por un sistema bi-amplificado de alta ganancia.

Un sistema bi-amplificado permite trabajar con dos limita- dores de ganancia y a su vez ajustarlos en diferentes frecuencias de salida para el altavoz de 12”. Cuando tocamos estilos más percusivos el limitador del tweeter hace que las altas frecuencias se desvíen al tweeter y el resto vayan al altavoz. Cuando estamos tocando estilos o técnicas con un sonido más gordo el limitador del altavoz hace que las frecuencias más graves salgan por él y el resto por el tweeter.

El combo Lite monta un tweeter analógico HI FI de 100W de potencia. Esto hace que en ciertas técnicas como el slap se obtiene el sonido fundamental de la nota pero también se recoge el ataque de la cuerda en las altas frecuencias. Es altamente sensible a los cambios dinámicos en estas frecuencias aunque esto es un arma de doble filo ya que el sonido es cristalino, puro y cualquier carencia técnica se hará notar en seguida.

Markbass Alain Caron

El altavoz de Neodimio 12” está fabricado por la compañía B&C siguiendo las especificaciones de Alain y el equipo de Mark Bass. Está especialmente diseñado para tener una gran movilidad, mueve mucho aire y es por eso que tiene una gran potencia y una respuesta excepcional en frecuencias bajas y medias-bajas.

Markbass utiliza altavoces de Neodimio en todos sus mo- delos de combo y pantallas, para entender el motivo prime- ro nos tenemos que preguntar: ¿qué es el Neodimio? El Neodimio se utiliza en los imanes de Neodimio permanentes del tipo de Nd2Fe14B, de gran intensidad de campo. Se trata de un compuesto que posee una altísima coercividad (resistencia a ser desmagnetizado) y posee el potencial de almacenar grandes cantidades de energía magnética. Estos imanes son más potentes que los imanes de samario-cobalto, y son comunes en productos como auriculares y altavoces (entre otros). Los imanes de Neodimio han reemplazado a los tradicionales imanes de alnico y ferrita en muchas de las miles de aplicaciones que tienen en la tecnología moderna, allí donde se requiera poderosos imanes permanentes para una determinada aplicación. Esto es debido a que su gran potencia permite el uso de piezas mucho más pequeñas y livianas. Es aquí donde reside uno de los secretos de la marca italiana: combos o pantallas ligeros y potentes. En este caso no es uno de los combos más ligeros de la marca pero aún así estamos hablando de escasamente 18kg que para un combo con ese rendimiento no está nada mal.

Pasamos a revisar algunas de las opciones más destacables del panel frontal y trasero ya que muchas de ellas son comunes a otros modelos que ya hemos analizado en números anteriores.

Panel frontal

Quiero remarcar el botón “Mute” con opción “footswitch”. No afecta la salida de altavoces por lo que puedes seguir practicando con tus altavoces sin molestar, ideal para practicar en casa y el estudio. Puedes mutear el “SEND/ RETURN” de forma que puedes utilizarlo como bypass de efectos y enviar la señal de bajo directa.

En cuanto al previo solo recordar el rango de frecuencias que trabaja: Low (40Hz), Mid Low (380Hz), Mid High (800Hz) y High(10 kH) Junto con el sistema bi-amplificado diseñado para este combo signature hace que real- mente puedas controlar tu sonido al milímetro.

Vintage Loudspeaker Emulator (VLE). Se trata de un filtro que recorta frecuencias agudas para emular el sonido vintage de los antiguos amplificadores a válvulas. Alain lo utiliza para suavizar su sonido cuando toca con su bajo Furnaletto fretless de 6 cuerdas con un piezo que realza mucho las altas frecuencias.

Variable Preshape Filter (VPF). Es un filtro de medios que recorta las frecuencias medias bajas a 380 Hz y realza los graves y agudos, perfecto para técnicas como el slap o el tapping.

Alain Caron

Panel trasero

Aquí los ingenieros de Mark Bass se han encontrado con más de un inconveniente y es que debido al pequeño tamaño del amplificador y el diseño de la caja de altavoces el acceso al panel trasero es bastante complicado. ¿Cómo lo han resuelto? Han abierto un acceso en la tapa frontal a modo de ventana y con una tapa con velcro. Esperemos que el velcro sea de calidad sino con el tiempo la “tapita” es la invitada de honor a perderse en cualquier maletero o escenario. También llama la atención que no hay otra conexión Speakon para conectar otra pantalla esto se debe que trabaja con diferentes impedancias por ser un sistema bi-amplificado, lo cual en principio puede parecer un problema si quieres ampliar tu stack en el escenario pero si podemos utilizar la salida del previo jack 1⁄4” para conectar a otros combos o amplificadores.

Conclusiones

He probado el combo en dos tipos de ambiente, local de ensayo solo y junto con mi banda de Blues y en directo en un pequeño local con otra banda de Hard Rock. En un caso con bajo pasivo estilo precision y en el otro bajo activo de 5 cuerdas (afinación estándar). En el ensayo no me ha hecho falta pasar del 20 – 30% de volumen, en este caso es alucinante ver la respues- ta que tiene probando diferentes técnicas, realmente notas que no se escapa nada. En directo con 50-60% era más que suficiente, para lo pequeño que es tiene potencia de sobra, en directo el bajo tenía una presencia y contundencia acorde al resto de la banda, incluso las notas en la cuerda B la respuesta era muy buena. Algo que si me di cuenta es que no necesitas jugar mucho con la ecualización para encontrar el sonido que quería teniendo en cuenta la influencia del espacio de la sala en cada momento. En conjunto ofrece un sonido muy potente y definido algo que no es tan evidente cuando vuelves a mirar el altavoz y te das cuenta que efectivamente es un 12” sin más y sin la sensación de estar limitado a ciertas frecuencias, realmente asombroso. Sin ánimo de generar polémica … a más de un guitarrista le cambiará esa sonrisa al verte aparecer en el ensayo con un combo de reducido tamaño (aparentemente para practicar en casa) cuando luego te pida que te bajes. Un vez más “chapeau” por los señores de Mark Bass y que sigan con esa filosofía de I+D+i junto con artistas de gran talla, queda claro que la receta funciona.

Dani Boronat

0 comentarios en Markbass Combo 121 Lite Alain Caron Signature
Deja tu comentario