Revista de Bajos

Lightbox Cabinets

La tendencia de crear equipos de amplificación de bajo cada día más ligeros no hace sino avanzar y estamos llegando a pesos tan bajos que hace sólo unos 10 años habrían sido impensables. Está claro que a todos nos gusta el sonido de un stack de válvulas pero lo cierto es que su mantenimiento y su peso (así como el elevado precio) hacen que cada vez más y más bajistas opten por otras alternativas.

Hoy vamos a analizar las pantallas made in Spain Lightbox Cabinets que llevan entre nosotros desde que su creador, Ángel Tejedor, las sacara a la luz en 2019. Como su propio nombre indica, se trata de cajas muy ligeras, algo a lo que ya estamos más o menos acostumbrados en varias marcas punteras del momento, pero en este caso han ido un poco más allá y han logrado fabricar las que quizás sean las más ligeras hasta la fecha. Los modelos que hemos recibido para realizar esta prueba son una de 1x10”, una 1x12” y una 2x8”, estas dos últimas con tweeter.

Estas cajas están hechas de un contrachapado de 15mm y Ángel nos comenta que se reserva el secreto sobre la madera concreta de la que están hechas ya que están pendientes de patente.

Si bien es el peso lo primero que sorprende en cuanto coges una de estas cajas, lo cierto es que su acabado es también diferente a casi cualquier otra del mercado ya que la madera está tratada con pintura de poliúrea la cual otorga un grado de resistencia a impactos y arañazos extraordinaria, al tiempo que las hace ignífugas (no arden ni propagan el fuego) e impermeables. En la web del fabricante hay varios vídeos de estas pantallas siendo golpeadas con contundencia usando un martillo así como prendiéndoles fuego tras ser rociadas con alcohol y luego también volcando un botellín de agua sobre ellas. Diríamos que son virtualmente indestructibles. Lógicamente el altavoz sí que puede arder y se puede dañar si se moja, pero la ventaja de que el exterior aguante todo eso es que no se van quemar con una colilla o con una cerveza que se cae accidentalmente sobre ellas, dos cosas que más de una vez hemos visto ocurrir.

El hecho de ser productos hechos a escala muy pequeña permite a Lightbox Cabinets incorporar los mejores componentes rápidamente así como ofrecer diferentes versiones con altavoces y tweeters de distintas marcas y tecnologías. En este caso las tres pantallas que hemos probado montan altavoces de neodimio pero también hay versiones con altavoces de ferrita bajo pedido. Las cajas que montan neodimio pesan 2-3kg menos que las equivalentes de ferrita y ya que íbamos a analizar estas cajas destacando su peso tremendamente bajo, hemos preferido hacerlo con las que montan altavoces de neodimio. Los tweeters son piezo pero es posible que para futuras versiones se monten unidades diferentes. Todo dependerá de las conclusiones a las que llegue la marca al combinar altavoces, tweeters y filtros, eligiendo en cada caso la mejor combinación posible.

Lightbox Cabinets logo Neo

Con una construcción así de resistente y un peso tan increíblemente bajo ya tenemos dos elementos que las hacen realmente interesantes, pero lógicamente tratándose de pantallas, el aspecto casi más importante es el sonido, de modo que pasamos a probarlas una a una.

Para las pruebas hemos usado tanto un cabezal EICH T500 como un Taurus Qube 350 Acoustic, el cual también analizamos en estas páginas.

En cuanto a bajos hemos usado un MusicMan Stingray del 78 con cuerdas lisas y un F Bass VF5 con cuerdas entorchadas. El contrabajo usado ha sido un Gewa Germania Rome Antik equipado con pastilla Fishman Full Circle y previo Fishman Platinum Pro, así como con micro de contacto LARS y el mismo previo.

Modelo 1x10” Mini Neo

Esta es la más pequeña y ligera de la serie, con unas medidas de 36x37x33 (ancho x alto x fondo) y un peso de tan solo 5.4kg. ¡Increíble! Es la primera que hemos querido probar porque sin duda ese tamaño y peso la hacen ideal para quien busque un equipo de amplificación lo más manejable posible tanto para bajo como para contrabajo, y creemos que va a interesar sobre todo a estos últimos ya que tener que mover un contra hace que siempre busquemos el amplificador más pequeño posible.

Soporta una potencia de 200W RMS (unos 400 de programa) lo cual significa que va a resultarnos ideal para aquellas situaciones donde no se requiera ni mucho volumen ni gran presión. Estaríamos hablando de ensayos o actuaciones en formatos acústicos donde quizás el único instrumento “enchufado” es el nuestro (folk, jazz, etc.). Ahí funciona realmente bien, si bien es cierto que si apretamos un poco más podemos notar cierta saturación. El sonido es bastante redondo aunque lógicamente tratándose de una caja tan pequeña es imposible no notar el sonido un tanto “localizado”, es decir, que no llena la sala como una caja con más litros. Esto es física pura, pero la verdad es que su tamaño tan reducido es una gozada a la hora de transportarla y si la usas en situaciones donde tan sólo necesitas un apoyo de volumen para que el contra suene más grande y empaste mejor con otros instrumentos acústicos, percusión o instrumentos ligeramente amplificados, esta 1x10” funciona de maravilla.

El hecho de carecer de tweeter lógicamente hace que la respuesta en agudos sea discreta ya que el altavoz reproduce hasta unos 4kHz. Con el contrabajo no echamos a faltar demasiado (quizás un poco de definición con el arco) pero con un bajo eléctrico debes saber que la respuesta limitada en agudos quizás pueda ser un pequeño inconveniente si te gusta un sonido abierto y moderno. Con bajos con cuerdas lisas la respuesta es más que aceptable dado que el sonido del instrumento va más acorde con este tipo de altavoz.

Lightbox Cabinets Neo, familia

Modelo 1x12” Neo

La diferencia de tamaño de la caja 36x47x35 (ancho x alto x fondo), el uso de un altavoz de más diámetro y la incorporación de un tweeter hacen que la sensación al escuchar esta caja después de la 1x10” Mini sea lógicamente la de un sonido más profundo y también con más definición en agudos, al tiempo que da la impresión de ser un sonido algo más hueco en medios-graves. Dado que monta un altavoz de más rendimiento y que soporta 400W RMS, con este modelo sí que podemos usar un cabezal con más potencia y obtenemos un sonido sin la mas mínima saturación en situaciones de volumen considerable.

El peso sigue siendo increíblemente bajo. Además el asa superior bien colocada hace que sus 6.9kg de peso parezcan incluso menos.

Usando un cabezal que entregue unos 500W RMS vas a tener un pequeño equipo súper manejable que te permitirá cubrir casi cualquier situación. Al ser de 8 Ohms podrías sumar otra caja igual en el futuro, obteniendo un mini stack realmente capaz.

La respuesta de agudos del tweeter piezo es muy detallada. La verdad es que el uso de un tweeter u otro es una de las cosas que más personalidad imprime a una pantalla y en este caso el agudo es realmente nítido y detallado. Tenemos en la parte posterior de la pantalla un regulador progresivo para adaptarlo a tu gusto y tus necesidades. Si usas la pantalla a volumen bajo seguramente no atenuarás el tweeter, pero a medida que subes el volumen los agudos pueden volverse un poco agresivos, de modo que este regulador es realmente práctico a la hora de conseguir el resultado ideal.

Con un bajo eléctrico tenemos un sonido moderno con buenos graves y un agudo detallado. El carácter un tanto hueco en medios (scooped) hace que suene perfecta  para estilos modernos sin necesidad de EQ. Si prefieres un sonido más tradicional tan sólo tienes que atenuar un poco más el tweeter (o eliminarlo totalmente) y subir un poco los medios-graves en tu ampli o en la EQ de tu bajo en caso de lleva un activo que permita controlar ese rango de frecuencias.

Con el contrabajo conseguimos un sonido redondo, con buenos graves y el nivel justo de agudos al atenuar el tweeter (de otro modo puede volverse un poco agresivo con el arco e introducir demasiado “ruido de cuerda” al tocar en pizzicato).

Modelo 2x8” Neo

Esta es nuestra favorita de las tres. Sigue siendo súper compacta 46x38x35 (ancho x alto x fondo) y ligera (sólo 7.9kg) y sin duda es la que encontramos más equilibrada de sonido. Soporta potencia sin problema como la de 1x12” pero por comparación suena más llena en medios-graves, consiguiendo llenar la sala donde estamos tocando de un modo magistral. De hecho, es increíble que todo eso venga de una caja tan pequeña. Monta el mismo tweeter y regulador que la de 1x12”, pero esa respuesta más completa en medios graves hace que suene más equilibrada y menos hueca que aquella.

Con el bajo eléctrico tenemos la sensación de estar una pantalla mucho más grande más en onda de una buena 2x10” y casi como algunas 4x10” en cuanto a respuesta de frecuencias, presión y efecto envolvente al llenar la sala, siendo la que emite un sonido menos “focalizado” de las tres pantallas.

Con el contrabajo se agradece la presencia extra de medios-graves comparada con la de 1x12” ya que de hecho con menos volumen conseguimos escucharnos mejor y tenemos en general una sensación más positiva. El tweeter hay que seguir atenuándolo, pero tal y como decíamos antes, el hecho de sonar menos hueca hace que el mismo agudo que tenemos en la de 1x12” aquí se perciba como más equilibrado. Una pequeña gran pantalla, sin duda.

Lightbox Cabinets jack speakon

Conclusión

Los pesos bajos en amplificación están aquí para quedarse. Algunas marcas como GR BASS han optado por el uso de fibra de carbono, lo cual sin duda ha dado lugar a un material tremendamente bajo y con unas prestaciones altas que son una maravilla. La propuesta de Lightbox Cabinets apuesta por el uso de madera y viene a cubrir un sector de precio más asequible de un modo más que digno.

Si estás cansado de llevar cajas pesadas y voluminosas te recomendamos que pruebes estas Lightbox Cabinets porque bien podría ser una opción ideal para tus necesidades. La amplia gama de modelos, altavoces disponibles e impedancias hará que casi seguro encuentres la que mejor te va. Si además tienes ocasión de compararlas con otras cajas ligeras del mercado, podrás llegar tú mismo a la conclusión de si son las ideales para ti o no, pero desde luego a nosotros nos han encantado y nos parece que tienen una excelente relación calidad-precio, algo que siempre buscamos en el material que analizamos para Bajos y Bajistas.

Joaquín García

0 comentarios en Lightbox Cabinets

Deja tu comentario