Revista de Bajos

Josué Rodríguez «Ronkío»

Josué Rodríguez Fernández “Ronkío”, bajista y productor viene de una fantástica familia de músicos, su padre es el guitarrista flamenco Luis “Luisillo” Rodriguez y su tía Encarna Fernández ha sido ganadora en dos ocasiones del Festival de Cante de Las Minas.

Josué ha tocado entre otros con Concha Buika, Ketama, Josemi Carmona Quartet, La Negra y por supuesto con su banda Labudú. Le preguntamos algunas cosas sobre su música y esto es lo que nos respondió.

¿Musicalmente cuales son tus orígenes y hacia donde te diriges?

Vengo de la música cristiana, el culto y la vírgenes negras del sur, evangélicas. El culto es un palo del flamenco y son alabanzas y es también un palo de la música gitana.

Voy hacia una música global partiendo desde mi punto de vista y mi formación “gitana”, hacia cualquier estilo de música.

¿Por qué elegiste el bajo como instrumento principal?

Aunque empecé como multiinstrumentista, mi primer instrumento de niño fue la guitarra, se la cogía a mi padre (Luis Rodriguez, guitarrista flamenco) y me sonaba a la primera cuando tocaba algún acorde… luego el piano, después la batería y la percusión, pero fue mi hermano Luis quien me hizo cambiar la batería por el bajo, así que se lo debo a él.

Ronkío con Labudú

¿Qué buscan tus líneas de bajo?

Lo que no buscan es destacar, no las construyo para destacar, lo que hago con mis líneas de bajo es hilar entre los ritmos y la armonía.

Cuéntanos algo sobre tus influencias, estilos, otros artistas que hayan sido relevantes para ti…

Siento la necesidad de expresarme a través de la música, mis influencias pasan desde los Sex Pistols a Camarón o Pink Floyd y principalmente por mi entorno familiar.

¿Qué proyectos tienes para este 2023?

Pues la gira de Miguel Campello además de otros proyectos con Josemi Carmona y mi banda Labudú con la que esperamos sacar nuestro nuevo trabajo durante este año.

Josué… un lugar, una ciudad

CADIZ con mayúsculas, Vejer de La Frontera y todo su entorno y si mi preguntas un lugar en el Universo sería en La Tierra.

¿Cuál es tu comida favorita?

El arroz con hinojos y habichuelas.

¿Un artista?

Camarón, pero no creo solo en el artista creo mucho más en el arte.

Un viaje por hacer…

Tener hijos, ser padre.

¿Qué es lo que provoca tu inspiración?

Las ganas de sentir emoción de todas las maneras posibles en que se dé, fatigas, alegrías, esperanzas…

Ronkío con Labudú

Volviendo al bajo, ¿qué significa para ti?

Es mi herramienta de expresión, la manera de dejar mi legado en La Tierra, de dejar constancia de mi paso por ella. La música es el arma capaz de mandar mensajes a la gente.

¿Y tu sonido?

Para mí el sonido es como hacer un traje a medida en todo lo que me involucro.

¿Cuales son tus bajistas de referencia?

Antonio Ramos “Maca” y Carles Benavent. Ketama como banda y especialmente, este como músico, Rycardo Moreno. También todos de los que me rodeo y pasan por mi lado cada día.

¿Tienes alguna otra afición además de tu pasión por la música?

Me gusta el comercio, comerciar viene de mi familia y mi gente.

Eres muy cercano a tu familia… ¿qué importancia tiene para ti?

La tiene toda, en especial mi padre Luis Fernández y mi madre Antonina Fernández.

Octavio Valero

0 comentarios en Josué Rodríguez «Ronkío»

Deja tu comentario