Revista de Bajos

Carlos Escobedo entrevista

Carlos Escobedo es bajista, cantante, compositor y productor y probablemente conocido sobre todo por su militancia en Sôber, su banda madre de rock alternativo en donde canta, toca el bajo, compone y produce.

Ha trabajado como compositor para Mago de Oz, Jorge Salán, Malú, etc. y en bandas en paralelo a Sober como Skizoo y Savia.

Es un buen momento para charlar con él y esto es los que nos ha comentado, amigos, Carlos Escobedo.

 

¿De dónde viene Carlos Escobedo y hacia dónde se dirige?

Vengo de una familia donde tanto mi abuelo como mi padre tocaban música y yo creo que ese ha sido siempre el sueño que he tenido y ¿hacia dónde voy? Pues hacia donde nos lleve el camino porque realmente planificar mucho el futuro es complicado, pero van sucediendo cosas muy bonitas y yo sigo ahí en la música al 100% como productor como músico, como compositor. He compuesto para Malú para Mago de Oz aparte de los discos de Sôber y Savia y continuamos en la brecha.

¿Por qué elegiste el bajo como instrumento?

Bueno, el bajo siempre ha sido para mí el instrumento que hacía de hilo-conductor entre las guitarras y la batería, me gusta mucho la percusión pero melódicamente hablando el bajo me deja respirar más a la hora de cantar y entonces siempre ha sido un aliado y disfruto mucho tocando el bajo.

¿Qué le pides a tus líneas de bajo?

Bien, yo a las líneas de bajo les suelo pedir que vayan muy empastadas con la batería y de vez en cuando me salgo un poco de esa batería para buscar métricas diferentes y a la hora de cantar busco eso, líneas que me permitan independencia con la voz y que complementen a lo que son las guitarras.

Carlos Escobedo con Bacchus

¿Cuales son tus influencias… estilos, artistas…?

Bueno, mis influencias… me gusta mucho el rock pero también me gusta mucho el funky y el bajo es un instrumento que se presta mucho a pasar del funky al rock rápidamente y grupos que me molan… por ejemplo Tool es una de mis bandas preferidas y donde el bajo tiene una importancia increíble.

¿Qué proyectos tienes en este 2023?

Pues en este 2023 yo creo que va a haber un poco de todo, estoy haciendo un proyecto diferente con un trío mucho más acústico que lo hago llamar Estado Puro, porque también quiero mostrar un poco esa parte de como se componen las canciones.

A la vez vamos a hacer muchos festivales y donde nos quieran llamar con Sôber. La parte de la música en directo en un festival es algo que me llena muchísimo.

Unas preguntas de respuesta rápida…  ¿Una ciudad?

Hombre como la siguiente pregunta es una comida, yo creo que por ejemplo Valencia y su paella para mí son brutales encima es algo que yo que soy celíaco… el arroz es la base para mí entonces Valencia y una paella.

¿Un viaje por hacer?

Pues me gustaría hacer los fiordos, es un poco la parte que me queda

¿Qué te inspira?

A mí a la hora de inspirarme… no soy un gran lector pero el cine me apasiona, hay muchas veces que después de ver una película tienes esa inspiración, a la hora de escribir sobre todo lo que son las letras, pues te sientes inspirado cuando hay historias desgarradoras y de alguna manera te las llevas a tu terreno y las plasmas en un papel.

 

 

Escobedo en directo

 

¿Qué es el bajo para ti?

El bajo para mí es el instrumento, además toco todos los días el bajo. En casa tengo acústico y luego tengo un par de ellos, en el local de ensayo otros dos y en el estudio otros dos. Entonces al final tengo un poco distintos timbres y forma parte de mi vida.

Háblanos de Sôber

Bueno pues Sôber es mi banda madre, vamos a hacer ahora en 2024 treinta años, con la cual he crecido musicalmente, como persona y como ser humano encima de un escenario con mi grupo. Al final es un sueño que he podido llevar a que se convierta en mi profesión y de ahí viene un poco la pasión que yo tengo por la música.

¿Qué nos puedes contar acerca de tu sonido… equipo, instrumentos…?

A nivel de sonido de bajo me he pasado a pasivo, estaba en Musicman, ahora estoy con Bacchus y tengo que de cid que el sonido pasivo es el que más me llena, es el que mejor plasma lo que tengo en la cabeza. Buscamos dos líneas siempre una con el sonido del bajo y la otra distorsionada, para que en esa unión no pierda el grave y te de ese punto de agresividad que los bajos de Sôber yo creo que merecen.

También estoy usando Taurus Amps  y Lightbox Cabinets.

¿Qué bajistas te han influenciado?

Bueno, pues bajistas que me han influenciado… Flea de Red Hot Chili Peppers y el bajista de Tool, creo que son bajistas que me han marcado, ya no por virtuosismo, si no por como entienden la música, por como esas líneas de bajo sin ellas… ostias, parece otra canción.

Son bajistas que tienen mucha personalidad sin ser grandes virtuosos, que bueno a mí me gusta mucho Stuart Hamm, bajistas quizá más clásicos como Marcus Miller pero yo creo que basados en la música que yo hago debo decir que Flea y el bajista de Tool son los más grandes.

Dinos otra pasión aparte de la música…

Tengo varias pasiones pero sobre todo una de ellas es el deporte, me gusta mucho el deporte y bueno, practico un poco de todo sin basarme en nada en concreto pero me gusta mucho el deporte.

Octavio Valero

0 comentarios en Carlos Escobedo entrevista

Deja tu comentario