Revista de Bajos

Anthony Wellington entrevista

Anthony Wellington

Anthony Wellington es un excelente instrumentista, además de productor, docente, compositor etc. Tal vez no sea muy conocido en España pero ahora mismo se encuentra de gira por USA con Victor Wooten lo que nos da la medida de su talento. Aprovechamos su próxima venida a España para charlar con él en una entrevista en profundidad que tienes aquí mismo, amigos: ¡Anthony Wellington!

Cuéntanos como fueron tus comienzos como profesional. ¿Qué consejo le darías al alguien que quisiera dedicarse profesionalmente a la música?

No puedo decir que sepa cuando pasé la barrera del hobby a ser profesional. Creo que fue cuando empecé a enseñar en los 90. Me di cuenta de que tenia que ser un tipo de negocios primero. Aunque seas una gran persona fracasarás en la industria si eres malo en los negocios. Pero si alguien es “normal” como músico pero se le dan bien los negocios tendrá éxito.

Mi consejo a los aspirantes es estudiar el instrumento y la música, saber todo lo que puedas de las dos cosas. Son cosas distintas pero que trabajan juntas. También debes entender que primero están los negocios. Tu negocio eres tú como músico. Estudia negocios en la universidad y estudia música con los mejores profesores que encuentres.

¿Cuál es para ti el significado de “Groove”?

Para mí, ‘groove’ son los elementos que se utilizan para dar vida a las notas. Articulación, técnica, fraseo, el espacio, la dinámica, el tono, emoción, el ritmo y la interacción basada en la escucha. Estas son algunos de los elementos del groove. Y todos ellos tienen diferentes grados. Nosotros simplemente todos tenemos que aprender a practicar esos elementos.

Dedicas gran parte de tu tiempo a la enseñanza y en varios entornos: la escuela “Bassology” en Waldorf, “Bass Specialities” en Bensalem, “Inspire Music” en York incluso aún tienes tiempo para dar clases virtuales vía Skype con alumnos de otros países ¿En qué sentido contribuye la docencia en tu faceta cómo músico?

He experimentado un mayor aumento en mis habilidades a partir de ser profesor. Siempre trabajo en los fundamentos de mis alumnos y eso me permite trabajar en los míos. Lo que más se deja ver en músicos avanzados son los fundamentos, y como los atletas, los músicos siempre deben trabajar en ellos. Enseñar es como cobrar por practicar. Explicar las mismas cosas una y otra vez desde diferentes perspectivas lo refuerza en ti.

Cuéntanos en que consiste tu método de enseñanza, he leído que tiene relación con el análisis matemático, ¿Puedes explicarnos su fundamento?

Mucha gente me dice que mi manera de enseñar tiene un enfoque matemático pero eso solo es una pequeña parte de mi filosofía sobre la enseñanza. Obtengo ideas y conceptos a partir de las matemáticas pero también uso comparaciones con gramática porque la música es un lenguaje. Al intentar sacar lo mejor de una persona también utilizo conceptos de entrenadores deportivos. Uso las mates para asegurarme de no dejar fuera ninguna posibilidad. Básicamente es el entendimiento de la manipulación de distancias de dos maneras: Distancia entre frecuencias y distancia entre ritmos. Esas distancias se miden y nombran musicalmente median- tes las matemáticas. Una quinta justa son tres semitonos y medio. Un 4/4 se puede expresar como una redonda, dos blancas, 4 negras… también se pueden combinar entre ellas pero las mates son siempre exactas. No fui yo quien lo inventó, siempre ha sido así. Hay 30 tonalidades en la música occidental y hay 7 notas diatónicas y acordes en cada una, eso son 210 acordes. Enseño lo que son esos acordes dependiendo de su función y yo no me lo he inventado, siempre fue así. Solo fui listo al verlo y enseñarlo.

Wooten & Wellington

Si tuvieras que contratar a un bajista para tu banda ¿Qué tendría que ser capaz de hacer?

Prefiero trabajar con músicos conocedores y capaces. Mis requisitos para un bajista no son diferentes de lo que son para cualquier otro instrumento. Un buena cantidad de destreza, conocimiento, musicalidad y una gran persona. Ser “gran persona” es algo más importante.

¿Cómo te definirías como bajista?

Me defino como acabo de mencionar en la pregunta anterior. Yo quiero ser un músico con el que la gente quiere pasar el tiempo. Es fácil encontrar a chicos que hagan el trabajo, pero es difícil encontrar a alguien con el que disfrutar durante 20 horas en un bus de gira.

Eres un músico completísimo, además ser bajista también has trabajado grabando teclados y guitarra incluso eres ingeniero de sonido y tienes tu propio estudio de grabación: Ant Farm Recording Studios, sin duda esto contribuye a tener una visión y concepto muy global de la música ¿Te has planteado entrar en el mundo de la producción?

Me encanta estar en el estudio. Me encanta componer y arreglar y siempre estoy involucrado en la producción. Prefiero hacer eso que hacer conciertos locales. Lo he hecho mucho y no creo que lo necesite. Me encantaría hacer más cosas de estudio.

Háblanos un poco del equipo que llevas en directo. En amplificación llevas Aguilar, concretamente el modelo AG 500SC, ¿Por qué Aguilar?

Tengo muchos bajos, más de 40, e intento tocarlos todos. Intento encontrar las situaciones para las que utilizarlos. Con algunos enseño y con otros doy clinics. Utilizo Dr. Strings y amplis Aguilar. Me gusta el AG500SC porque es Solid State. No soy un gran fan de las válvulas para lo que yo hago normalmente. Utilizo mucho un Tonehammer 500 para viajar. Es ligero y compacto pero suena grande. Uso pantallas DB Series para la mayoría de cosas. Suenan precisas, como me gusta. Luego los ligeros SL Series para bolos locales y de viaje. ME gusta el equipo Aguilar y su gente, me hacen sentir importante. Tienen artistas increíbles con más credenciales que yo pero me tratan como si fuera importante para ellos. Probablemente nunca utilice pantallas o amplis de otra compañía.

En cuanto a bajos tienes una bonita colección de Fodera, diferentes combinaciones de maderas, pastillas, etc. ¿Es por puro coleccionismo o cada uno tiene su función específica? De todos ellos ¿Cuál es tu caballo de batalla?

Tengo una relación especial con Fodera. Son mi familia. Es probable que mucha gente utilice Fodera por Victor pero no es mi caso. Poco después de salir de la cárcel fui a escuchar música en directo. A unas dos millas tocaba una banda de jazz y el bajista, Steve Zerlin, tocaba un Fodera Imperial. Fue a principios de los 90, cuando Fodera inventó el diseño Single Cut. Me enamoré al momento. Steve me dejó tocarlo. Pensé que el nogal era mármol o granito, nunca había visto nada igual. Ya era amigo de Victor pero nunca me había fijado que él usaba Fodera. Acabé comprando un Imperial similar al de Steve. Todos mis bajos tienen nombre y ese se llama “Chessie” por el nogal. También me refiero a él como mi bajo “Plug 1”.

Supongo que soy coleccionista pero no empecé a pensarlo hasta el año pasado. Siempre me quedo mis bajos cuando compro uno nuevo pero el año pasado me empecé a comprar mis bajos favoritos de niño. Tengo un Kramer con mástil de aluminio, Peavey T-40, Gibson Grabber, Fender antiguos, Ken Smith, Tobias, Roscoe… No puedo decir todos ahora mismo. He dado muchos, no de mi colección, pero he comprado muchos para dárselos a la gente. También intercambio clases a mis alumnos por bajos para poder regalarlos. Tengo 4 o 5 en mi escuela, Bassology, que donaré a gente, Iglesias, comunidades…

Anthony Wellington

Tienes un Accuracy Basses Signature ¿Cómo contactaron contigo?

El dueño, Carlos, es un amigo y alumno mío. Él es una de las personas más inteligentes que conozco. Así que cuando me dijo que quería comenzar una empresa de bajos en la que sabía que iba a armar un gran equipo y a hacer la investigación necesaria para construir un gran bajo, no dudé. Él se ofreció a construir un bajo para evaluar para la empresa. Estoy muy entusiasmado con él.

¿De qué manera participaste en el diseño- desarrollo del bajo?

Sé mucho acerca de bajos porque he estado comprando bajos custom durante 20 años. Sé lo que me gusta y sé lo que funciona para mí. Así que les dije el tipo de sonido que me gusta y los tipos de madera que yo creo pueden lograr esos sonidos. También Carlos ofreció ideas de las cosas que podían hacer, como poner efectos como chorus y un envelope filter. Me gusta la idea de que diseñen y fabriquen sus propias pastillas y pre- amplificadores. Carlos es muy inteligente y confío en su juicio también, así que estoy abierto a sus sugerencias.

¿Qué característica más destacada te ofrece el instrumento que te parezca imprescindible?

Creo que la madera y la ergonomía son siempre una parte esencial del diseño del instrumento. Pero en este caso en particular, los componentes electrónicos son importantes. Las pastillas, preamplificadores y efectos están siendo diseñados específicamente para mí y a mi gusto. Eso es importante y algo muy nuevo en el mundo del bajo. La electrónica se diseña para trabajar con maderas y el intérprete. Será bueno tener un chorus y un filter conmigo en todo momento.

Cuatro, cinco o seis cuerdas ¿Para qué situaciones?

Mi voz principal es un bajo de 5 cuerdas con trastes de 35” de escala y de 18.5 mm a 19 mm de espacio en el puente, pero puedo tocar bajos de 4, 5, 6 y 7 cuerdas, con o sin trastes. Pero estoy más cómodo con uno de 5 con trastes.

Si tuvieras que elegir ¿Qué prefieres una buena línea melódica o un buen sonido?

¡Elijo los dos! No hay por qué elegir. Pero me encanta una hermosa melodía, … y ¡Una cara bonita!

Cuando tienes que hacer un solo improvisado ¿Qué tienes en mente? ¿La melodía, los cambios? ¿Desarrollas un motivo…?

Cuando intento hacer un solo pienso en lo que le gustaría escuchar a mi abuela. He estudiado tanto que no tengo que pensar en teoría. Igual que cuando hablo, no tengo que pensar en gramática. He estudiado tanta gramática que opera en el fondo y sólo digo lo que tengo que decir. La música es lo mismo. La teoría yace en el fondo y sólo toco lo que intento tocar.

He podido leer que durante bastante tiempo dejaste de tocar el bajo, ¿Cómo es que llegaste a esa situación? Afortunadamente después volviste a retomarlo, ¿Puedes contarnos que pasó en esta época?

Empecé a tener problemas legales cuando tenía unos 20 años. Me aburrí del bajo. Escribía y grababa pero usaba Bass Synth. Estuve un año en prisión y durante ese tiempo me robaron mi equipo. Se llevaron todo menos mi bajo. Estaba en su estuche debajo del sofá. Fue la única pieza de equipo que me quedó al salir de la cárcel. Sabía que no quería volver a la cárcel y también que era bastante bueno con el bajo. Empecé a tocarlo de nuevo y me lo tomé más en serio. Creo que todos pasamos por dificultades para aprender lecciones de las que después nos beneficiamos. Realmente pensaba que debía ir a prisión. Sino hubiera ido probablemente me hubieran matado. Creo que tuve que perder el don de la música para apreciarlo completamente. Las lecciones y los profesores vienen en cualquier forma.

Son tiempos en que los artistas optan por hacer autoproducción y su propia distribución, dicho de otra forma: los artistas se tienen que adaptar a nuevas fórmulas y modelos para sobrevivir ¿Cuál es tu punto de vista actual sobre la industria musical?

Creo, ahora más que nunca, que podemos grabar y poner en el mercado nuestra propia música. Internet ha cambiado la industria completamente. Ya no hay un modelo de lo que una discográfica es o hace. Es cada artista el que decide qué hacer con su propia música. Tengo una idea de como va a cambiar la industria… En algún momento toda la música será gratis y el artista tendrá sponsors para anunciarla en sus webs. Cuanto más grande sea el artista, más dinero le dará la compañía para grabar y comercializar su disco. Le llamo “modelo Nascar”. En los coches ves las pegatinas de compañías que contribuyen con dinero y el tamaño de la pegatina es proporcional al dinero que aportan. Creo que será así. La gente ya tiene música gratis en YouTube. Es gracioso… teníamos TV gratis y pagábamos por la música y ahora la música es gratis y pagamos por ver la TV.

Wellington

Es evidente que tienes una relación muy próxima con Victor Wooten, además de colaborar en su Bass Nature Camp, has trabajado con él como técnico de bajos, ingeniero de sonido y stage manager, segundo bajista en su banda… ¿Cómo es para ti esta relación? Entiendo que a nivel musical debe ser un lujo y un gustazo compartir escenario con Victor.

Victor es uno de mis mejores amigos. Es un gran tipo. Muy inteligente. Tiene la mejor “caja de herramientas” de cualquier músico que conozco. Es un gran profesor. Sus métodos no son convencionales pero tienen mucho sentido. He aprendido mucho de él sobre muchas cosas y aprendo cada vez que le veo. Es un tío especial. Es el único artista que conozco del que puedo decir que si cada miembro de la banda operara como él, la banda sería aun mejor. La mayoría de los artistas son las peores personas de su banda y él es el mejor en muchos aspectos. Es lo que aparenta ser.

Dani Boronat
José Manuel López

0 comentarios en Anthony Wellington entrevista
Deja tu comentario