Revista de Bajos

Michael Tobias entrevista

Michael y Daniel Tobias

Michael Tobias comenzó a construir instrumentos en 1974, mientras trabajaba en The Guitar Shop en Washington, DC, principalmente con instrumentos acústicos. Tras adquirir experiencia con guitarras Martin, Gibson y Fender, así como con banjos, mandolinas e incluso sitars, Tobias finalmente abrió su propia tienda en California en el 81 en Costa Mesa y continuó reparando instrumentos

Después de vender su compañía a Gibson en 1992 y cumplir con el contrato de no competir con Tobias,  Mike lanzó MTD (Michael Tobias Design) en 1994, se mudó al norte del estado de Nueva York, diseñó prototipos y desde entonces ha desarrollado una línea muy popular de bajos custom  de alta calidad bajo esa marca, lo que viene ser el paradigma del concepto bajo de boutique.

Cada instrumento se realiza bajo pedido, construyen alrededor de 10 unidades al mes bajo la premisa de que un instrumento es ante todo acústico, debe satisfacer las capacidades creativas y emocionales de su propietario y estar siempre afinado.

Hemos charlado con el propio Michel y esto es lo que nos ha contado.

Primer bajo Michael Tobias

¿Cuándo y dónde construiste tu primer bajo?

Fue en Orlando, Florida en 1978.

Tu nombre y el de Bartolini han estado vinculados desde tus inicios ¿Podrías explicar por qué eliges las pastillas y la electrónica Bartolini para tus instrumentos?

Como nunca antes había construido un bajo, no me di cuenta de que el diseño de la pastilla podría ser un problema. Este cliente quería un espacio de 15 mm en el puente, así que coloqué las selletas en consecuencia y para mi sorpresa, las 2 cuerdas internas estaban 2 veces más fuertes que las externas … porque las cuerdas internas tenían 2 bobinas que las detectaban.

Bartolini fue el único fabricante de pastillas que hizo una bobina personalizada en un casco  normal, por lo que no tuve que cambiar la ruta de las pastillas y modificar el cuerpo. Desde entonces trabajamos juntos para poder obtener una sonoridad única para mis bajos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los bajos de Tobias y los de MTD?

Prácticamente todo. La longitud de escala de MTD es de 35”, el espaciado de las cuerdas  en el puente es de 19mm en lugar de 17mm, también la construcción bolt on de MTD en lugar de neck-through-body. También tenemos las pastillas de baja impudencia Bartolini frente al sistema de alta impudencia de Tobias.

También se diferencian en las combinaciones de maderas, los mástiles siguen siendo tallados pero el ancho del mismo hace que sean un poco diferentes, tal vez sea un poco más plano

¿Cuál es el impacto que tienen los bajistas de gospel en MTD?

Enorme. El brillo natural y la articulación sin perder los graves ni la respuesta de las frecuencias medias, ha atraído a muchos bajistas de gospel y eso se ha convertido en un pilar para nosotros desde el principio.

¿Cuales son las claves del sonido de MTD?

Se podría decir que la combinación de maderas, las pastillas y la electrónica que nos provee Bartolini y algunas modificaciones personalizadas que ha realizado Hipshot para nosotros.

Si tuvieras que elegir una combinación de maderas que fuera la que mejor represente el sonido MTD ¿Cuál sería?

La primera voz clásica de “MTD” era un cuerpo de poplar con tapa de myrtle o de maple burl con un mástil y diapasón de wenge, orgánico, de madera y muy articulado.

La siguiente es un cuerpo y mástil de fresno, con tapa de nogal y diapasón de arce. Naturalmente crea un sonido gruñón y agresivo, con una respuesta al ataque muy percusiva.

Tu hijo Daniel, diseñó un modelo headless que fue presentado en el Winter NAMM Show 2020, ¿Qué nos puedes comentar acerca de ello?


Pensé, dejaré que lo haga… es un bajo genial que está teniendo muy buena aceptación. También ayudó a rediseñar el Hipshot headpiece para que fuera más cómodo y fácil de tocar para los bajistas.

Notamos en el NAMM que parece que habrá un cambio generacional en MTD, con Daniel tomando el liderazgo ¿Puedes contarnos lago en ese sentido y si seguirás involucrado?

Seguiré absolutamente involucrado, no me voy, solo dejo que Daniel se haga cargo de la dirección y de la gestión.

¿Cuales son los principales distribuidores de MTD en Europa?

Tenemos a Bass Direct con Mark Stickley a la cabeza en el Reino Unido y Fendt´s Finest con Steffen Fendt al mando en Alemania.

Muchas gracias Michael por tu atención.

Charlie Moreno

0 comentarios en Michael Tobias entrevista
Deja tu comentario