Revista de Bajos

Michael League de Snarky Puppy entrevista

Michael League

Hola Michael… tocas diferentes instrumento pero, ¿Cómo llegó el bajo a tu vida?

Cuando era adolescente era guitarrista. Solo me convertí en bajista porque en mi banda de jazz de la escuela secundaria necesitaban uno (teníamos 3 guitarristas y ningún bajista). Había un viejo y polvoriento Squier Jazz Bass en el armario de la banda y me permitieron tocarlo durante mil último año. Si miro hacia atrás estoy muy contento de haberlo hecho. Cada año que pasa me enamoro más del instrumento y a nivel práctico trabajas más. Siempre hay demanda de bajistas.

¿Qué recuerdas de tus primeros días de aprendizaje?

Cuando estás aprendiendo a tocar un nuevo instrumento los primeros meses son muy especiales. Experimentas el sonido de la manera más pura posible. Todo es estimulante, interesante, emocionante… y la curva de aprendizaje es muy aguda, consigues progresar mucho en cada sesión de práctica. Soy realmente adicto a esa sensación, ¡por eso sigo aprendiendo a tocar nuevos  instrumentos!

Pero específicamente con el bajo, recuerdo estar tocando las líneas de bajo de Led Zeppelin una y otra vez hasta perder el sentido del tiempo transcurrido, las horas pasaban volando. ¡Fue tan divertido!

Dinos tres álbumes que hayan sido significativos para ti por alguna razón…

1.XTC – Aple Venus, Volume One

El tema común de todos estos álbumes es que cada uno de ellos me los regaló mi hermano mayor mientras estaba en la escuela secundaria, al comienzo de mi vida como músico. Recuerdo haberme acostado en el piso de nuestro sótano y escuchar  Apple Venus por primera vez. Desde las primeras notas, que suenan como gotas de agua en una olla, estaba rodeado de sonidos que nunca había escuchado antes. La inclusión de la orquesta en un álbum pop acústico fue muy fresca para mí, especialmente dada la naturaleza de los arreglos, que estaban firmemente arraigados en las propias canciones en lugar de ser una especie de “guinda” en el pastel. Nuevas texturas, letras inteligentes, arreglos contorneados. Me flipó.

2. Väsen – Whirled

Mi hermano es músico folk, y este fue el primer álbum de “world music” (un término bien tonto el nombre)  que realmente me llegó. Este grupo neo-trad escandinavo toma la tradición de la música folk sueca y la dirige en otra dirección, especialmente en sus composiciones. La instrumentación en sí misma me inspiró: un instrumento sueco medieval llamado nyckelharpa, viola, guitarra acústica y una configuración de percusión nada convencional. Pero más que eso, fue la emotividad de las melodías, que se percibían antiguas y nuevas al mismo tiempo. La riqueza de la armonía y el ritmo debajo en ellas me despertaron ideas para componer.

3. Radiohead – Ok Computer

Estaba en el asiento del acompañante de la camioneta Suburu Legacy de mi hermano revolviendo cintas de cassette cuando leí por primera vez el nombre Radiohead. Lo puse y no dejé que detuviera el coche hasta que estuvo acabó. Para un joven adolescente, este era el álbum perfecto. Era rock pero sonoramente ambicioso. Y sobre todo tenía un sonido uniforme de principio a fin. Creo que esta fue la primera vez que realmente pensé en los álbumes como historias y en los productores como narradores. Desde entonces, Nigel Godrich es uno de mis favoritos.

Michael league en directo

¿Cómo te definirías como bajista?

¡Supongo que no lo haría! Pero como me lo has preguntado me considero un bajista con peso. Me gusta tocar abierto, con espacio, de manera que se mantenga la atención en el solista o en la melodía. Pienso en el bajo como un puente entre el ritmo, la melodía y la armonía de una banda, por lo que encuentro que es realmente un instrumento de persona atenta, que escucha y controla, más que  uno que requiere virtuosismo o técnica.

Creo que es muy fácil ser un buen bajista (en realidad solo estamos tocando una nota cada vez en un instrumento de solo cuatro cuerdas), pero es muy difícil ser un bajista excelente. Esto requiere una gran mente, una gran intuición y una gran toma de decisiones. Es increíble cuando ves a alguien como Pino Palladino o Tim Lefebvre. Lo tienen todo.

Musicalmente hablando ¿Cuáles son tus referencias?

Admiro mucho a artistas como Wayne Shorter, Herbie Hancock y personas que dirigieron el jazz por diferentes direcciones. Pero más allá de eso, obtengo influencia de mucha música de todo el mundo, así como de R&B moderno, gospel, soul, Motown, rock, la lista no para… Pero en general, amo a los innovadores, las personas que rompieron barreras. Led Zeppelin, Miles Davis, Radiohead, Björk, Misirli Ahmet, Astor Piazzolla, Igor Stravinsky, Jimi Hendrix…

¿Cómo es para ti una línea de bajo interesante?

Si empuja la melodía y me hace moverme… estoy feliz.

Cuando tienes que abordar un solo ¿Qué tienes en mente, los cambios, la melodía…?

Hay muchos enfoques que uno puede tomar para improvisar. Trato de pensarlo como una acción, una interacción, un momento o una experiencia compartida en lugar de una habilidad, tarea u objetivo. La efectividad de una improvisación en el contexto de una pieza musical generalmente depende de su adecuación en estilo y personalidad, su relación con lo que sucedió antes de que comenzara y después de que termine, y su efecto general en la composición como un todo.

Para ser más breve, ¿está sirviendo y mejorando la canción? Si reprogramas tu mente de esta manera, para reproducir realmente la canción en la improvisación, me parece que eliminas muchos de los escollos que encontramos como solistas. Mis dos objetivos principales cuando improviso son tener un diálogo / conversación con los músicos que me rodean y servir a la canción.

Como productor y multiinstrumentista, ¿Qué papel ves para el bajo en una banda?
Pues para servir a la canción y apoyar el enfoque musical, ya sea una melodía, un solo o cualquier otra cosa.

Tocas en diferentes bandas de diferentes estilos musicales. ¿Cómo manejas tu enfoque? ¿Es diferente para cada banda?
Absolutamente. Hay muchas cosas que toco en Snarky Puppy que no serían musicalmente apropiadas en la banda de Bokanté o David Crosby. Pienso en tocar música como un servicio. ¿Qué puedo tocar que sirva a esta composición, este concierto, esta banda, esta emoción? Muy raramente encontrarás la misma respuesta a estas preguntas en dos bandas diferentes.

Michael League

¿En qué estilo musical te sientes más cómodo?
Soy estadounidense y tengo más experiencia tocando en los estilos de música estadounidenses, así que me siento más cómodo con ellos. Pero a medida que pasa el tiempo, me siento también más cómodo tocando en géneros de música que he estado estudiando recientemente, desde América Latina hasta el norte de África y el Medio Oriente. Es un proceso largo para comprender realmente los estilos musicales que son nuevos para uno y soy muy estudioso para tratar de hacerlo.

¿Cuál es tu bajo favorito actualmente? ¿Vintage o boutique?
Mi Fender Precision de 1959 es mi bajo favorito en este momento. Creo que siempre seré un chico vintage.

Tienes una importante faceta didáctica … ¿Qué sueles enseñar en tus masterclass?

Creemos firmemente en el poder de la educación musical. Todos los miembros de Snarky Puppy estudiaron música en la escuela o tuvieron maestros influyentes en su juventud, y sentimos la responsabilidad de devolver ese servicio a aquellos que pueden obtener algo de nuestras perspectivas y experiencias.

Pero más que nada, queremos inspirar a las personas a hacer realidad sus visiones artísticas. El mundo necesita música valiente y creativa. Espero que podamos ayudar a alentar a otros a hacerlo. Pero realmente lo que estoy tratando de hacer es inspirar a las personas a que se apasionen con lo que hacen (incluso si no es música), a amarlo y darle el respeto que se merece. Me parece que las personas verdaderamente felices tienden a darlo todo en todos los aspectos de sus vidas.

Has ganado 3 Grammys, ¿genera algún tipo de presión al abordar cada nuevo proyecto?

Siento que ganar premios Grammy ha hecho todo lo contrario para nosotros: nos da la confianza para experimentar realmente con cosas nuevas. Nunca hemos perseguido el éxito como un objetivo, solo el crecimiento y la evolución musical. Nuestro desafío con Immigrance, y con cada grabación ha sido explorar nuevas posibilidades de una manera genuina. Hay personas que pueden tener expectativas para nosotros en términos de premios, pero nosotros no. Estamos enfocados en la música.

¿Cómo es un día para ti cuando no estás de gira, qué te gusta hacer?
Estoy empezando a tratar de vivir (algo) como un ser humano normal. Me mudé de la ciudad de Nueva York a un pequeño pueblo en Cataluña, estoy tratando de dormir más y comer mejor, practicar 2-3 instrumentos diariamente, cocinar, leer y hacer ejercicio. Intentarlo es la palabra clave.

¿Qué puedes recomendar a los jóvenes que quieren comenzar una carrera musical?

Primero cuiden la música que hagan: esta es la pieza central en torno a la cual se basa toda la estructura del negocio. Y más allá de eso, todos necesitamos ayuda para progresar en el mundo de la música. Es más probable que haya personas que hagan un esfuerzo para ayudar a una banda si creen en ella, a menudo harán todo lo posible para hacerlo. Si haces música que inspire a la gente, tendrás buenas oportunidades y conocerás personas que quieran ayudarte.

José Manuel López
Fotos: Stella K

Ping pong (en una palabra)

Una ciudad
Estanbul

Un libro
The Supper of the Lamb

Una película
Eduardo manostijera

Comida favorita
Bal Kaymak

Bebida favorita
Buen vino

Una guitarra / bajo
1951 Fender Precision

Un álbum
Houses of the Holy de Led Zeppelin

Un concierto
Tool, en vivo el mes pasado!

Un héroe
Quincy Jones
.

0 comentarios en Michael League de Snarky Puppy entrevista
Deja tu comentario