Revista de Bajos

GR cabezal miniONE + pantalla GR208

GR Bass

Si eres lector habitual de nuestra revista (y así lo esperamos), ya estarás sobre la pista de estos amplificadores súper ligeros que diseña y construye desde Italia su fundador  Gianfranco Rizzi). Desde hace unos meses GR estrenan distribuidor en España de la mano de Nueva Letusa de modo que a partir de ahora te vas a encontrar este material en más puntos de venta, lo cual siempre es positivo.

Para este número hemos querido analizar el equipo más pequeño y manejable de la marca. La idea era por un lado demostrar que hasta el equipo más pequeño y discreto de GR es de hecho un material muy serio y por otro lo hemos elegido porque a nadie se le escapa que con la actual situación de salas con escenarios pequeños, difícil acceso y donde uno mismo tiene que llevar y traer todo su material, un equipo realmente pequeño y ligero va a ser siempre atractivo. La pregunta del millón aquí es: ¿realmente me sirve un equipo tan reducido para usarlo en cualquier tipo de situación? Sigue leyendo para averiguarlo.

Cabezal miniOne

Con la llegada de los equipos de clase D ya nadie se sorprende por encontrarse cabezales potentes (incluso muy potentes) que rondan los 2kg de peso o poco más. Sin embargo, y pese a suponer una reducción de peso y tamaño considerable respecto a los diseños de la época anterior con transformador toroidal (con pesos de unos 10kg de media y más tamaño) y ya no digamos con los equipos de válvulas, parece que siempre hay un modo de ir más allá, como podemos comprobar en el caso de este cabezal miniOne, nombre más que apropiado en este caso. El peso de sólo 1.3kg, como decimos, es una maravilla pero ya no sorprende demasiado. Sin embargo sí que lo hacen las reducidísimas dimensiones, ya que este cabezal mide tan sólo 16cm de ancho x19cm de profundo, con una altura de 4.3cm. Literalmente cabe en cualquier funda de bajo eléctrico.

Dado que además la tecnología de Clase D permite a la sección de potencia trabajar en vacío, este cabezal puede perfectamente funcionar sin una pantalla conectada, haciendo las labores de previo para mandar al técnico la EQ que tú consideres que favorece más al sonido de tu instrumento. La sección de potencia cuenta con 350W (sobre una impedancia mínima de 4 Ohms), suficiente para la mayoría de situaciones que nos encontramos a diario. Si crees que te puedes quedar corto en potencia, la firma ofrece modelos de hasta 1400W (en menos de 3kg) aunque en esos casos el tamaño es ligeramente mayor.

Es cierto que con el fin de conseguir un tamaño tan reducido se han eliminado una serie de controles y conexiones, de modo que se trataba de mantener lo esencial y prescindir de lo superfluo, cosa que sin duda se ha conseguido, dejando de paso un aspecto realmente limpio en los paneles delantero y trasero. En el frontal tenemos la entrada para nuestro bajo seguida de una entrada auxiliar stereo en formato minijack y los controles de Ganancia de entrada, Graves, Medios y Agudos para acabar con el Volumen Master, al lado del cual tenemos la salida para auriculares también en formato minijack stereo. No tenemos una salida para afinador ni un loop de efectos ni tampoco una salida de línea en Jack, pero si te preguntas cuándo fue la última vez que usaste alguna de esas conexiones seguramente te darás cuenta de que no las usas casi nunca. El panel trasero por su parte aloja la salida combo para altavoz que acepta tanto Speakon como Jack (en este último caso recuerda usar siempre un cable de carga, no de instrumento) así como la salida balanceada en XLR y la entrada de corriente, la cual por cierto acepta voltajes desde 110 hasta 240 Volts, pudiendo llevarte el GR miniONE de gira por el mundo sin el más mínimo problema.

Las reducidas dimensiones no impiden un manejo cómodo de los cinco potenciómetros, afortunadamente. Digamos que está todo bastante junto pero sin llegar a dar la sensación de estar demasiado apretado. En un primer vistazo y debido a lo reducido del cabezal podrías pensar que esos son todos los controles disponibles, pero descubrimos que debajo de cada uno de los potenciómetros tenemos cinco interruptores, a saber: debajo de la Ganancia está el control Pre/Post EQ para la salida balanceada, debajo del control de Graves (que actúa sobre 35Hz) tenemos un selector Deep que aporta profundidad al sonido ya que aumenta +5 dB’s en 40 Hz y +3 dB’s en 160 Hz;  debajo del potenciómetro de Medios podemos seleccionar que estos actúen sobre 400/800Hz; debajo de los Agudos (que actúan sobre 7.2kHz) tenemos un selector Bright que añade una presencia especial en las frecuencias más altas, añadiendo +3 dB’s sobre 1.8k Hz y +7 dB’s en 10k Hz. Por último, debajo del Volumen Master se encuentra el interruptor Mute para cortar el sonido. Algo que podría pasar desapercibido es que al lado del Master se aloja también un LED azul que muestra cuando el ampli está encendido, pero que además cambia a color rojo para advertirnos de que la Ganancia de entrada está demasiado alta. Esto es realmente necesario para ajustar de modo correcto la Ganancia y así sacarle todo el partido a la sección de potencia con el mínimo ruido de fondo (en caso de estar demasiado baja) y sin saturación (en caso de estar demasiado alta). Para encontrar el punto ideal sencillamente debes tocar lo más fuerte que vayas a hacerlo durante la actuación (puedes tener el Master a cero), fijar la Ganancia para que cambie a rojo ligeramente al tocar así, sobre todo en las notas más graves, y luego girar ligeramente el potenciómetro de Ganancia a la izquierda, para a partir de ahí situar el Volumen Master en la posición que necesites para esa actuación en concreto. Siempre insistimos en que entender la diferencia entre Ganancia de entrada y Volumen de salida es vital para obtener los mejores resultados, ya sea en un ampli de bajo, una mesa de mezclas, etc.

GR MIni One cabezal

Sonando

Para las pruebas de sonido hemos usado inicialmente la pantalla GR208 que analizaremos a continuación pero también otras de mayor tamaño como una Epifani UL2-210 a 4 Ohms y una EICH L410 a 8 Ohms. En cuanto a bajos, hemos echado mano del Maruszczyk Elwood L5a24 que también analizamos en estas páginas, un Fender Justin Meldal Johnsen Mustang de escala corta con cuerdas lisas así como de un contrabajo equipado con pastillas Fishman Full Circle y David Gage The Realist (muy diferentes de sonido ambas). Los resultados en todos los casos han sido impecables. La absoluta falta de ruido de fondo es admirable, como también lo es la completa linealidad de la señal, es decir, que es un ampli que no aporta coloración alguna a nuestro sonido. Lógicamente el uso de la EQ sí que puede transformar el sonido resultante y de hecho esto lo hace de modo muy eficaz si es lo que le pedimos, pero si mantenemos todo en el centro y no activamos los pulsadores Deep ni Bright, el timbre resultante es tremendamente equilibrado. En función de la pantalla utilizada es posible que quieras hacer uso del control Deep o bien realzar ligeramente los graves (por ejemplo con la pantalla GR208 esto viene muy bien para llenar la sala con un sonido un poco más grande). Las tres bandas hacen a la perfección su labor y el hecho de poder añadir profundidad o brillo con sus respectivos interruptores así como seleccionar la frecuencia de medios hará que no eches de meno otras opciones de ecualización, te lo garantizamos.

En resumen, un mini cabezal que sólo es pequeño en tamaño y peso ya que tiene un gran sonido, potencia suficiente para la gran mayoría de situaciones y una calidad más que sorprendente para el precio que tiene. Sinceramente creemos que ahora mismo no hay nada que le haga sombra a este pequeño gran ampli en ese rango de precios.

GR 208

PANTALLA GR208

Cuando nos preguntaron desde GR qué material queríamos analizar en esta ocasión, optamos por el cabezal miniONE y esta pantalla para ver hasta dónde podía llegar un equipo de bajo tan tremendamente ligero y portátil. Con un peso de tan sólo 10kg y un asa grande y robusta situada en la parte superior y encastrada en el recinto para dejar una superficie plana sobre la que dejar nuestro cabezal), no podría ser más fácil mover esta pantalla. Como su nombre indica, el recinto aloja dos altavoces de 8” y un tweeter de 1” con control de nivel regulable. La salida réflex nos la encontramos en la parte posterior. El acabado en moqueta así como unas robustas patas de goma completan un producto que está pensado para vivir en los escenarios, sin duda.

Del mismo modo que el cabezal GR miniONE lo probamos con diferentes pantallas, también hemos probado la GR208 con distintos cabezales. En primer lugar, con el miniONE el resultado es impecable y sin duda se trata de una pantalla ideal y que respeta la filosofía de sonido neutro y sin coloración de esta marca italiana. La quinta cuerda del Maruszczyk se escucha plena y sin pérdida de volumen, si bien es cierto que las reducidas dimensiones de la caja quizás se nos antojan ligeramente discretas en las frecuencias más graves. Afortunadamente, ahí es donde el control Deep del cabezal (o un pequeño realce de graves en el propio bajo) viene realmente bien, ya que al hacerlo obtenemos un sonido más lleno y redondo que nos encanta. Amplificar un contrabajo nunca es tarea fácil, pero este mini equipo formado por el cabezal miniONE y la pantalla GR208 resulta ser tremendamente eficaz y en este caso la respuesta natural de la pantalla juega a nuestro favor, evitando no sólo acoples sino la temida “bola” de sonido que muchas veces obtenemos al amplificar el contra. Con la pastilla Full Circle tan sólo hemos necesitado reducir ligeramente los agudos (bien en la EQ del ampli, bien atenuando un poco el tweeter) y al momento teníamos un sonido de primera que además se mantenía claro y definido al ir subiendo el volumen del amplificador.

Con la pastilla Realist, más oscura por naturaleza, conseguimos el mejor sonido haciendo casi lo contrario, es decir, recortando ligeramente los graves y manteniendo planos los agudos. Nos parece admirable que un equipo que a priori no se presenta como equipo para contrabajo funcione tan bien con este instrumento. Y por supuesto, para todos los que nos movemos varias veces a la semana con un contrabajo, se agradece doblemente el tamaño y peso del cabezal (que cabe en la funda del instrumento sin problema) y de la pantalla.

Con la idea de ver cómo respondía con cabezales de carácter diferente, hemos probado la pantalla GR208 con un Ampeg SVT3PRO, un Aguilar AG500SC y un EICH T500 y hemos de decir que en los tres casos hemos podido percibir el sonido natural de cada una de estas marcas, desde la respuesta plana del EICH a la coloración clásica de Ampeg y ese punto intermedio tan interesante del Aguilar AG. Sencillamente genial.

Conclusión

Si tienes en cuenta que este es el equipo más pequeño y manejable de esta firma italiana, te darás cuenta de que van pero que muy en serio. El rango de productos que ofrecen no hace sino ampliarse cada vez más, pero lo mejor de todo es que cada uno de ellos nace para cubrir unas necesidades concretas de un tipo de bajista y no se han dejado en el tintero ni una sola prestación interesante. En el caso de este equipo formado por el cabezal miniONE y la pantalla GR208 tienes una solución válida para la gran mayoría de situaciones que uno se pueda encontrar tocando en salas, clubs y locales de ensayo. Y todo ello con un sonido realmente bueno, ausencia total de ruidos y un tamaño y peso que te harán olvidar al momento otros amplis más grandes y pesados que hayas usado. Y dado que GR ofrece sus cajas en versión de 4 u 8 Ohms, tendrás la opción de elegir una de 4Ohms y tener un equipo cerrado y súper compacto o bien optar por la de 8 Ohms que si bien sacaría menor potencia del cabezal, te permitiría añadir otra pantalla igual y así lograr un pequeño equipo con toda la potencia y más presión que si usaras sólo una caja de 4 Ohms.

Sin lugar a dudas te recomendamos que busques este material en tiendas especializadas y lo pruebes cuanto antes. En muy poco tiempo GR se ha abierto paso en el mercado de la amplificación de bajo y están haciendo las cosas tan bien que parece claro que han venido para quedarse. A nosotros nos parece que se han convertido directamente en una de las opciones más interesantes que puedes comprar hoy.

Joaquín García

0 comentarios en GR cabezal miniONE + pantalla GR208
Deja tu comentario