Revista de Bajos

FKT Audio Black Wall review

FKT Audio es una empresa muy joven dedicada a la fabricación a mano de pedales de efecto de sonido y cuenta con una línea específica en su catálogo para bajos. Radicada en Avezzano, Italia, su diseñador y propietario es Franco Torti.

Dentro de su línea de pedales dedicados al bajo cuenta con pedales de dobles prestaciones, que se pueden utilizar individualmente o bien combinar creando un amplio abanico de posibilidades sonoras. En esta ocasión vamos a revisar el modelo FKT Audio Black Wall.

Construcción, controles

Como hemos comentado, el pedal tiene dos secciones que entre las dos integran un pedal que incluye un previo, ecualizador y overdrive que pueden emplearse de manera individual o conjunta.

Vienen alojadas en una robusta caja de acero inoxidable que tiene un peso de alrededor de 700 gramos y unas medidas de170 x 110 x 42 mm. Los laterales de la caja son de madera de Okoume negra que junto al color negro del chasis le otorga un aire atractivo.

Para describir los controles debemos reseñar que tiene en la parte superior una entrada IN, salida OUT, entrada para la alimentación de 9 voltios DC y una salida ID. Que esto esté ubicado en la parte superior lo hace ocupar menos espacio en la pedalboard.

FKT Audio Black Wall, frontal

Separando los controles de cada sección hay un tramo graduado de LEDS en vertical que van iluminando su recorrido en función del ataque al bajo.

En la sección izquierda nos encontramos con los controles del previo, a saber, MID (medios) BASS (graves) y TREBLE (agudos) y uno de volumen el VOL PRE. Todos ellos tienen un recorrido grande que proporciona un buen rango de los parámetros que generan buena versatilidad al operar con ellos y perfilar las sonoridades.

Funciona para el BASS: 80Hz cut/boost (-12dB / 0 / +12dB), MID: 550Hz cut/boost (-12dB / 0 / +12dB) y TREBLE: 5.5kHz cut/boost (-14dB / 0 / +14dB).

Bajo de ellos se encuentra el footswitch para activarlo que a su vez enciende un LED que te indica que está operativo.

En la sección derecha del pedal los controles son el DRIVE que es un control lineal de la ganancia que va desde un overdrive hasta casi sonoridades High Gain. Después cuenta con TONE que actúa de filtro pasivo y el BASS CONTOUR que aumenta los graves desde (-6dB hasta +6dB). Luego resta el Vol OD que es un master volumen.

Al igual que en la sección izquierda presenta el footswitch para activarlo que también enciende un LED al estar trabajando.

Con esto terminamos con la descripción de los controles del Black Wall, ahora vamos a ver como suena.

 

 

En uso

Usando solo la parte del preamp, suena poderoso y bien definido, con el rango tan amplio que facilita la ecualización, es difícil no encontrar el sonido que buscas, todo de forma muy “enchufar y tocar”.

Los graves son profundos tocando con dedos y recortando medios se adapta perfectamente para tocar slap. El sonido en general podemos decir que es rico y con las frecuencias muy bien ordenadas sin que ninguna de ellas canibalice al resto de ellas.

Cuando vamos a la sección de overdrive constatamos que se trata de un sonido moderno, rico en armónicos y con una respuesta rápida al ataque.

A los clásicos controles de overdrive se le añade el “Bass Contour” que permite un ajuste fino de la respuesta de graves del efecto. Una novedad que hace que el pedal sea apto para cualquier tipo de set-up.

Este ajuste fino es algo más que un ajuste de graves, es un filtro construido a partir de la misma señal del instrumento y mezclado con la señal distorsionada.

La sección nos da unas sonoridades de overdrive orgánicas, ricas es armónicos, que no llegan a sonidos extremos, jugando con el OD y el Drive. Suena también muy definido y realmente potente a la vez, algo que nos gusta.

Si suena así de interesante, cuando empleamos las dos secciones a la vez, nos encontramos con un super-pedal dada la suma de posibilidad que abre.

El FKT Audio Black Wall es un pedal fabricado en Italia, de manera artesanal, cuidando los detalles, que integra un previo y un overdrive proporcionando al menos seis sonoridades básicas distinguibles cuando interactúan las dos secciones que lo componen.

Se trata de un tipo de pedal único en su género, que se adapta a diferentes estilos musicales, siendo eficaz en todos ellos y que no deberías de dejar de probar en tu  tienda favorita si estás buscando algo como eso.

Will Martin

0 comentarios en FKT Audio Black Wall review

Deja tu comentario