Revista de Bajos

Alain Caron entrevista en español

Alain Caron

Referirnos a Alain Carón como un gran bajista es una definición que no se ajusta a la realidad, ya que probablemente sea uno de los mejores y nos podemos quedar cortos al decirlo. El canadiense ha tocado con muchos de los más grades de la fusión por más de 30 países.

Empezaste a tocar a los 11 años y con el jazz a los 14. ¿No eras muy joven para eso?

Bueno empecé a los 7 con la guitarra en casa y después a los 11 con bandas. Descubrí el jazz a los 14 con Oscar Peterson fue un gran descubrimiento para mí, pero no lo toque entonces, a lo mejor un año después comencé, pero desde ese momento supe que era la música que quería tocar.

¿Qué recuerdas de aquello?

La primera vez que escuché el trío de Oscar Peterson con Ray Brown al bajo me impactó mucho porque no entendía todas las notas que tocaba. Empecé a estudiar armonía y cualquier libro de jazz que pudiera encontrar, tomé clases con pianistas… Empecé a estudiar para entender como funcionaba.

¿Existía una escena de jazz interesante en Canadá por aquella época?

Era muy buena aunque en aquel momento no vivía en Montreal, estaba girando siete días a la semana por clubs. Tocábamos pop pero por aquel entonces tocar pop suponía incluir standards de los EE.UU. canciones francesas… cualquier cosa que hiciera bailar a la gente. Cuando volví a Montreal, en los 70, había muchos clubs de jazz, unos 14, con música en directo cada noche. Empecé a tocar jazz cada noche en diferentes clubs y realizaba sesiones durante el día.

¿Qué supone para ti Berklee?

Es una gran escuela. Fui allí creo que en el 80. Estudié por mi cuenta y tomé muchas lecciones en Montreal con pianistas, de improvisación y armonía, así que fui a Berklee para comprobar que iba en la buena dirección. Un profesor me dijo que no necesitaba dar más lecciones. Pude salir y tocar con mucha gente buena y volví a Montreal. La atmósfera era genial, es una escuela muy grande y hay muchos músicos, obviamente había algunos que estaban ahí porque sus padres les habían enviado, pero conocí a muchos músicos muy buenos, como Dave Kikoski, fuimos alumnos a la vez y tocamos mucho juntos. También conocí a Mike Stern.

Alain Caron

¿Si quieres tocar moderno, debes aprender los standards?

Los standards son parte de la evolución del jazz y tienes que aprender como funcionan. Cuando empecé con el jazz empiezas con los standards y con aquellos pianistas solo aprendías standards, obviamente también be-bop, fussion y demás, pero el lenguaje básico son los standards.

¿Qué bajista ha sido el más importante para ti?

Ray Brown me abrió los ojos y los oídos, después descubrí al resto incluyendo a los eléctricos como Stanley Clarke o Jaco Pastorius. No quise escuchar mucho a Jaco Pastorius porque fue una gran influencia para todo el mundo así que no quería tocar como él, aunque le respeto mucho.

¿Qué debe tener un bajista?

Un fuerte sentido del ritmo. Es importante para todos los músicos, pero especialmente para el bajista. También armonía, cuanta más armonía sepas, mejor tocarás el bajo.

¿Cómo te definirías a ti mismo como bajista?

Desde el principio nunca pretendí imitar a nadie, siempre quise desarrollar mi propia voz, esa es la razón por la que estudié armonía, arreglos y tomé lecciones de pianistas. También he intentado desarrollar mi propio sonido, por eso utilizado seis cuerdas durante tanto tiempo. Todo eso forma parte de lo que soy.

¿Por qué prefieres 6 cuerdas en el fretless?

Así tengo un mayor rango de expresión. Cuando toco una melodía o un solo puedo alejarme del registro del bajo, llegar a las extensiones del acorde… También me permite imitar el sonido del sintetizador. Cuando empecé a tocar no existían y me impresionaron esos Do y Re tan graves cuando los escuché, quería tener ese sonido.

¿Puedes hablarnos de tus bajos?

Están hechos a mano en Canadá por el gran luthier George Furlanetto. Lleva en Canadá mucho tiempo y vive en Hamilton, Ontario. Empezamos en el 81, 82, hace mucho.

Cuando tienes que improvisar un solo, ¿Qué tienes en la cabeza?

Es una pregunta muy complicada. En los clinics puedo estar hablando de ello durante dos horas. Veo la improvisación como un idioma. A partir de ahí, cuando hablas, tu no lo piensas, te sale solo. Encaro la música de la misma manera. Aprendo el idioma, conozco las palabras y todas las notas son como las letras. Cuando toco no pienso en ello, pero cuando practico pienso mucho en ello, solo pienso en la emoción que quiero transmitir, pero todo está en mi cabeza.

Alain Caron

Trabajas con tu propio MarkBass. Una evolución del Lite 121 ?Qué tiene de nuevo?

Es un combo bi-amp. Todas las frecuencias del bajo están bajo un mayor control y más planas en un formato muy ligero. Todos estos parámetros son difíciles de conseguir…

¿Cómo es tu trato con ellos?

Conocí a Marco hace muchos años y me ofreció unirme a ellos. Me dijo que si le ayudaba como endorser me desarrollarían mi propio amplificador. Intento ir a visitarles cada vez que puedo

Todos los discos son especiales, pero ¿Tienes alguno tuyo que sea más especial que otros?

Son como mis hijos. Con mis albums intenté hacer todo lo que pude lo mejor posible, no puedo escoger.

¿Qué nos puedes contar de tu último trabajo?

Es una continuación del trabajo anterior, algo fusion, pero con nuevos elementos, como nuevas influencias rítmicas. No es como la fusion de los 70, 80 ó 90. Todavía estoy aprendiendo, nunca había hecho temas en 12/8 o en 5/4, hay pequeñas mejoras aquí y allí. Hay mucha interacción con la banda ya que también hemos girado mucho.

Haces muchos clinics ¿Te gusta enseñar?

Sí. Me gusta comunicarme. Para empezar me piden que lo haga y a mi me gusta. Cuando me preguntan como improvisar no es algo fácil. Tengo que entrar en mi mente, limpiar mis ideas, volver años atrás y responder. Muchas cosas han sido naturales para mí así que ya no tengo que pensarlas. Enseñar me ayuda a limpiar mis ideas. Expresarlo con palabras es algo muy bonito y un reto. Cuando vienen a decirme que les he ayudado a mejorar es algo que te llena.

José Manuel López
David Román

0 comentarios en Alain Caron entrevista en español

Deja tu comentario