Revista de Bajos

Niko del Hierro (Saratoga) entrevista

NIKO DEL HIERRO (SARATOGA)

Niko del Hierro es un clásico dentro del bajo del rock en España, una gran trayectoria y su madurez como bajista lo confirman. Combina su trabajo como instrumentista y compositor en su banda principal Saratoga con otro tipo de actividades como bajista profesional freelance, siempre vinculado al bajo y a la música. Se muere por poder volver a los directos, pero como todos aún debe esperar. Era una buena ocasión para charlar con él, y esto es lo que nos contó, amigos: Niko del Hierro.

La primera es obligada ¿Cómo y cuando llegó el bajo a tu vida?

Realmente la música y yo, nos encontramos caminando por esos mundos entrañables de la niñez a la adolescencia. Lo más fácil de conseguir y tocar en aquella época, era una guitarra clásica o española, pero fíjate como son las cosas que a mí me dio por tocar el bajo eléctrico.

 En aquel momento tendría como unos ocho años, quería aprender a tocar un instrumento, así que empecé en un local vecinal al que nos llevaban a aprender algo de música y tocar algunas canciones del refranero popular de la época con la guitarra española. Ya me gustaba eso de aporrear las cuerdas de alguna manera… jajaja.

Pero lo dejé al poco tiempo. No me gustaban aquellas canciones, encima las clases eran los sábados. Era la época de Pippi Calzaslargas, Vickie El Vikingo o Calimero. “Eso si era rock and Roll y efectos especiales, no las series que me encantan como Vikingos o Juego de Tronos ”… Es broma…

Posteriormente, en el barrio, un amigo se compró un bajo y allí estaba yo… mirando…  observando… y de vez en cuando tocando sobre sus cuerdas algunas canciones. Pero ¿sabes?, ya  me di cuenta que me gustaban los sonidos más graves, en ese momento descubrí, que me gustaba más el bajo que la guitarra.

Por aquellos años de adolescencia montamos un grupo con temas propios y alguna versión, la idea era hacer un concierto en el barrio, más concretamente en la iglesia. Había un cura de los que no quedan y nos la dejaba para tocar, eso ya era un logro enorme. Sin duda muy buena gente.

Antes del concierto ensayaba con mi guitarra española, utilizando las cuatro cuerdas de arriba simulando un bajo, por aquel entonces no lo tenía. El día que tocamos, me lo dejaron para mi primera actuación, aquello del directo me encantó. A la semana siguiente tenia mí primer bajo un “Arirang” de la época.

A partir de ese momento el bajo sería parte de mi rock and roll. Fue cuando empecé a aprender y a tomármelo en serio, a la edad de dieciséis años. Recuerdo todo esto como si fuese ayer, ya que hace pocos años escribí un libro que publiqué con el título “Desnudando mi pasado”. En él fui contando anécdotas de mi paso por la música y como digo de mi rock and roll en la vida.

¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros años de práctica?

Muy bonitos sin duda. Sobre todo recuerdos de la ilusión por ser músico y dedicarme plenamente a ello. Casi todo el mundo lo veía como una locura, ya que para ellos eso no era un trabajo serio, jajaja.

Añoro aquel paso por el Conservatorio Superior de Música en Madrid donde estudiaba, otros días estaba aporreando el piano en la plaza de Opera, pegado al Teatro Real, donde teníamos unas cabinas que nos dejaban para practicar a los alumnos del Conservatorio. El bajo eléctrico no era instrumento para aquel imperio clásico y por eso tenía que elegir el piano o la guitarra clásica.

Después agarraba mi bajo al llegar a casa. Tengo recuerdos de tocar en él muchas horas, con  los dedos llenos de ampollas. Realmente no había buenos métodos con los que aprender bajo eléctrico, lo hacías como podías con algunos libros, pero más bien escuchando temas en  el tocadiscos o el casette, parando, adelante y atrás.

Yo le digo a mis alumnos, que no había YouTube, ni siquiera Internet, jajaja. No, no era fácil… los discos los recibía como oro en paño y cada vez que compraba uno, preparaba un autentico show para escucharlo. Me sentaba al lado del equipo de música, me concentraba para escucharlo, lo miraba de arriba abajo, la portada, las letras de las canciones … alucinando.

Todo esto cambio y mucho, pero me agrada ver que hay gente que sigue disfrutando de la música, sea el estilo que sea. Para mí solo hay dos clases de música, la buena y la mala. Me da lo mismo el estilo, intento sacar todo lo bueno de cualquier genero musical, siempre se aprende.

Niko del Hierro

Dinos tres discos y tres bajistas que hayan sido significativos para ti por alguna razón…

Realmente me cuesta mucho elegir, hay tanta gente buena tocand, tantos que conozco, tantos que no conozco… Bulter, empezó a darle peso al bajo en las canciones con Black Sabbath, Iron Man… él fue uno  de los pioneros del metal. Robert Glover en Made in Japan con  Deep Purple. Steve Harris de Iron Maiden, The Number Of The Beast es un buque insignia. El señor Billy Sheehan, en Addicted To That Rush (Mr Big)  revolucionó el bajo. Rex Brown en Pantera con “Cowboys from Hell “ lo reventó.

Soy más de temas que de discos completos.

También soy un bajista al que le encantan todos los estilos de música, no solo el Heavy Metal.   Me estudié a Marcus Miller, Jaco Pastorius, Pino Palladino o Nathan East y un sin fin más que me dicen algo al escucharlos,  “Sentimiento y personalidad” es a lo que me refiero. Aquí dentro del Rock, José Luis Jiménez de Topo me parece el Sting de nuestra tierra, muy grande.

¿Cómo te definirías a ti mismo como bajista?

Soy un animal de carretera, un tipo que lo mismo duerme en un hotel de lujo en cualquier país del mundo y que al día siguiente está en un hotel de carretera. Puedo viajar en limusina o estar tirado en la parte trasera de una furgo. Puedo dormir atravesando el desierto de Sonora en Mexico  o volar por las ciudades, pueblos y países del mundo. Lo mismo estoy tocando en L.A. que en New York, que paso de Colombia a Mexico, Barcelona o Madrid . Pero…  ¿sabes que dicen de mí? “Que soy un puto bajista de Rock and Roll”. Disfruto del escenario y le doy gracias a la vida por cada minuto que paso en él.

 

Tienes una etapa en la que pasas por varias bandas allá por los 80s… ¿Cómo era la escena del rock en aquellos tiempos?

Era muy divertida, estábamos descubriendo el mundo, la música, el Rock and Roll, ¡Qué sé yo!  Sentíamos la música como una forma de vida,  recuerdo que éramos chavales del  barrio  sentados sobre una acera que dábamos palmas sobre nuestras piernas cantando el We Will Rock You de Queen.

Era la época de concursos para nueva bandas como el Villa de Madrid, o de la llegada de las primera bandas internacionales, íbamos a ver con Whitesnake al Moscardó, o posteriormente  a los Rolling Stones al Calderón. Pero no era fácil sacar cabeza, nos costaba mucho hacernos un sitio en la escena de la música.

Estuve en muchas bandas en los 80. Aunque debuté como bajista en los escenarios, también me dio un época por ser cantante, con actuaciones en el instituto. Pero  lo mío era el bajo.

Comenzaban aquellos 80s. La primera banda con la que grabé un LP fue Hades, un grupo de Carabanchel, allá por el año 84. Luego estuve en bandas como Atlas, con algunos miembros del legendario por entonces  grupo Sobredosis de Madrid. También con King Kong, algún concierto con Panzer o el intento de una gira por Mexico con Ramoncín.

Formé parte de los míticos Ñu, con José Carlos Molina, con los que grabé el disco “Dos años de Destierro”. Posteriormente estuve con Barón Rojo, con los que giré por todo el país y con los que grabé el disco “Desafío”.

Así que un poco de caña tengo en el cuerpo jajaja. Parece que fue ayer …

Ya en los 90 formas Saratoga con Jero Ramiro y seguro es tu proyecto con mayor éxito, grabaciones, giras internacionales… ¿Tienes algún momento con Saratoga en el que pienses… “joder, esto era, lo he conseguido…”?

Cuando dejé Barón Rojo decidí que quería algo más personal. No solo quería estar en bandas a sueldo, como músico de estudio o músico contratado para girar. Yo quería algo más personal, algo de lo que fuera dueño, que pudiese componer, decidir por dónde llevar a mi propia banda . Así que hable con Jero, que fue compañero mío en ÑU. En el año 92 formamos Saratoga.

Grabamos el primer disco con mi amigo Fortu Sánchez “ Obús” y Joaquin Arellano, El Niño de “Muro”. Aunque luego hubieron un montón de formaciones en la banda. Creo que con esta última formación llevo “nueve”, estamos Tete Novoa a la voz, Jero Ramiro a la guitarra, Jorge· “El Estepario Siberiano “ a la batería y yo que sigo al bajo.

Recientemente hemos grabado un nuevo disco, en el que hemos recopilado los treinta  años de la banda, con temas clásicos sonando con una buena producción. Que los pudieras tener en un solo disco con buen sonido, pensamos que a nuestr@s seguidor@s les gustaría y eso hicimos. Se cumplen en este próximo 2022 los 30 años de Saratoga.

Pero cierto es que he vivido grandes momentos con la banda que no puedo olvidar. Uno de ellos fue la primera vez que llenamos en nuestra ciudad, Madrid. Todos sabemos que nadie es profeta en su tierra y antes llenamos varias ciudades del país. Esto sucedió en una sala que ya no existe y que se llamaba Aqualung, con más de 2500 personas, fue brutal, nos mirábamos en el escenario y no nos lo creíamos. Afortunadamente no fue casualidad y volvimos a llenar en esa misma sala al grabar el DVD “A morir”.

Otro momento histórico fue la primera vez que cruzamos el charco,  como coloquialmente decimos. Nos presentamos en el Teatro Agora en  la ciudad de Quito, Ecuador, ante más de 8.000 personas siendo cabeza de cartel.

La llegada al aeropuerto, el concierto, todo fue increíble. La sensación de que compones una canción en la habitación de tu casa, y ese día ves como toda la gente la canta de arriba a abajo, te pone la fibra muy pero que muy sensible.

Otro momento importante es la primera vez que toqué en New York, era como decir: “Aquel chaval de Carabanchel, está tocando en La Gran Manzana”. Jajaja, la sensación es también increíble.

Luego el día que decidí parar al grupo en el ultimo concierto después de America sobre el escenario del Leyendas del Rock, con toda la gente volcada con la banda, más de 10.000 personas, uffff ese momento fue duro, se me saltaban las lagrimas de emoción.

Después de esto, tenía firmada una gira por America y nos fuimos a finalizar a Colombia y el ultimo bolo en Mexico, fue una sensación tan jodida que no puedo explicar.

Y luego otro a vez a tope con la vuelta a los escenarios en un año y pico. Después de grabar aquel disco “Morir en el Bien, Vivir en el Mal “,  fue increíble volver a tu tierra, España y regresar a todos los países de America.

Pero sin duda me quedo con la sensación que tendré en ese momento que podamos volver a los escenarios después de la pandemia mundial. Estoy deseándolo.

Niko Darkglass

Hablemos de bajos ¿Cuales están en tu recuerdo ?  ¿Y cuál es tu favorito actualmente?

He tenido muchos bajos en el recuerdo como se puede imaginar. Pase muchos  años con Ibanez Japón, con los SR o los BTB . Me trataron increíble, fue una familia impresionante, a la cual sigo admirando sin duda. También he tenido bajos como Marleaux “Consat” Signature, al que incluso le dediqué un tema en mi canal de YouTube.

Ahora llevo más de 6 años con Ernie Ball Musicman son brutales . El mío y favorito es el Stingray 4 activo de una sola pastilla. Suena increíble, es muy cómodo de tocar y me ayuda mucho con  la banda en directo. Llevo la acción muy pegada al mástil y es muy fácil de ajustar, si en los viajes en avión, hay cambios de temperatura o humedad él siempre saca adelante cualquier situación.

Y la que más he notado es que en directo sale como un cañón al exterior. Y claro siempre llevo mis cuerdas Ernie Ball 105- 45 que me ayudan día a día y me permiten usar distintas afinaciones sin problema.

¿Cual es tu backline para el directo?

He estado más de 16 años con una gran marca como EBS, un sonido increíble y que jamás me dejó tirado en un escenario. Solo tengo palabras de elogio hacia ellos, siempre me trataron fenomenal aquí en España y en el resto del mundo. Mats Kristoffersson, el inventor de casi todos sus aparatos es un genio y una gran persona sin duda.

Pero ¿sabes? debo seguir adelante en la búsqueda del mejor sonido posible en la actualidad para mí, para mi banda y para mi gente y en estos momentos he encontrado el mejor sonido que he tenido nunca, sigo con HVC IMPORT de la mano del maestro Octavio Valero que también representan a Darkglass con los que  he encontrado el equilibrio perfecto de mi sonido actual. He pasado a formar parte de su familia recientemente, a nivel mundial.

Mi amplificador de directo es un Darkglass Microtubes 500v2 , que me fascina tanto en sus sonidos limpios, como en las dos distorsiones que lleva, el VMT (Vintage Microtubes) y su clásico B3K. Me ofrece un gran volumen con sus 500w y de una excelente calidad.

A este, le acompaño de una pantalla DG410N con 4 altavoces de 10” en Neodimio, con muy poco peso y 1000 W, del que obtengo 103dB SPL, que hace que tumbe alguna pared de algún local sin duda alguna (jejeje.)

A todo esto le añadí un pedal que creo esta revolucionando todo el mundo del bajo en cuanto a distorsiones. Estoy convencido que no hay nada mejor que personalmente haya probado. Es el Darkglass ADAM , que me ofrece increíbles posibilidades, le llamamos  AGGRESSIVELY DISTORTING ADVANCED MACHINE.

Es decir y resumiendo, tengo todo lo necesario en un solo pedal, varias distorsiones impresionantes y preparadas, que hacen que no pierda jamas los graves en el sonido. Lleva un compresor de extrema calidad, junto a varias IR que simulan mis pantallas de altavoz, tanto si las necesito para una grabación o si quiero mandarlas directas a mi PA. También lleva afinador, ecualizador y un sin fin de cosas  más. Como he dicho antes, acabo de encontrar lo que es para mí el mejor sonido para bajo en el rock y el metal. No tengo duda.

Si echara un vistazo a tu pedalera… ¿Qué me encontraría?

En estos momentos voy muy sencillo, pero para mí, es la mayor calidad ahora mismo. Es el   Darkglass ADAM, que lleva todo lo que he dicho anteriormente.

Si lo colocara en orden de cadena de efectos sería: Afinador, compresor, distorsión, previo y directo al amplificador y desde allí a la  P.A. Y como le puedo programarlo, tengo tres sonidos diferentes.

Botón 1 (Sonido limpio, baladas y partes de slap),  Botón 2 (Sonido con distorsión para tocar la bases en mis temas),  Botón 3 (Sonido con distorsión y EQ para solos, tapping etc.)

También llevo una emisora Shure SLX que me acompaña desde hace tiempo y poquito más, algo como un Unichorus de EBS. Aunque estoy apunto  de meter un multiefectos nuevamente, para divertirme en el directo de cara a hacer solos diferentes.


Estás ofreciéndote como bajista para grabaciones online ¿Qué nos puedes contar acerca de ello?

Sí, realmente lo llevo haciendo bastante tiempo. Tengo un estudio en casa el cual tienes que ir renovando cada cierto tiempo y estar preparado para grabar con calidad, con varios bajos y previos. Hace muy poco tiempo descubrí un interface de audio muy interesante de la marca Audient. Trabajo con Logic Pro X que me da un gran resultado.

Grabo el bajo para la gente que me lo pide o para productores que me escriben, para sus discos, maquetas o anuncios. Es decir estoy ofreciendo mi trabajo como bajista online, lo cual me permite llegar a todo el mundo sin desplazarme, a unos precios interesantes para los clientes  que se llevan un bajo grabado por mí. Es decir, se ponen en contacto, me envían sus pistas de música, les grabo y envío los bajos.

Pero las grabaciones son muy diferentes a lo que podemos encontrar en Saratoga, intento separar mis gustos personales de lo que me pide el cliente. Cuando eres músico de sesión, en tu estudio tienes que saber diferenciar perfectamente qué es lo que quiere tu cliente y que tienes que meter con tu bajo. Debes saber entender que estas acompañando a un artista, ya sea de pop de rock haga blues o jazz. Te debes meter en el papel que exige el guión para que quede lo mejor posible. En otras ocasiones requieren mi trabajo con plena libertad para hacer el lío que quiera y cambio el chip plenamente.

Saratoga Rock City

De entre todas las actividades relacionadas con la música en las que trabajas, instrumentista, productor, compositor… ¿En cuál te sientes más cómodo? ¿Cuál disfrutas más?

Son facetas diferentes pero cercanas entre ellas. Cada una tiene su punto. Lo que más me gusta es tocar en directo con mi bajo y pasarlo bien, estoy deseando volver a girar por todo el mundo, es ya más que un necesidad volver a los escenarios.

Las producciones me encantan, siempre me gustó aquello de buscar el sonido más brutal o cambiar partes de tema para obtener un mejor resultado. Ver como empiezas grabando una batería y vas introducción todos los instrumentos, va creciendo el tema… hasta que llega el fin de la mezcla, eso es otra sensación única.

La labor de compositor es una cuestión de sentimientos y la cojo cuando me veo positivo o con ganas para Saratoga. Ahora estoy comenzando algunos temas más centrados en un posible trabajo enfocado al bajo, tengo varios que me gustan pero todavía es pronto para saber si alguna día verán la luz . Y algo que si me gusta mucho es componer intros para los directos con mi banda, disfruto haciendo voces con samplers o metiendo orquestación.

En el fondo me gustaría hacer una banda sonora para una serie o una película, es uno de mis sueños como músico y  compositor.

También mantienes una actividad docente, impartes clases presenciales, online, masterclasses… ¿Qué es lo que aportas en ese sentido a tus alumnos?

Sí, me dedico a dar clases online desde hace 8 años, cada vez que la banda me lo permite, en estos momentos estoy centrado en las clases online para todo el mundo debido a la pandemia. Aparte de ser un trabajo más en la música, es una manera de mantenerte activo, te obliga a estudiar, practicar, a estar siempre a tope y preparado.

En el arte, cualquier día en cualquier momento puedes recibir una llamada, un mensaje para que hagas una masterclass, acompañar a un artista diferente o realizar un concierto con tu banda. Soy de los que piensa que si no estas preparado, no podrás estar al 100%.

Sobre todo, trato de aportar algo divertido, ameno, que comprendan que es lo que les enseño y  lo apliquen a su instrumento. Te pongo un ejemplo:

Hay un elevado numero de videos en las redes videos enseñando acordes, tonalidades, modos griegos etc. pero no solo debes saber hacerlos como gimnasta con tu bajo, también debes tener gusto, aprender a trasmitir, sentir lo que haces y sentir que tu bajo sea único, que exprese algo más que un simple ejercicio. No me vale que sea capaz de tocar cien mil notas por minuto, jajaja .

La música es otras cosa y el bajo sin duda es sentimiento. Eso es, aparte de ejercicios y armonía lo que enseño en mis clases o mis masterclass.

Recuerdo que justo antes del confinamiento el 29 de Febrero del 2020 había arrancado con una nueva historia. Estaba en Santurce y a los 14 días nos confinaron. Fue la ultima vez que estuve en el escenario. Era algo diferente lo llamé “Un encuentro con Niko del Hierro” Tenía un concierto didáctico, con mucha interactuación con el público, donde tenía un show tocando temas con el bajo, luego hablaba de mis anécdotas por el mundo con Saratoga y también teníamos una charla coloquio. Era muy divertido y espero retomar nuevamente cuando esto pase.

Niko del Hierro Saratoga live

¿Cómo es un día para ti cuando no estás de gira o grabando? ¿Qué te gusta hacer?

Creo que tod@s hemos aprendido en este ultimo año con la dichosa pandemia a sobrevivir sin hacer conciertos, a reinventarse, a arañar el fondo de la olla con los ahorros que cada persona pudiese tener.

Llorar, reír es parte de nuestro día a día, pero sobre todo y personalmente he aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas que antes en ocasiones eran olvidadas. Poder mantener una conversación con tu pareja , quererla, admirarla y mimarla cada día más, sentirte afortunado de tener una madre con 90 años que tiene la fuerza de seguir luchando e intentar verla más.  Entender a tu hija con sus veintiún años, que necesita de ti y apoyarla en la medida que puedas . Sacar a mi perro a pasear  y también agarrar mi bajo día a día, intentando mejorar. Hablar con mis amigos músicos o pasarme todo el día pensando en cómo será cuando vaya volver a estar en un escenario. Pero sobre todo he aprendido a  escuchar… y seguir soñando. Eso es parte de lo que me gusta hacer sin duda.

¿Qué planes tienes a corto plazo profesionalmente?

Intento no parar de  hacer planes, porque si no caería seguramente en una buena depresión, jajaja. Sé que son tiempos difíciles pero debemos tener esperanza y alegría.

Esta semana, acabo de terminar la grabación de mis bajos del disco que comentaba antes con mi banda Saratoga, hemos grabado catorce temas clásicos y si todo va bien saldrán a finales de Abril. Imagínate todos esos temas que gustan en un solo trabajo y sonando brutal… pues eso. Jero Ramiro, Tete Novoa, Jorge “El Estepario Siberiano” y yo Niko, hemos echado el resto. Está quedando brutal.

En breve voy a empezar un curso con videos de mis historias con Saratoga y clases para  allforbass.com  los cuales vamos a empezar a grabar con la productora ya mismo. En breve tengo la grabación de dos videos con Saratoga y comenzaré a grabar el disco del grupo Alderaan en el que estamos metidos bandas como Saratoga, Mago de Oz, Avalanch o Warcry.

También me gustaría este próximo año sacar una historia muy personal en un disco con el bajo cómo protagonista. Y con muchas  ganas de empezar la próxima gira con Saratoga, ya que tenemos varias fechas cerradas por aquí en España y América, aunque dependemos de las autoridades sanitarias y de que esto pare de una vez.

Estoy cargado de ilusión, con de ganas de tirar adelante pese a toda la tristeza que llevamos dentro. Para atrás ni para tomar aire.  Un enorme abrazote a vosotros y a tod@s mis compañer@s bajistas y tender@s del bajo . Rock on!!! Y viva la cultura.

José Manuel López
Fotos: Javi Reaktiu

0 comentarios en Niko del Hierro (Saratoga) entrevista

Deja tu comentario