Revista de Bajos

T-REX tuneMASTER

Una de las tareas necesarias e imprescindibles para cualquier músico antes de tocar, y no solamente al grabar o en un bolo, antes de tocar, es afinar, siempre es necesario estar afinado. Con esto no descubrimos la pólvora, pero hay veces que se oye cada cosa que demuestra que no todo el mundo lo tiene claro.

Al igual que cualquier elemento alrededor del bajo, los afinadores se han desarrollado en los últimos años de manera importante. Desde afinadores de estudio, estroboscópicos, cromáticos, digitales y analógicos, en rack, en pedalera, de pinza… bueno, hay mil opciones.

En todo caso lo que se necesita es que mida correctamente y sea práctico de manejar, sobre todo cuando hablamos de afinadores para colocar en nuestra pedalboard y que vamos a emplear en directos, mola que lo ponga fácil y no tener que pelearte afinando.

La compañía danesa T-REX nos tiene acostumbrados a una amplia propuesta de pedales de efecto, que va ampliando habitualmente y claro, no podía dejar de presentar un afinador para nuestra pedalboard. Estamos refiriéndonos al T-REX tuneMASTER.

2

Construcción, características

El pedal viene en una carcasa metálica con las siguientes medidas 60 x 50 x 117 mm y un peso de 0.225 kg. Un tamaño medio donde destaca un display que ocupa casi la mitad de la parte frontal. El resto es muy sencillo, un switch para accionarlo, toma de entrada, toma de salida, toma de alimentación (también puede emplearse una pila de 9v), un mini-switch que acciona la opción denominada BEEF y un mini botón potenciómetro para regular el propio BEEF, listo para actuar.

Funcionando

Hemos de reseñar que el tuneMASTER presenta algunas particularidades en su funcionamiento, es todo muy intuitivo y sencillo, conectas el cable con la señal del instrumento, accionas el botón y te sale un led luminoso con el nombre de la nota en rojo, alrededor unos leds en verde cuando está afinada, si no lo está, unas flechas te indican cromáticamente si debes subir o bajar la tensión de la cuerda hasta lograr su afinación, todo obvio.

También lo puedes usar en modo bypass o en buffered bypass. Cuando está en modo bypass –con el toggle rotulado como BEEF en off- es como si lo sacara de la ruta de la señal y cuando se emplea en modo buffered bypass te permite usar el tune MASTER como “line driver” ajustando el nivel de salida con el botoncito BEEF. En esta configuración el control BEEF puede realzar la señal hasta un máximo de 10 dB´s, esto no solo evita la pérdida de agudos, también permite aumentar el nivel general de la señal para compensar las posibles pérdidas por usar cables largos o por la actividad de otros pedales en la cadena. ¡Nada de chupar tono!

3

Conclusiones

Otro pedal de T-REX con la eficacia a la que nos tienen acostumbrados la marca danesa. Sólido, sencillo de manejar, útil y contribuyendo a cuidar tu tono consiguiendo que no se degrade la señal al discurrir por tu pedalera.

José Manuel López

 

0 comentarios en T-REX tuneMASTER
Deja tu comentario