Revista de Bajos

Previo Aguilar OBP-3

El equipo al frente de Aguilar Amps formado por Dave Boonshoft y Dave Avenius, no deja de sorprender al mercado con productos de la más alta calidad, recientemente ha presentado una nueva línea de pastillas, en todos los formatos imaginables, que han sorprendido por su tono y calidez.

Pero su producto estrella sigue siendo la electrónica, tanto con el previo externo Tone Hammer como con los previos internos OBP, en sus variedades 1, 2 y 3. El primero de ellos el OBP-1, un previo de dos bandas que solo permite el realce en 18db sobre los 40hz en los graves y en los 4khz en agudos.

El OBP-2 es también un previo de dos bandas pero que nos permite recortar además de realzar las frecuencias, 18db en 40Hz para los graves y 16db en 6,5 kHz. Y por último el modelo OBP-3, el más completo de las tres opciones que nos ofrece Aguilar, un tres bandas con múltiples posibilidades de configuración.

El previo OBP-3 es uno de los previos internos más versátiles del mercado, y que gracias a su pequeño tamaño y a su compatibilidad con la mayoría de pastillas del mercado se ha convertido en uno de los previos más utilizados por los luthieres de todo el mundo.

El presenta múltiples opciones de cableado para adaptarse a los controles de todo tipo de bajo, con dos, tres, cuatro o más potenciómetros, utilizando potenciómetros push/pull, mini-interruptor o un conmutador interno para la selección de la frecuencia de trabajo de medios.

2 (2)

Construcción y controles

El previo OBP-3 como el resto de productos de Aguilar, nos ofrece el sonido característico de la casa, un sonido grueso y definido y que respeta el sonido natural de nuestro instrumento.

Como comentábamos antes es un previo de tres bandas con opción de realce o recorte y un selector de frecuencia de trabajo en los medios, entre 400Hz y 800Hz, con el fin de proporcionarnos mayor flexibilidad para encontrar el tono adecuado con los siguientes controles:

El primero, el control de agudos proporciona hasta 16dB de realce/corte en 6,5 KHz. El control de medios nos permite realzar o recortar 16 dB en los 400 o 800 Hz. Y por último el control de graves nos ofrece un realce o recorte de hasta 18dB en 40Hz , añadiendo así el grosor al sonido característico de la firma, sin ensuciar el sonido.

El resto de características técnicas son las siguientes:

Impedancia de entrada: 1 meg ohm.

Impedancia de salida: 100 ohm funcionamiento a 9 o 18 volts. 6dB adicionales con 18 volts.

Duración de la batería: 324 horas.

Distorsión: 0,019 en 10k ohmios

Ruido: -95 dBm no ponderado.

Longitud del alambre de plomo: 6,50 pulgadas

Dimensiones: 0.98 ” W x 0.98″ L x 0.59 “D

3

Sonido y conclusiones

He podido probar el previo en varios tipos de bajos, varios jazzbass con single coils y un singlecut con humbuckers, la respuesta en todos es prácticamente similar, respeta muy bien el sonido natural del instrumento cuando situamos los controles a 0, y cuando comenzamos a jugar con él nos empuja la presencia de nuestro bajo hacia arriba en la mezcla reforzando el sonido.

Podemos realzar graves sin necesidad de crear una bola en el sonido y manteniendo la definición del bajo, al igual que podemos subir los agudos sin que lleguen a resultar estridentes.

Sobre el trabajo del previo en el rango medio hay distintas opiniones en cuanto a las posibilidades que ofrece, ya que nos limita el trabajo a dos frecuencias 400 y 800 Hz. La gente que está acostumbrada a trabajar con un control paramétrico en los medios, como los que montan los previos John East, se pueden sentir limitados a la hora de trabajar con su sonido.

Sin embargo los acostumbrados a trabajar con previos con la frecuencia predefinida como pueden ser los activos de Fender, Sadowsky, musicman,… Se les ofrece la posibilidad de jugar con dos tipos de sonidos muy diferenciados y sacarle más matices a su bajo.

El jugar libremente con las frecuencias de medios puede ser un problema si se hace sin control, podemos hacerle perder toda la presencia al bajo o crear un sonido sin definición con una mala elección en la frecuencia a trabajar, por lo que personalmente agradezco la sencillez del previo y que me permita elegir entre dos frecuencias. Rápidamente en directo puedes modificar tu sonido y sacarle otro carácter sin volver loco al técnico de sonido ni al resto de tu banda.

Por otro lado otra cosa que Aguilar ha hecho muy bien con este previo es el ofrecer distintos tipos de configuración de los potenciómetros en función de como estén distribuidos en tu bajo, 2, 3, 4 o más potes. Puedes instalarlo sin tener que agujerear tu instrumento o hacerle modificaciones que luego no puedas hacer volver atrás. Las opciones que tienen disponibles son las siguientes:

OBP-3TK: Incluye Agudos, Medios y Graves separados y un mini-interruptor negro para la selección de la frecuencia de medios.

BP-3TK/PP: IIncluye Agudos, Medios y Graves separados. El potenciómetro de medios es de tirar/empujar para la selección la frecuencia.

OBP-3SK: Incluye potenciómetro de Graves/Agudos en “stack”, potenciómetro de medios separado y mini-interruptor negro para la selección de frecuencia de medios.

OBP-3SK/PP: Incluye potenciómetro de Graves/Agudos en “stack” y potenciómetro de medios separado. El potenciómetro de medios es de tirar/empujar para la selección la frecuencia.

En conclusión el OBP-3 se puede considerar una de las mejores herramientas para hacer subir varios escalones en la calidad de tu bajo sin un coste excesivamente alto y sin necesidad de hacer grandes modificaciones en él.

 Alex Casal

0 comentarios en Previo Aguilar OBP-3
Deja tu comentario