Revista de Bajos

VOX amPhone BASS

VOX amPhone BASS

Es posible que muchos de vosotros hayáis visto estos auriculares en alguna tienda. También es muy posible que la mayoría conozcáis el amPlug, un producto que se vende muy bien y en cuya tecnología se basan. Traemos a estas páginas la experiencia de nuestra prueba con ellos, ya que es un accesorio de grandísima utilidad para los bajistas que merece la pena conocer.

El concepto

Cada vez hay más y más “cacharros” que trascienden al binomio clásico del bajo y el ampli: pedales de todo tipo, afinadores para todos los gustos y usos, modeladores de hardware y software… pero estos auriculares constituyen una excelente innovación, cuyo sentido práctico será, sin duda, muy apreciado por la inmensa mayoría de lectores, y cuando los tengas, aún más.

Quienes conozcan el amPlug de Vox sabrán que es un accesorio que se enchufa directamente al bajo y que, usando unos auriculares, permite disponer de un sonido de bajo de alta calidad “en silencio” y en cualquier lugar. La calidad, como es lógico, dependerá en buena parte de los auriculares empleados. Sin embargo, el Vox amPhone Bass es un amPlug con auriculares ya incorporados. Mejor dicho, unos auriculares de gran calidad con la tecnología amPlug incorporada.

Vox dio un paso adelante con este diseño ambicioso pensado para practicar en silencio a la vez que sirven como auriculares normales y corrientes. Están perfectamente sonorizados para reproducir el sonido de un bajo, y si se utilizan para escuchar música u otro tipo de audio, podemos definirlos como auriculares de gama media.

Para practicar

Con ellos puedes desde tocar solo y practicar ejercicios hasta ensayar antes de un concierto o tocar encima de canciones para aprenderlas, practicarlas, sacar la línea de bajo o simplemente improvisar a tu aire. ¿Y cómo es posible escuchar música más allá del bajo si están conectados a él? Muy sencillo: llevan incorporada una entrada auxiliar de minijack estéreo en uno de los cascos para que puedas introducir en ellos el audio procedente de un reproductor externo, como puede ser un reproductor de mp3, un iPod, smartphone, etc.

Lo he tenido en casa durante dos semanas, porque parte de la prueba consistía en comprobar su utilidad en base a cuando surgía la necesidad de usarlos. Y doy fe que me vinieron de maravilla en bastantes ocasiones. Ejemplos: por la noche para no molestar, para preparar un repertorio sin tener que movilizar el equipo del local del ensayo y llevarlo a donde tengo el reproductor de música para combinar audio y yo tocando encima, o para repasar unos cuantos riffs en el camerino antes de dos conciertos. En definitiva, más de 20 veces en 15 días. Notable en utilización.

VOX amPhone BASS

Sonando

Ya hemos dicho que están sonorizados para responder sobremanera en graves, y cumplen esta función perfectamente. Con música en general suenan bien, pero tampoco es una locura, digamos que aprobado alto, y si te gusta que el bajo se oiga destacado, entonces los disfrutarás aún más. Es cierto que cuando se usan para solamente tocar el bajo, a partir de un cierto nivel aparece un pequeño ruido de fondo que va incrementándose al subir el volumen, incluso a niveles muy altos tendremos distorsión, pero esto es algo que también pasa con los amplificadores. A volúmenes razonables, el rendimiento es satisfactorio.

Los auriculares disponen de una ruedecita que gradúa la intensidad del efecto (compresor), otra para el control de ganancia de entrada, una tercera es un control de tono (más agudo o más grave según el lado) y una última de control de volumen. Con todas ellas se pueden realizar los ajustes más básicos pero suficientes para lo que se pretende, y más teniendo en cuenta que con todas ellas ajustadas en su punto medio, el sonido es bastante bueno. Ahora bien, más vale que encuentres las posiciones de tu gusto en cada rueda antes de ponerte los auriculares, porque con ellos acoplados en la cabeza olvídate de saber ni qué rueda tocas ni en qué posición la colocas.

Más cosas

Otras características a tener en cuenta: son ligeros, tienen conector minijack e incluyen un adaptador a jack para poder conectarlos al bajo y se alimentan mediante dos pilas AAA. Cuentan con un interruptor de encendido/apagado, ya que cuando se utilizan como auriculares normales no necesitan alimentación de ningún tipo, por supuesto. Importante destacar que el consumo de las pilas es relativamente acelerado, y no es tanto porque consuman energía en exceso como porque dos pilas es poca fuente de energía para lo que se demanda de ellos. Supongo que Vox tuvo que buscar un compromiso entre peso y duración, y llegaron a este término.

Un pequeña objeción que les pongo es que el cable es un tanto corto, y en según qué ocasiones tuve que acomodarlo varias veces para que no me molestase al tocar. Nada con lo que no se pueda convivir, pero que habría tenido facilísima solución.

Conclusión

Construidos con calidad en general, a pesar de la profusión de plástico, muy sencillos de utilizar, prácticos en infinidad de ocasiones, buen sonido y un precio en torno a los 100 euros son características que, todas juntas, nos llevan a decir que es un complemento más que interesante para cualquier bajista, y que con cierta frecuencia le daremos utilidad. En otras palabras, un excelente regalo de cumpleaños o de Reyes, si os sirve de sugerencia.

Jerry Barrios

0 comentarios en VOX amPhone BASS
Deja tu comentario