Revista de Bajos

Jeff Berlin entrevista

Jeff Berlin clinic

Berlin es un maestro que ha creado escuela y que goza de un especial talento para crear fluidas líneas melódicas, fruto de su gran visión armónica de la música. Por otro lado es un reputado docente con una visión muy especial del aprendizaje y la enseñanza. En ese tratamiento sobre el estudio se desarrolló la charla que tuvimos con él puesto que nos pareció bastante relevante su posición. Amigos, el maestro Jeff Berlin.

¿Puedes hablarnos del enfoque que tienes en la forma de tocar, en el aprendizaje del bajo?

Sí, lo interesante, todos lo proyectos que te puedas imaginar: cocinar, aprender una lengua nueva, un deporte, cualquier cosa, un requisito es el tiempo…en la música se aprende llevando el tiempo que marca un metrónomo, hacer una ejecución en vez de tocar bien, por eso casi todo el mundo no puede tocar.

Yo pasé ahora por el Bassday y cada bajista me mostró dos cosas: uno, poder desarrollar su “tocar” para hacer algo significativo musicalmente y dos, ninguno lo hizo porque todos ellos imitan slapbass o Jaco Pastorius hasta este momento… tocando clichés. Ahora llega el “bocazas” de Jeff Berlin gritando que el mundo del aprendizaje del instrumento está equivocado en la manera que quiere enseñar, así que están enfadados conmigo, pero nadie hace nada por cambiar, prefieren quedarse como están, aunque cada vez haya más gente que escucha mi mensaje que es simplemente aprender bien, nada más.

La manera normal de aprendizaje para un bajista o un músico en general puede ser: técnica, armonía…pero luego cosas como la musicalidad por ejemplo, el trabajo auditivo, la lectura…no se trabajan tanto. ¿Qué queda debajo de esta técnica?

Bueno, técnica es un falso concepto a perseguir para aprender a tocar ¿Por qué? Porque cuando estas aprendiendo bien la armonía, las notas, la melodía, lo que esta escrito incluido, necesitas usar tu técnica para tocar música, toda esta unido, nada esta separado de la música, algo que casi todos los bajistas no saben.

La armonía no existe en el “Do Re Mi” que es tonalidad que existe “Do” y “Mi” es la llave para los bajistas con las cuerdas abiertas a “La” tal vez “Sol” pero hay otras claves otras armonías, pero la gente no lo sabe.

Es como si yo sé las palabras carro, casa y selva y si no conversamos con esas palabras no tenemos nada que decir. Eso es lo que le pasa a muchos músicos que prefieren quedarse en tres palabras y ojalá se presenten situaciones para utilizar esas palabras. Técnica es un concepto falso, metrónomo es un objeto falso para desarrollar tu tempo, desarrollar tu técnica es un concepto falso…todo es hecho por hombres que no saben música o no se interesan por la música, punto.

Yo estoy interesado en la música, yo estoy interesado en desarrollar a los “bajistas” para que toquen mejor lo que tocan y por esa razón siento que soy un salmón nadando contra corriente.

Jeff Berlin

Bueno pero la satisfacción personal de hacer algo diferente y que de alguna manera que pueda ayudar, es importante ¿no?

Bueno estoy satisfecho si lo puedo hacer entender. Un hombre para estar satisfecho necesita que por lo me- nos alguna persona vea ese camino. Yo estoy satisfecho de que por fin se entiende que la música, el arte y la enseñanza no están separados, hay escuelas que dicen que hay que estar en contacto con la emoción, dentro de ti y es la verdad no tiene que pagar un DVD para aprenderlo. El problema es cuando por una lección hay gente que esta ganando dinero y están ofreciendo información que no sirve.

Todo el mundo toca con emoción, Tom mi niño de 17 años, que casi no puede coger las baquetas con su mano, cuando toca con su grupo esta tocando con emoción, todo el mundo toca con emoción, todo el mundo puede estar conectado con su música, es lo más fácil de hacer. Pero en esta época los profesores insisten que tienen que aprender para conectarse con su emoción, pero es ridículo, es como si al despertarse te dijeran no olvides que para despertarte, no olvides abrir tus ojos, pero gracias, ¿tengo que pagar para saber esa información o es algo natural?

Me siento satisfecho cuando hay gente que por fin reconoce que el amplificador no, cuerdas no, guitarras no, pastillas no, técnica no… nada para hacerme tocar mejor excepto saber la información. No hay nada en el mundo para prepararme para hablar contigo español, absolutamente nada, incluido mis errores, mi pronunciación, excepto saber las palabras y practicar meses y años y así desarrollo mi habilidad de explicarme así y esa es la prueba porque no hay trucos. Cuando estaba en clase: yo voy a la playa, tu vas a la playa, el va la playa…pero ¡no hay ningún latino en el mundo que hable así! Es pura información, esa es la prueba, sólo se sigue la información porque existe y va multiplicar su nivel de interpretación, pero necesita un buen profesor o una buena escuela para hacerlo.

¿Cómo explicas esto a posibles alumnos?

Yo empiezo por valorar el nivel de cada alumno, uno está mejor que otro en alguna parcela pero todos necesitan aprender música…por ejemplo ¿tocas algo tú?

Yo toco guitarra

Ok. ¿Lees música también?

Jeff Berlin en directo

Mal.

Mal significa que no estudiabas y tocabas de oído imitando lo que oías. ¿Es correcto? Gracias por ser sincero. Hay información que podría ser interesante, armonía, acordes pero hay emociones en la música que es difícil comprender solo oyendo-comprendiendo- imitando, para eso es mejor leer música. Leer música sirve para pasar la información correctamente, vamos a empezar por leer a tu nivel y que pueda funcionar aunque tengas errores, después de un tiempo vas a desarrollar una relación entre lo que está escrito y lo que tocas y en semanas puedes doblar tu habilidad para entender armonía que en este momento es muy difícil porque no tienes la herramienta para poder hacerlo y también vas a aprender donde están las notas en el diapasón, por lo que verás que hay mucho beneficio si lees música. Si no quieres ser profesional no importa, es arte y el arte y la academia no están conectados, la gente se equivoca en esto.

Gandhi dijo: “Si un hombre dice la verdad, es la verdad” y hay gente que se enfada incluso me insulta porque yo declaro que conozco o se más con referencia a la enseñanza que casi todos en el mundo. La razón es que yo he estudiado durante diez años desde los seis, con los mejores profesores en jazz y en clásico del mundo por décadas y mi preparación es mejor… a lo mejor soy igual que otros tocando excepto que yo sé cual es la manera, leyendo música, practicando con errores y sin un metrónomo que puede arruinar su evolución tocando porque un metrónomo insiste en no darte tiempo para pensar despacio…eso es lo que hago con mis estudiantes.

Me estás diciendo que obligarte a mantener un tempo no facilita…

Mira no existe un tiempo obligado yo puedo tocar “Giant Steps” (Jeff la tararea marcando el tempo con sus manos lentamente y después mucho más rápido) si lo hago lento puedo subdividir los ritmos, para ver como encajan, es lo que necesito y todavía estoy en tiempo metronómicamente.

No está mal medido estás en un tempo lento….

Exacto lento, toda la música se aprende así. “Nunca hablan ustedes de esta manera cuando se expresan…” (pronuncia las sílabas como si fueran negras). El tempo es un concepto falso que solo se referencia al metrónomo. Yo digo públicamente que quien obliga a sus estudiantes a trabajar con el metrónomo está arruinando su oportunidad de aprender bien.

¿Das personalmente clases en tu escuela?

¿En Players School of Music, mi escuela en USA? Si, yo enseño allá cuando estoy en Florida y tengo profesores que enseñan con el mismo método que yo, enseñamos batería, guitarra, bajo y piano. La idea es aprender contento, estilo no, nadie debe pagarme ni un centavo para aprender un estilo porque cada uno ya sabe que estilo representar. Disculpa que lo diga pero es una de las mejores escuelas del mundo, tenemos solamente 30 personas porque la gente no está interesada en la música.

Prefieren Berklee o GIT…

Porque yo no les prometo éxito o que van a tocar con gente importante, eso no se puede garantizar, yo les digo que van a mejorar como músicos y como instrumentistas eso seguro. Ellos quieren la fantasía del éxito en la música y hay muchas escuelas construidas con esa fantasía yo no garantizo eso, pero que van a tener la formación para conseguirlo, absolutamente si. La gente está interesada en la fantasía del éxito no en la música, eso es así.

Estoy muy orgulloso con la escuela que tenemos y cada alumno… tuve un alumno que llegó en octubre y en dos días por semana, en dos meses, tocó en la escuela en un combo en una graduación y tocó “Walkin Line” e hizo un solo, cuando dos meses antes no podía leer ni una nota. Disculpa que esté orgulloso pero trabajé duro para conseguirlo.

¿Haces enseñanza online o solo en la Escuela?

Mi esposa quiso que hiciera lecciones online algo que nunca me interesó, pero si, los tiempos son así

José Manuel López

0 comentarios en Jeff Berlin entrevista
Deja tu comentario