Revista de Bajos

Paul Turner (Jamiroquai) entrevista

Paul Turner

Paul Turner es uno de esos bajistas que pasa de manera anónima para el gran público, pero siempre está presente y tiene su espacio en las bandas y con los artistas que suele tocar. Desde Annie Lennox a Tina Turner y desde George Michael a Jamiroquai, sus líneas de bajo y su Groove se están manifiestas. Estuvimos hablando con él y esto fue lo que nos contó… hay consejos que son oro puro.

¿Cuándo comenzaste a tocar el bajo?
Empecé a tocar el bajo cuando tenía 13-14 años, antes había tocado la guitarra durante un año más o menos.

¿Qué recuerdas de aquellos años de práctica?
Me enseñó un profesor de guitarra local que también nos había estado enseñando a un amigo mío y a mí a tocar la guitarra, una que le habían regalado. Entonces, además de mostrarnos como se tocaban los acordes más comunes, me aconsejó que utilizara todos los dedos de la mano izquierda, moviendo un dedo por traste en la parte central y superior del mástil. También aprendí las escalas pentatónicas y estudié los modos.

Unos años más tarde fui supervisado por un bajista profesional y guiado en el desarrollo de habilidades para improvisar, para adornar temas y construir solos, así como en la lectura de diagramas de acordes y notas.

¿Quiénes han sido los bajistas que más te han influenciado?
Mi primer bass-heroe fue Andy Fraser de Free. Me encantaba su estilo creativo blues-funky, su influencia todavía está presente en mi forma de tocar.

Mi profesor de guitarra me dio a conocer a Jaco, lo que me dejo boquiabierto y me obsesioné bastante con él. Era aquel momento en la música pop donde se libraba la batalla entre el punk y la música disco y ahí encontré mis mayores influencias. Primero Norman Watt Roy de Ian Dury & The Blackheads, pero mi influencia mayor es Bernard Edwards, me sumergí totalmente en Chic y Sister Sledge.

Pino fue el siguiente junto con Marcus, Daryl J, Stanley, Louis J, Anthony J, Paul Jackson, Will Lee y Neil Stubenhaus… entre grandes bajistas de banda como Nate Philips y Mark Adams y también sin olvidar a personas como Mick Karn y Percy Jones.

Bajo tu punto de vista ¿Qué cualidades debe de reunir un buen bajista?
Creo que cualquier bajista, independientemente de que actúe solo o en una banda, debe de entender como interactúa el bajo y como afecta a los otros elementos de la música que están tocando. Obviamente esto implica el efecto armónico sobre la melodía y también como influye rítmicamente en el resto. Así que hay que controlar cosas como el contrapunto, la línea melódica sobre los cambios de acorde, la longitud de la nota empleada, ayudar a la base rítmica y a menudo ir creando el Groove.

Paul Turner en directo

¿Qué es para ti el Groove?
“Groove” ¡la temida palabra G! (risas) Para mí el Groove es el personaje de la pieza de música que te hace asentir con la cabeza, tocar con el pie, agitarte etc. etc. Es el swing, el bounce, la bola, el impulso.

Entonces, si escuchas o imaginas un Groove, el siguiente paso lógico al intentar tocarlo, al ayudar a crearlo es sentir ese mismo rebote, si no lo sientes averigua porqué y trata de ajustarte hasta conseguirlo.

Es bastante común que los intérpretes se concentren tanto en la colocación de las notas que a veces solo piensan en “estar atrás”, la colocación y el timing son importantes pero lo es más estar en el sitio correcto para adaptarse a la batería o al ritmo que estás tocando tú también.

A menudo se está por delante mientras que la batería va por detrás. La atención a la duración de la nota a veces se pasa por alto y eso es ESENCIAL. Aunque realmente no creo que todo esto deba ser demasiado pensado. Debería de sentirse de manera natural mientras tocas.

Has realizado sesiones o girado con artistas como Tina Turner, George Michael, o Take That por citar algunos. ¿Recuerdas alguno de ellos especialmente por alguna razón?
Recuerdo la mayoría de las sesiones que he realizado y encuentro que cada situación tiene sus desafíos y eso es satisfactorio. Las que más destacan son generalmente por el artista y el rumor que genera en el estudio, sin embargo a veces los artistas no están allí, aunque también he disfrutado trabajando con grandes productores.

Los tiempos que me vienen a la mente son desde finales de los 90 y estar en Sarm West Studios para grabar con Tina Turner, George Michael e incluso estando Bootsy en la sala. Otros destacados han sido con Annie Lennox, Bryan Ferry, Seal y por supuesto Jay (Kay)

Girar con Annie Lennox tiene algunos recuerdos increíbles para mí, también es especial el recuerdo del tour con Sting durante 16 semanas por USA y también cuando Paul McCartney hizo el “air bass” detrás de mí durante nuestro ensayo para el Live 8.

Puedes tocar diferentes estilos funk, soul, progresivo… ¿En cuál te sientes más cómodo?
Realmente puedo tocar, entrar en cualquier género de música si las canciones me conmueven y el artista es bueno. Pero tengo un amor especial por el funk y el soul y es donde probablemente me encuentro más feliz.

¿Cómo debe ser una buena línea de bajo para ti?
Mi línea favorita de bajo debe tener un buen equilibrio y buen movimiento. Debe incluir una selección de notas interesantes. El ritmo y el tono obviamente también le agregan calidad.

Has participado en eventos como Live 8, Nelson Mandela… ¿Qué sientes en esas fechas que trascienden lo puramente musical?
Estoy muy emocionado y afectado por el poder del mensaje cuando tocando en eventos como Live 8 y 46664 para Nelson Mandela. La música une a las personas porque conecta sin ser selectiva. Esa puede ser una fuerza muy poderosa.

Paul con Jamiroquai

Hablemos de tu equipo, has estado con Aguilar los últimos años ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Con los instrumentos y con el equipo me gusta ser constante y no cambiar con demasiada frecuencia. Así que ya sea un bajo,  un amplificador, cuerdas e incluso un cable, siempre comparo en profundidad antes de elegir, así que luego puedo explorar y no perderme con la constante tentación de otras cosas.

He usado amplificadores Aguilar desde 2004 y para mí siempre suenan completos, profundos y naturales, ya sea a volumen bajo o muy alto.

Fender, Musicman, Stenback, Alleva Coppolo, también Yamaha… ¿Qué buscas en un bajo para que te sientas cómodo con él?
Con los bajos busco que las notas suenen poderosas y aunque tengo algunos bajos activos generalmente prefiero los bajos pasivos. He quedado grabado en anteriores entrevistas diciendo: “los sonidos añejos mejor que los nuevos… y 4 cuerdas mejor que 5…” Pero mi Stenback 5 me ha hecho cambiar un poco y es la primera vez que en 15 años que  mi Jazz vintage o Precision ¡no han sido mi elección automática!

Las notas suenan fuerte con mucho cuerpo y muy parejas a lo largo de todo el rango. También uso cuerdas Dunlop Super Bright Nickel ya que me encanta su respuesta dinámica y el feel al tocarlas.

Usualmente usas bajos de color blanco ¿Hay alguna razón para ello?
(Risas) Si, suelo tocar con bajos de color blanco y la única razón es porque destacan en un concierto, pero también se debe a la influencia de Larry Graham con su Moon y a Darryl Jones con su 66 Jazz Bass.

Paul Turner con Jay

Si echamos un vistazo a tu pedalera ¿Qué podemos encontrarnos?
Por mucho que me guste el sonido natural de un bajo soy un fanático de los efectos y tengo una gran cantidad de pedales incluyendo un buen montón de cosas vintage. Mis pedales cambian en función de los conciertos pero generalmente incluyen un octavador, un enveloper y un fuzz.

Mi pedalera actual con Jamiroquai incluye un RMI Basswitch para equlibrar los niveles y tonos de ambos bajos.  Luego va a un Gigrig G2 que selecciona: un Roland Jet Phaser de 1975, el Aguilar Filter Twin, 3 Leaf Audio, Wonderlove (envelope), Doom, Octavbre, Woolly Mammoth clone, RMI Clean Boost, Sonic Spark, Source Audio Envelope.

Puede parecer extremo pero la mayoría de las veces es solo el bajo con algunas selecciones de EQ de pedales RMI. Cuando quiero sonar más sintetizado uso los efectos. Utilicé un Moog Little Phatty este verano pero cambiamos la forma de tocar Cloud 9 y Jay lo prefiere con el bajo ahora.

Además de tus trabajos como sideman también colaboras con Brother Strut ¿Qué nos puedes decir al respecto?
En lo que respecta al trabajo ajeno a Jamiroquai, estoy con Brother Strut he grabado el segundo y tercer álbum y girado con la banda. Es un gran grupo de músicos y también buenas personas, formado por el líder Steve Jones para tocar soul y funk. Queda en un segundo plano cuando estoy con Jamiroquai pero lo valoro porque es muy divertido.

José Manuel López

0 comentarios en Paul Turner (Jamiroquai) entrevista
Deja tu comentario