Revista de Bajos

Fender Downtown Express Preamp

Downtown Express Preamp

Fender lleva un tiempo sacando al mercado una serie de pedales para guitarra y bajo con una calidad y prestaciones realmente interesantes, una construcción robusta y un precio tremendamente atractivo.

La unidad que analizamos hoy para Bajos y Bajistas es un previo específico para bajo eléctrico denominada Downtown Express. Ha sido diseñada nada menos que por Alex Aguilar, quien fuera fundador de Aguilar amplification junto a Dave Boonshot y en buena parte responsable del famoso “Sadowsky Outboard Preamp”.

Con una construcción de metal realmente sólida, interruptores de calidad, LED’s bien visibles y un atractivo acabado en aluminio anodizado, estamos ante una unidad robusta y fiable. Se alimenta con 9 Voltios  y consume unos razonables 400 mA.

Básicamente lo que esta unidad nos ofrece es: un compresor de calidad de estudio, una unidad de saturación específica para bajo (con simulación de altavoz incluida), un ecualizador de 3 bandas y algunas otras prestaciones como salida de afinador y una DI configurable.

La sección de Overdrive resulta tremendamente musical y, algo muy importante, nunca se come los graves de nuestro bajo. El control Drive puede llevarte desde una ligera saturación con un “grano” precioso que de hecho puedes mantener activada todo el tiempo en cantidad de estilos, aunque si lo necesitas también te adentrará en una distorsión poderosa al llevar ese control a las posiciones más altas. Una característica importante, de nuevo creada por Alex Aguilar, es el hecho de que la simulación de altavoz incorporada permite que la saturación suene cálida y agradable a través de un ampli moderno con tweeter, sin que en ningún momento el sonido se vuelva áspero.

Fender Downtown Express Preamp

La unidad de compresión realmente nos ha sorprendido. A diferencia de otros compresores que sólo tratan los picos de la señal, este es un auténtico compresor RMS, lo cual significa que detecta en todo momento la señal al completo. Los controles son Thershold o umbral, es decir, el punto de partida donde le decimos al compresor que actúe, un control de Ganancia que se encarga de recuperar el volumen que se ha reducido al comprimir y por último (y esto nos encanta), un control Blend que permite conseguir la mezcla perfecta entre la señal directa y la comprimida. De este modo se recrea el modo en el que a menudo se usa la compresión en estudios de grabación donde un instrumento se comprime para conseguir una señal lineal y controlada, pero luego se añade un poco de señal directa para recuperar cierta “vida” en el sonido, consiguiendo que nuestras líneas de bajo estén controladas pero al mismo tiempo no se ahoguen en exceso.

El ecualizador es sencillo pero de nuevo tremendamente musical. El control de Graves se encarga de aportar cuerpo y profundidad pero sin llegar nunca a hacer la temida “bola”. El potenciómetro de Agudos es muy útil para obtener un sonido clásico o bien para realzar el brillo y lograr un timbre más afilado. El control de Medios usa un inductor, que es algo que utilizaban muchos amplis de los 60 y 70, lo cual hace que tanto al realzar como al recortar obtengamos un sonido muy característico.

Nos encanta la posibilidad de poder hacer que la señal que mandamos a mesa por la salida DI balanceada pueda ser Pre o Post EQ (consiguiendo que la EQ que usamos vaya sólo a nuestro ampli o también a mesa), así como Pre o Post Efectos (lo mismo, pero referido al Overdrive y el compresor). La salida específica para afinador tiene la ventaja de eliminarlo de la cadena de sonido ya que como sabrás,  muchos afinadores no son precisamente transparentes. Lógicamente tenemos un interruptor para mutear la señal y poder afinar en silencio.

Downtown Express Preamp controles

Otras características que nos han encantado son la posibilidad de elegir el orden del Overdrive y la Compresión. Cuando seleccionas OD>COMP en primer lugar saturas la señal para después comprimirla, controlando los picos de señal que podrían dispararse. Si cambias a COMP>OD, entonces primero comprimes la señal de tu bajo y entras a la sección de Overdrive con una señal homogénea. La diferencia puede parecer sutil, pero de hecho se escucha. A nosotros nos ha parecido que el orden OD>COMP funciona mejor, pero todo depende de gustos y lo importante aquí es experimentar.  También nos gusta el hecho de poder hacer que los LED del pedal actúen o no. Lo normal sería tenerlos siempre activados  en ciertos escenarios y entornos muy oscuros podrían llegar a molestar. Bien pensado.

Conclusión: un previo robusto y preparado para los rigores del directo que viene cargado de prestaciones, ofrece un excelente sonido y además sale al mercado con un precio tremendamente atractivo. No dejes de probarlo si tienes ocasión porque es muy posible que se haga un hueco en tu pedalera o incluso que sustituya a varios pedales directamente.

Joaquín García

0 comentarios en Fender Downtown Express Preamp
Deja tu comentario