Revista de Bajos

Vincen García (Funkiwis) entrevista

Vincen García en directo

Vincen García es uno de los jóvenes valores al bajo que van apareciendo por nuestro país y que garantizan la continuidad del instrumento. Dotado de excelente técnica, inquietud, creatividad y ganas de explorar nuevos espacios sonoros va andando su camino.

¿Qué te llevó a elegir el bajo como instrumento?
Cuando iba al instituto mis compañeros y yo hablábamos de que queríamos montar un grupo. Todos querían tocar la batería y la guitarra, pero a mí, la verdad, me llamaba más el bajo. Ya desde pequeño, mi padre (que es trompetista) me ponía algunos vídeos de Pastorius en casa, de John Patitucci al contrabajo, The Police, etc. Me cantaba lo que hacía el bajo en alguna canción porque a veces, si había muchos músicos tocando, me costaba diferenciarlo. Viendo la orquesta de mi padre empecé a sentir el bajo, a escucharlo acompañando. En una prueba de sonido me dejaron el bajo y desde que toqué una cuerda al aire, supe que era mi instrumento. A la semana siguiente tenía un bajo en casa.

¿Cómo definirías tu estilo como bajista?
Aquí hay que hacer un par de apuntes. Definirte plenamente dentro de un estilo musical es complicado. A modo personal, apuesto por salir un poco del rol tradicional que suele tener este instrumento hacia conceptos más melódicos y ritmos más complejos. No obstante, me apasiona su función principal de acompañar, tocar para la canción y buscar lo que realmente funciona.

¿Y tú sonido?
Me gustar jugar, tanto con el amplificador, como con la “ecu” del bajo, para entre los dos, tener un buen rango de posibilidades junto a las diferentes maneras de ejecución. Aunque estoy más metido en un sonido moderno y definido.

¿4, 5 o 6 cuerdas?
Soy de cuatro cuerdas, pero me encantan los bajos de 5 y 6 por las posibilidades de graves y agudos. Son muy interesantes según qué estilos o qué momentos.

Vincen García bajo

¿Cuál fue tu primer bajo, y como aprendiste a tocar?

Mi primer bajo fue un Academy tipo Precision. Todos los días estaba en la habitación tocando, bueno equivocándome, pero ahí estaba, constante. Empecé a juntarme con mis amigos -con los que tengo actualmente un proyecto- que estaban empezando como yo, compartiendo conceptos que íbamos aprendiendo cada uno. Poco a poco, sacando temas de oído, viendo vídeos, tocando en el local, conociendo buenos músicos, aprendiendo de ellos y dejándote aconsejar…así me tiré una larga temporada. Después de aprender diferentes técnicas y saber tocar algo, empezaban las preguntas. Yo tocaba de oído lo que me quedaba bien y lo que escuchaba en mi cabeza, pero al final necesitaba una base, estaba claro, me puse al lio. Empecé a estudiar. Me recomendaron un profesor, Pau Gimeno, de Valencia, que me dejó claro el tema de las escalas, armonía, cifrado y también de la técnica, quitándome algunos vicios y enseñándome técnicas de estudio. Volvía a tocar temas que había tocado antes con lo  que estaba aprendiendo y ya sabía lo que estaba haciendo, empecé a improvisar sabiendo por dónde ir, a crear canciones etc. Después continué de una manera más autodidacta, siempre he tenido ganas de aprender y echarle horas, inquieto y motivado con la música. También he recibido alguna clase de Rober Molina, bajista al que admiro muchísimo también.

¿Quiénes han sido los bajistas que más han influido en tu forma de tocar?
Han sido muchos y lo siguen siendo, Flea (De los Red Hot) Jaco Pastorius, Marcus Miller, Sting, Victor Wooten, Victor Bailey, Larry Graham, Louis Johnson… asimilando lo que más me atraía de ellos y transformándolo a mi estilo.

¿Qué bajos tienes en la actualidad y cuáles son los que más utilizas en estudio y en directo?
Ahora mismo tengo un Fender Jazz Bass American Standard Pasivo y un Modulus Funk activo, con previo Aguilar.
Para directo  suelo utilizar el Fender. En estudio, según lo que vaya a grabar. Si busco algo más moderno y definido utilizo el Modulus, aunque no dejo de lado el Fender. Son bajos muy diferentes pero me encantan ambos.

¿Y tú “backline”?
Actualmente utilizo amplificadores EBS, cabezal HD350 y pantalla EBS Proline de 8×10.
Llevo varios pedales de efectos, Unichorus EBS, AutoWah MXR, y Darkglass B3K.

¿Cuáles son los secretos para ser un buen bajista?
No sé si hay secretos, lo que sí sé, es que se trata de tocar con empeño y pasión.  Dejarse llevar por la música y sobretodo disfrutar cada minuto con lo que haces.

¿Qué 3 discos recomendarías a otros bajistas que escuchasen por su especial interés?
”A different palace” de Kim Burrel, ”Oazkland Zone” de Tower Of Power y ”Maison Rozof” de Juan Rozof.

Vincen García Funkiwis

¿Cuál es tu actividad como bajista en estos momentos y cuales tus planes de futuro?
Estoy empezando a crear temas propios con amigos músicos, en Youtube podéis ver y escuchar nuevos proyectos como ”Nyenyaes” o ”Koru”. Soy creativo, me gusta componer y explorar, pronto sacaré un vídeo nuevo, diferente a lo que he hecho hasta este momento.
Actualmente estoy tocando en FUNKIWIS, amigos con los que empecé en el mundo de la música. Nos gusta la fusión, en nuestras canciones la mezcla funk/rock/reggae/electro, está siempre presente. Vamos ganándonos un hueco en muchos festivales del Rock Mestizo, presentando ”Mundo Roto”, nuestro segundo disco de estudio y a punto de empezar la gira con un directo salvaje y potente.
Últimamente estoy ampliando horizontes, juntándome con más músicos para tocar y explorar. Siempre aprendo algo de alguien y me gusta estar abierto a nuevos estilos, a cosas que están fuera de mi zona de confort. En el futuro vendrán nuevos proyectos, estoy seguro, y quién sabe, puede que algún día me plantee grabar un disco en solitario.

¿A qué bajista o bajistas nacionales admiras más por su trayectoria y cuéntanos si alguno ha ejercido algún tipo de influencia sobre ti?
Pepe Bao. Cuando lo descubrí me flipó. Ha sido mi principal influencia nacional, pues empecé tocando muchas de sus líneas. También tengo que mencionar a Fernando Lamadrid, “musicazo”. Sus creaciones me parecen muy interesantes y divertidas. Por último, aunque no menos importante,  destacaría a Miki Santamaría. Me gusta mucho el sonido que le saca al bajo y sus líneas, gustazo.

De la música que has escuchado últimamente, ¿qué te ha parecido más interesante?
Pues he descubierto ANOMALIE productor y teclista, electro/dance, con melodías muy cañeras muy moderno, me encanta ese rollo. Y vengo escuchando últimamente a Jason Linder, teclista de Jazz/fusión/progresivo.

José Manuel López

0 comentarios en Vincen García (Funkiwis) entrevista
Deja tu comentario