Revista de Bajos

Tony Franklin entrevista

Tony Frankin

Tony Franklin es fundamentalmente un buen tipo, relajado, colaborador, con sentido del humor, vegano, lleva una vida muy saludable y sobre todo es un gran profesional. Durante las pasadas dos décadas ha sido el hombre asociado al uso del bajo sin trastes en el rock. Ha estado trabajando en colaboración con Fender desde 2003 a 2011 realizando las tareas de relación con artistas, en clinics etc. Tiene su propio modelo signature que ha empleado en sus trabajos para gente como Jimmy Page, Paul Rodgers, Whitesnake…y en su propia carrera en solitario.

Como músico de sesión ha participado en la grabación de más de 150 álbumes y como artista en solitario tiene dos álbumes a su nombre y un DVD instruccional sobre el bajo. Ha colaborado en numerosas series y programas de televisión. En el año 2011 vuelve a trabajar como bajista a tiempo completo en las giras del guitarrista Kenny Wayne Shepherd.

Fuiste uno de los primeros en usar fretless en el rock, ¿cómo elegiste un sonido tan inusual?

Empecé con los trastes y el rock era mi verdadero amor e instinto, pero cuando escuché a Jaco Pastorius ¡era eso!. Fue un punto de inflexión. Era jazzero pero su estilo y actitud agresivos eran muy rockeros. Supe que el fretless era para mí pero quería seguir tocando rock, y me di cuenta que funcionaba, con dedos, con púa… lo tocas agresivo y suena natural. Lo que nos gusta del fretless es el tono y la expresión. Todo funcionaba para mí, nunca pensé en que fui el primero en hacerlo y continué haciéndolo.

Tony Franklin

¿Tuviste algún problema con alguna banda por ello?

Sí. Algunos me sugerían que tocara con trastes y con púa y yo les decía: “Claro, pero escucha primero el fretless”. Entonces les parecía bien.

¿Por qué el Precision?

Mi padre era músico y siempre me decía que tenía que tocar un Precision. Tenía 14 años y mi primer bajo era algo así como un Futurama, parecía un Precision. Ví a John Deacon con uno y me dije: “Ese es el que quiero”. Ahora mismo todavía lo miro y pienso lo bueno y bonito que es. Todavía no tengo un Jazz Bass. Para mí no se asienta bien, el Precision lo tiene todo, el espaciado incluso, ya que el Jazz Bass es un poco más estrecho. Entonces vi a Jaco hacer esos armónicos con un Jazz Bass y en mi Precision no sonaban tan potentes, así que le puse pastillas de Jazz Bass.

Le puse una DiMarzio en el 82 yo mismo, no tenía ni idea de lo que hacía pero lo conseguí. También le puse el selector de 3 vías tipo Stratocaster ya que pensé que era una buena manera de rotar entre mis dos pastillas sin tener que tocar el Volume o Tone. Lo bueno era que el volumen de la DiMarzio y de la Precision eran exactamente iguales, en otras varía pero en esta estaba equilibrado, era un accidente feliz. En mi modelo Signature no es DiMarzio, es Fender, porque me gusta el registro grave que se consigue, también tenía el diapasón de ébano y en el mío original era de palorrosa.

En el 2000 hicimos la versión de palorrosa por lo tanto el modelo que he usado toda la vida se convirtió en mi modelo Signature.

¿Qué nos puedes contar sobre amplis y pedales que usas?

Uso el Fender Bassman 300 Pro. Lo he usado durante el último año con Kenny Wayne Shepherd. En la carretera uso el Fender 810 Neo que es impresionante. Tiene un sonido vintage pero también moderno, muy flexible y versátil… limpio, sucio, potente… Cuando lo pones alto el tono no se ve afectado, otros se distorsionan.

Pedales…. no uso ninguno con Kenny Wayne, para el resto experimento con Digitech JamMan, DigiDelay… muy simple.

Tony Franklin

¿Utilizas el mismo bajo en estudio y en directo?

Sí. La mayor parte del tiempo con el fretless. A veces en el estudio uso el Bassman 100T, la versión de 100W. Puedes cambiarlo a silent record, que incluye la sección de la etapa, asi que puedes grabar sin la pantalla y todavía mantiene la etapa.

Has trabajado como Artist Manager para Fender, ¿Cómo es ese trabajo?

Lo he hecho entre 2003-2011, fue algo nuevo porque nunca había trabajado en una corporación antes. No digo esto porque he trabajado allí ni porque amo Fender, pero esa gente son de lo más dedicado, profesional y apasionada que he conocido jamás y he trabajado con mucha gente a diferentes niveles en la compañía.

Tienen apreciación y entendimiento sobre la relación artista-empresa. Es muy importante para el artista darse cuenta que es una relación y no es solo: “Me van a organizar una gira y me van a dar cosas”. Tienes que entender que es una relación recíproca. Ahora que he vuelto a ser artista full time me ha hecho ser un artista más apreciado. Cada oportunidad que tengo para ayudar a Fender lo hago. Cuando alguien necesitaba equipo para un concierto o un programa de TV, yo era el tipo que ayudaba a arreglarlo. No te das cuenta de la cantidad de trabajo que supone el poder realizar eso. Relación con las empresas de alquiler, localización del equipo de estas empresas, dinero, equipo… se tarda mucho. Me hizo apreciar a Fender y a la industria musical mucho más.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la industria musical cuando la gente utiliza diferentes plataformas para promover su música?

El negocio siempre ha ido cambiando. ¿Quién pensó que habría reemplazo para el vinilo, cassette o el CD? El artista tiene que trabajar mucho más, usar su website, marketing, escribir y grabar… Gracias a Dios nada puede reemplazar al directo, pero hay maneras de hacer que todo funcione, solo tienes que trabajar más, ser creativo.

Hay gente que busca a un manager para que les ayude a alcanzar el siguiente nivel. Bueno, todo el mundo busca managers, tu tienes que estar en el siguiente nivel antes de que el manager te ayude. Tienes todas las herramientas para hacerlo ahora con la comunicación, antes no tenías eso. Pero si esperas que es suficiente el subir una canción a Facebook y esperar a que el mundo te descubra… eso no va a ocurrir. Me fascinan estos cambios y siempre hay algo nuevo que aprender. Les doy la bienvenida.

Dani Boronat.

0 comentarios en Tony Franklin entrevista
Deja tu comentario