Revista de Bajos

Marin Cano, luthier

Se encuadra en una nueva generación de constructores de instrumentos. Desde su base en Ibiza realiza bajos observando las especificaciones de sus clientes y también una línea de modelos propia. En fase permanente de investigación y aprendizaje nos presenta su trabajo, su forma de hacer, su relación con las maderas…el es Marín Cano y habla para Bajos y Bajistas.

¿Cómo empezaste en el mundo bajístico y cual fue tu primer bajo?

Empecé en el año 95, me inicie como bajista por la simple razón de que uno de mis hermanos mayores ya tocaba el bajo en varias bandas, así que digamos que era lo que vivía en casa de pequeño, también coqueteé un tiempo con la batería, aunque supongo que me tiró más las cuerdas gordas que las baquetas.

Mi primer bajo fue un Squier Precision que compre con mucho esfuerzo en una tienda de Ibiza, al poco tiempo lo vendí para comprar un antiguo Fender Mustang de escala corta que aún conservo.

¿En qué momento decides lanzarte a construir bajos y por qué?
Bueno, pues supongo que como otros muchos luthieres, amando la música y las maderas, no hay nada más reconfortante que crear un instrumento de un material que en su día fue un ser vivo, y luego ver ese instrumento sonar en buenas manos, esto supongo que será una respuesta muy convencional y típica de cualquier luthier, así que concretaré un poco más mi caso, todo empezó por la razón de que hace unos años tenía un puesto de trabajo en la sección de mantenimiento del aeropuerto de Ibiza, era un trabajo donde estaba yo solo durante mi jornada de ocho horas esperando una posible llamada de avería en mi sección, estas no eran muy frecuentes, sobre todo en temporada de invierno, por lo tanto me encontraba solo en una pequeña oficina con la única compañía de un PC, que por suerte tenía conexión a internet, había que ocupar la mente en cualquier cosa para no volverse majareta, así que tuve la gran oportunidad de estudiar e investigar algo que siempre me había fascinado. A partir de ahí centré toda mi energía en ello, casi como una obsesión, y de esta forma llegaron los primeros trabajos, y sucesivamente los encargos, etc.

Una curiosidad, en tu primer proyecto bautizaste tu marca como “Electroleitor” después has cambiado a “Marín Cano”, ¿Por qué esta evolución en el nombre?
Ja ja ja, vaya, veo que me has seguido a través de los foros de bajistas, pues esto fue mis primeros proyectos que eran meros intentos de fabricar mi instrumento personal (mucho antes de ni tan solo sospechar que algún día me dedicaría a esto) de los cuales colgaba en dichos foros el proceso de construcción, y bueno ‘’electroleitor’’ era mi Nick en esos foros, por lo tanto puse ese ‘’nombre’’ a los instrumentos, luego ya viendo que la cosa se ponía seria preferí escoger una marca más seria que el nombre de mi Nick, la que tengo actualmente son mis dos apellidos.

1

¿Dinos cual ha sido tu formación en el campo de la luthería?
Toda la posible, es decir, hoy en día el que no aprende es porque no quiere, por suerte para nuestra generación ya contamos desde hace tiempo con una herramienta sin límites llamada internet, en esa ventanita al mundo tenemos todo lo que necesitamos y más para aprender este u otro oficio, luego claro está se complementa con libros temáticos, y sobre todo (muy importante) mucha practica y perseverancia, de todas formas por suerte o por desgracia, este es un campo donde nunca se deja de aprender, yo no lo sé todo, ni mucho menos, estoy comenzando en este mundillo, por lo tanto me queda un mar de conocimientos por adquirir, pero creo que voy bien encaminado.

¿Cuál es tu criterio a la hora de elegir maderas para construir?
Su veta, su estabilidad, su secado, su resonancia, su dureza, esto es lo obvio, por suerte para los constructores españoles tenemos en nuestro país un par de sitios muy interesantes en el ramo de la madera musical, lo cual facilita bastante el adquirir estos productos, ya que digamos que lo tienes más a mano, es fácil comunicar con ellos, y lo más importante, la garantía de que cada pieza que te venden está seleccionada para este fin, yo he adquirido a estos comercios el grueso de los materiales que he utilizado en mis instrumentos, y hasta ahora no tengo queja.

¿Hasta qué porcentaje del sonido final de un instrumento como el bajo piensas que tiene influencia la madera o combinación de las mismas?
Pues mucha más de lo que yo en principio creía, al principio, como buen ignorante, creía que la madera su principal función era la de dar estabilidad y soporte a un instrumento eléctrico de cuerda, ya que las pastillas recogen la vibración de la cuerda por electromagnetismo, no como los instrumentos acústico que si en mayor proporción utilizan la madera para la proyección del sonido, por supuesto también creía que la vibración de dicha madera en los instrumentos eléctricos era importante a la hora de que este suene, pero no tanto como en los acústicos, pero la experiencia me ha confirmado que la madera tiene una influencia importantísima, tanto que por muy buenas pastillas, previos, herrajes o cuerdas utilices, si la madera no es la adecuada en lo que a sonoridad se refiere no tendrás un buen instrumento.

¿Qué opinas sobre los instrumentos fabricados a partir de kits?
Pues como todo, los habrá mejores o peores, dependiendo de la calidad de los productos. Actualmente está muy de moda, hay un par de webs o marcas que están pegando muy fuerte, supongo que no tengo que citarlas, la mayoría sabemos cuáles son, estos sitios tienen la ventaja de que si uno es un poco manitas puede montarse un buen instrumento a la carta sin mucho esfuerzo, pero eso si, si lo que buscas es un instrumento de calidad, igualmente aunque sea adquirido de esta forma, sale caro, el que quiere calidad la tiene que pagar. Yo recomendaría (como no podía ser de otra manera) al que quiere un buen instrumento personalizado es que recurra a un luthier, somos muchos, tan solo en España hay varios y muy reconocidos, que hacen productos de muy alta gama, y con diferentes precios, no por el hecho de que sea un instrumento de luthier tiene que ser un instrumento que supere los 3000 euros, hay precios más asequibles, todo esto lo digo porque (al menos para mí) no hay nada más bonito que ver crear tu instrumento de las manos de un artesano y de materias primas tan bastas como un tablón de madera. Muchos de los luthiers tenemos la costumbre de documentar con fotos la creación del instrumento y mandárselas al cliente, para que así este disfrute y sea participe del nacimiento de su futuro instrumento.

 

¿Qué ventajas tiene un diapasón con “traste 0” bajo tu punto de vista como constructor?
El traste cero tiene la virtud de igualar el timbre de una cuerda al aire al de otra pulsada en un traste, en un bajo sin traste cero las cuerdas al aire descansan en una cejuela, dicha cejuela puede ser de hueso, latón, grafito, etc. Cada uno de estos materiales afecta ligeramente al timbre del bajo, mientras que el traste cero respeta el mismo timbre que cualquiera de los otros trastes ya que obviamente son los mismos materiales por tanto no hay diferencias ni matices.
2

¿Es imprescindible un mástil de 35” para conseguir buena tensión de la 5ª cuerda en bajos de 5 cuerdas o se puede conseguir una buena tensión con 34”?
Personalmente pienso que no, no es necesario, he podido comprobar que bajos de escala 34 tiene una quinta cuerda más definida que otros de 35, una vez más el secreto está en la construcción y los materiales escogidos, muchas de las marcas de bajos más prestigiosas del mercado utilizan escala 34 pulgadas para sus bajos de cinco y seis cuerdas sin que eso merme la calidad de la definición de las cuerdas mas graves. Para quintas cuerdas he comprobado que lo mejor es un mástil a través de cuerpo, eso sí que es una garantía de que tendrás una quinta potente.
Explícanos tu método de trabajo cuando se trata de un encargo, ¿Hasta qué punto te involucras en el diseño y selección de componentes?
Normalmente el músico que pide un instrumento a un luthier ya tiene muy claro lo que quiere, luego hay otro tipo de cliente que te pide un bajo con un determinado sonido, siempre con alguna referencia de algún tipo de su bajista preferido, pero sin saber exactamente que componentes se usan en dicho sonido, por lo tanto a veces uno se tiene que buscar la vida y investigar a fondo que bajo utiliza tal artista, que maderas, que pastillas, previo, etc.

Trabajas tus acabados con laca poliuretánica, ¿Por qué no utilizas nitro?
Utilizo laca poliuretanica porque me garantiza un acabado firme y duradero, el hecho de utilizar nitro o poli es una vieja discusión entre luthiers y fabricantes, hay unos que defienden un tipo de acabado y otros el otro, bajo mi punto de vista no es importante, muchos defienden que la nitro respeta mas la madera, pero sin embargo al cabo del tiempo esta se deteriora, el poli si es un acabado fino respeta tanto la vibración de la madera como la nitro.

Sabemos que la nitro al cabo de los años se cuartea y en muchos casos se llega a desprender, esto puede quedar muy bien en instrumentos relic tipo Fender strat, jazz bass, etc, pero no me imagino ver un bajo o guitarra de las denominadas de ‘’boutique’’ con combinaciones de maderas exóticas y tal con estos desconchones, los desvirtuaría bastante.

Algunos achacan a la laca poliuretanica o acrílica que matan un poco de alguna manera la vibración de la madera, pues bien, yo desde que fabrico instrumentos tengo la sana costumbre de hacerles un montaje previo , antes de darle ningún tipo de acabado, para verificar que todo está correcto, pues bien, probando el mismo instrumento con la madera totalmente desnuda, a probarlo después con el acabado ya realizado nunca he sido capaz de notar ni la más leve diferencia en el sonido, quizás oídos muy finos lo aprecien, pero ni yo, ni otros bajistas notaron la diferencia.

Bajo tu punto de vista y experiencia cuáles son las mejores combinaciones madera-pastillas-previo.
Depende para qué tipo de sonido, varía mucho el sonido en este tipo de combinaciones, y uno no es mejor que otro, sencillamente es diferente, otra cosa sea mi combinación preferida por el momento, ya que aun me queda muchísimo que experimentar y descubrir, ahora mismo en maderas lo que más me gusta sin duda alguna es el arce en todas sus variantes: americano, rizado europeo, ojo de pájaro, flameado, etc. Esto para mástiles y tapas, para el cuerpo el fresno ligero, y para diapasones el palo rosa. En pastillas me quedo sin dudarlo con la marca alemana Delano, de lo que he probado hasta ahora lo mejor, y previo quizás Aguilar, con todo esto se puede fabricar un instrumento muy versátil y con gran sonido.
3

¿De cuál de tus trabajos estás más orgulloso?
Esto es como si le preguntas a un padre a que hijo quiere mas ja ja ja, no en serio, no podría escoger un preferido, hay varios que me encantan, y todos están en manos de sus actuales dueños, quizás por eso mismo, ya que sus dueños me han dicho en repetidas ocasiones lo que le gusta el instrumento, pues claro, que te digan eso de un producto que ha salido de tus manos no tiene precio, pero si me aprietas y tengo que escoger uno, me quedaría con un jazz setentero que le hice a un buen amigo, ese tiene un sonido y un carácter que aun hoy me sorprende.
Has desarrollado una línea de modelos propia: Fénix, Ignominious, Sargantana, Classic y la serie MC. Háblanos un poco de ellos y sus diferencias.
Algunos como los serie Jazz o Precision son replicas de los modelos ya conocidos por todos, luego el resto si ya son modelos de diseño propio, diseños que durante estos años han sufrido algunas modificaciones o mejoras para optimizarlos, ya que por suerte tengo bastantes amigos bajistas (algunos muy buenos) que siempre me ayudan a mejorar los productos.

El modelo Fénix es un bajo modelo single cut, muy de moda últimamente, el modelo Ignominious es el mismo que el Fénix pero de doble cutaway, el modelo Sargantana tiene una línea un poquito más agresiva y dinámica, mientras que el Classic mantiene líneas clásicas como su nombre indica. También he fabricado algún modelo diseñado por su propio dueño, uno de mis primeros encargos, algo muy personal. Como se puede ver, todos los diseños son bastante moderados, no me gustan las extravagancias en las líneas y diseños, hay muchos luthiers que utilizan sus diseños como gancho, con formas imposibles y pintados con colores tal como si de un cuadro abstracto se tratase, no lo critico, hay mercado para todo, pero a mi particularmente no me agrada, prefiero las líneas lógicas y los acabados armoniosos.

¿Puedes darnos algunas indicaciones respecto al mantenimiento del instrumento y su importancia?
El consejo más importante que quizás pueda dar es mantenerlo siempre bien ajustado, un instrumento con un mal ajuste te puede desmotivar seriamente a la hora de practicar o tocar, unas cuerdas demasiado altas, un mal relieve del mástil, un mal quintaje, son cosas que debemos tener siempre en cuenta, un instrumento ante todo tiene que ser cómodo de tocar, para así no lesionarte o desmotivarte como dije antes.

4

Luego pues lo típico, cambiar cuerdas regularmente, mantener hidratados los diapasones de palo rosa, palosanto, ébano, etc., cualquier diapasón que mantenga la madera desnuda, obviamente no los de arce, que suelen estar lacados.

Y por supuesto limpiar bien con un paño limpio después de cada directo, donde es habitual sudar bastante, he tenido que manipular instrumentos que estaban prácticamente podridos (herrajes, pastillas, cuerdas, etc.) hay gente que suda mucho, y esto si no lo limpias en el momento se va mezclando con el polvo, y uff, no veas…

Acabas de empezar tu relación profesional con el gran Fernando Lamadrid como endorser de tu marca, ¿cómo ha surgido este magnífico combo?
Esto fue un poco fortuito, no estaba planeado, simplemente salió. Ya nos conocíamos, pero solo de los foros de bajistas, y alguna vez coincidimos en el Bass Day de Madrid, todo empezó desde que me enteré (Gracias a Manu, un amigo en común) de que visitaba la isla de bajista sustituto del grupo ‘’trece’’, el cual tenía una serie de conciertos por Ibiza, me puse en contacto con él y le propuse venir a conocer mi taller, accedió y vino, probó todos los instrumentos que tenía en ese momento en mi poder, y vio los proyectos que tenía en proceso en el taller. Me comento que los instrumentos que había probado le habían encantado, y a continuación me propuso lo de ser endorser de mi marca. No podía descartar una propuesta así, que un tipo del prestigio y las tablas de Fernando me propusiera tal cosa, de ninguna manera lo podía rechazar, de modo que se llevo en mano un bajo tipo Precision que tenía en stock y el acuerdo de fabricarle otro tipo Jazz con las características elegidas por él.
Sabemos que estás trabajando en un modelo Jazz Bass signature para él, cuéntanos cómo se va desarrollando este proyecto y cómo es trabajar con Fernando.
Fernando es un músico que tiene clarísimo lo que quiere, además es un tipo muy exigente con los instrumentos, tiene que ser el instrumento perfecto para él, y en eso tengo que cumplir, aquí no valen medias tintas, es mi proyecto más importante hasta la fecha y de mi depende que el bajo supere sus expectativas.

Hemos estado bastante tiempo intercambiando emails y llamadas telefónicas para elegir cada uno de los componentes y características que ha de tener el bajo, ahora ya tenemos todo decidido y seleccionado, solo queda llevarlo a cabo, lo cual ya estoy manos a la obra.

En los últimos años parece que ha surgido un cantera interesante de luthiers en España ¿Tienes algún referente/influencia?
Efectivamente, están saliendo muy buenos luthiers en España, supongo que algunos habrán surgido de la misma manera que yo, y otros con mas fortuna habrán aprendido el oficio de un maestro luthier, esto último es sin duda lo mejor, pero también lo más difícil, ya que no todo el mundo está dispuesto a cogerte de aprendiz y enseñarte todos los secretos de este oficio. Así que lo tienes que aprender a trompicones y con caídas, y buscándote la vida para encontrar la información que necesites en cada momento. También existen estos luthiers que te hacen un cursillo intensivo y te vas a casa con tu instrumento hecho por ti, tipo lo de mi isla vecina, Formentera, estos allí te dan un cursillo de 20 días y sales con tu instrumento, pero esto solo es válido por si quieres tener el orgullo de tocar con tu propio instrumento, pero desde luego no sirve para aprender el oficio ni mucho menos, aunque supongo que es buen comienzo.
Dinos que planes de futuro tienes…
No me planteo un futuro a largo plazo, la vida me ha demostrado en varias ocasiones que da muchas sorpresas, así que prefiero no planificar a largo plazo, hace unos años no podría tener ni las remota idea que algún día me iba a dedicar a esto, así como no quiero saber nada de lo que me depara esta para el futuro, sin embargo, si te puedo decir lo que me planteo ahora, es ni más ni menos que seguir con lo estoy haciendo, por primera vez en mi vida estoy trabajando en algo que me gusta y en el que estoy yo solo, no tengo que aguantar jefes ni compañeros, me encanta estar yo solo trabajando para mi, mientras escucho mi música favorita o la radio, no quiero nada más, no pretendo hacerme rico con esto, ni montar una factoría ja ja ja, todo lo contrario, quiero mantenerme con los pies en el suelo y tan solo vivir dignamente, sin lujos, pero con tranquilidad.

¿Qué consejo puedes dar a alguien que quiera empezar en el mundo de la luthería?
A alguien que se quiera dedicar a la lutheria, o a la fabricación de instrumentos solo le puedo decir que tenga perseverancia y paciencia, es muy importante para este oficio. Al principio no se ha de tener miedo de estropear más de un proyecto, en muchas ocasiones por un descuido o por accidente se te hecha a perder el trabajo de varios días, es una putada, lo sé, pero hay que volver a empezar todas veces que haga falta, es así como se aprende, de los errores.

Dani Boronat

Un comentario en Marin Cano, luthier

basstrejo el 9 Marzo, 2018 a las 10:07 pm:

Que excelente instrumento, e visto fernando en vídeo y me sorprendió escuchar la calidad de sonido del instrumento que ejecuta, claro el es un monstruo en el bajo

Así que, desde tierras muy pero muy lejanas Honduras Centro América, saludes al Luthier Marin Cano, muchos éxitos de verdad, fabrica bajos de alta calidad.

Deja tu comentario