Juan Carlos Mendoza entrevista
Hoy entrevistamos al bajista chileno asentado en España desde hace décadas Juan Carlos Mendoza Espinoza.
Cuéntanos cuál ha sido tu formación con el bajo eléctrico y cómo te iniciaste en el instrumento.
Soy autodidacta, pero con estudios concretos que me ha regalado la vida. Hice cursos de piano, cuando niño; mi primer instrumento fue el acordeón de piano, era el típico niño que daba conciertos en los colegios y que todos luego me querían dar una paliza por ello, ja, ja… No jugaba al fútbol, no estaba en pandillas, sólo montando bandas desde muy joven etc. Mi segundo instrumento fue el bajo y ahí me quedé. Mi padre era fan del jazz y sólo escuchaba jazz en casa y yo siempre le pedía mas bajo en la mezcla de su equipo de casa. Desde niño escuché a grandes como Scott Lafaro, Ron Carter, Ray Brown etc.
Tu trayectoria como bajista profesional es muy larga. Quizás las facetas más conocidas son las de músico de la Orquesta Mondragón y de Hevia pero aparte de esto has participado en otros proyectos. ¿Podrías comentarnos algunos de ellos? No hace falta que cuentes todos, que sé que son muchos.
Bueno, mi carrera ha sido y es larga ya que aún estoy muy activo. Fui bajista y director musical de la Orquesta Mondragón o Amistades Peligrosas muchos años por ejemplo, además de productor de varios de sus trabajos. También giré/grabé con grandes como Víctor Manuel, Hevia, Ana Belén, Miguel Rios, Joaquín Sabina, Jayme Marques, Vargas Blues Band, por nombrar algunos… Hoy por hoy estoy metido en el Smooth Jazz siendo el primer artista de este estilo con mi ultimo trabajo lleno de estrellas mundiales del smooth jazz, siendo también el primer trabajo de smooth jazz hecho en España.
Hace tiempo que además de tu faceta de sideman has apostado también por la de solista y de hecho tienes varios trabajos a tu nombre. Háblanos un poco de ellos y de las diferencias entre las dos facetas.
Son dos cosas muy diferentes. En el primer caso trabajas al servicio del artista/productor y sus gustos, mientras que en el segundo eres realmente tú y tu música, es tu verdadero yo en todas sus facetas ya que compones, tocas, arreglas y produces tu música y eso es todo un placer que desconocía hasta que hice mi primer trabajo en solitario llamado «Mediterranova» y ya no puedo vivir sin ello.
Mi tercer trabajo «Life Has Changed» que salió el 2021 me está dando además muchos momentos maravillosos. Me he internacionalizado y sueno cada día hace meses en Inglaterra, Alemania, USA y América del Sur, logrando con dicho trabajo grandes premios y excelentes críticas en radios especializadas de Smooth Jazz y Soul en todo el mundo, convirtiéndose en el CD mas internacional de mi carrera.
Por primera vez también he logrado que muchos de los Nº1 de este estilo participen en mi disco como por ejemplo Oli Silk, Adam Hawley, Paula Atherton, Roberto Tola, Malcom Molly Duncan (DEP), todo un honor para mí.
¿Llevas tus discos en solitario al directo con una banda?
Sin duda, y además sueño con que este estilo de música tan popular en el resto del mundo empiece a entrar en festivales de Jazz y Blues en España. Tengo la primera banda de Smooth jazz de este país, la cual ya ha acompañado a grandes estrellas internacionales en festivales como el Smooth Hot Jazz Festival de Madrid (Tres ediciones).
Esto hace que la banda tenga un sonido 100% internacional y con ellos he acompañado a artistas como Brian Simpson, Peter White, Michael Lington, Adam Hawley, Paul Taylor, Roberto Tola, Paula Atherton, Kat Hawley etc., muchos de ellos nominados o ganadores de Grammys, todo un honor.
También este año he empezado a hacer shows en solitario con mis backtracks de Smooth y la verdad pinta bien el experimento; de momento soy el primer bajista que actúa así haciendo solo smooth jazz instrumental. Todo un desafío.
¿Cuál es tu visión en lo que respecta a la música instrumental en lugar de la cantada, especialmente la que tú practicas?
Como decía en mi respuesta anterior, la música instrumental y en especial el Smooth Jazz es un género que nadie curra en España, aunque gracias a varias experiencias exitosas que viví en primera persona antes de la pandemia como el Festival de Smooth de Madrid o las cenas con Smooth Jazz que hicimos en la sala Nubel de Madrid fueron un éxito total, he comprobado que hay un target de amantes de este estilo muy amplio.
Me quedé impresionado al ver los llenos totales en cada función, así que gente con ganas de escuchar esta música hay, pero de momento especialmente después de la pandemia no tienen dónde ir, al revés que el pop o el jazz tradicional que están en pleno auge de nuevo.
Hablemos un poco ahora de la parte técnica. A lo largo de tu carrera has usado infinidad de bajos. Entendemos que eso responde a la necesidad de buscar nuevas sonoridades y estéticas. Cuéntanos qué estás usando ahora mismo, por favor.
Siempre he sido un loco de los bajos con sonido de alta calidad, con características sonoras especiales, con previos dentro, siempre en lo posible en formato Jazz Bass.
Me pasé años comprando bajos que no me terminaban de gustar hasta que descubrí que era un Jazz Bass lo que buscaba ja, ja.
Luego empezaron los “esponsoramientos” y tuve bajos Warwick, Sadowsky, Fclef, Moon, etc. que aún no se vendían en España (no existía Doctorbass, jaja…). Yo me los traía de sus países de origen y los di a conocer aquí.
Siempre he tenido el respaldo de las mejores marcas de bajos y de amplificadores desde Hartke a MarkBass todos y cada unos de ellos son especiales y maravillosos.
Un día me fijé en unos bajos que sonaban maravillosamente y muy en el espectro sonoro que considero el ideal, mi standard para el Smooth Jazz, Funk o Soul. Fue en internet y no lograba ver la marca hasta que un día un bajista filipino empezó a hacer demos con ellos y resultaron ser los «Sire Marcus Miller«. Esa combinación no podía fallar.
Yo seguía a Marcus por su sonido desde el CD «Winelight» de Grover Washington Jr. donde ya se escuchaba su timbre personal, más tarde con Miles Davis desde «Tutu» etc., así que me puse a buscarlos, contacte con ellos y gracias a mi curriculum me ofrecieron ser su “bass man” en España y acepté encantado.
Desde entonces sólo toco y grabo con ellos. He cambiado un poco estos años y ahora no llevo bajos con previo interno y estoy fascinado con el Modelo V5 que no lleva previo y es vintage absoluto, sonido puro 70 y ya está, todo muy básico si el bajo suena bien conectándolo a un ampli o previo ahí está, eso es lo mejor. No necesito más.
Ya que mencionas a Marcus Miller, con toda la cantidad de bajos diferentes que has tenido a lo largo de tu vida parece que finalmente te has decantado por un sonido en esa onda. ¿A qué se debe esto?
Sí, yo siempre he buscado ese sonido vibrante y cristalino con los suficientes graves en la mezcla final, muchos bajistas también me han dicho que me reconocen por mi sonido en CD’s, todo un honor difícil de lograr. Un ejemplo de mi estilo de mejor modo es en el tema «Busindre Reel» de Hevia que vendió millones en el mundo.
En eso coincidí siempre con Marcus Miller. Estuve con él en la presentación de los bajos Sire en y hablamos mucho de ello. Yo me compre en su momento muchos bajos, incluidos dos Alembics, siempre creyendo que de ellos saldría el sonido que buscaba. Me gaste una fortuna cuando aún nadie me esponsorizaba, hasta que vi a Marcus en una foto con un Fender Jazz Bass grabando Winelight y me quede con cara de tonto.
Yo había tenido en los 70 uno autentico, pero que lo primero que hice fue cambiarle las pastillas, lo que ahora sé que fue un error tremendo ya que maté el sonido que podía haber tenido ya en los 70.
También estuve en una banda de músicos negros americanos muy famosos en España «Eddie Lee Mathison Band». Yo llevaba un Gibson SG como el de Jack Bruce y ellos lo odiaban ja, ja, hasta me pasaron un Fender Jazz Bass para que dejara de usar el Gibson, y ahí me quedé con que la mayoría de los bajistas de Soul, Funk y ahora Smooth Jazz llevan bajos basados en un Jazz Bass y ya nunca pude volver a tener ni uno que no lo fuese y hasta hoy es el sonido que me representa y me da carácter personal.
Siempre pastillas single coil obviamente, cuerdas Dunlop Super Bright de acero, nunca níquel.
Cuéntanos por favor qué equipo de amplificación y efectos usas en directo.
Uso Markbass desde antes de que se hicieran tan grandes. Me encanta su sonido y hasta Marcus Miller ya los usa (por algo será…).
Pesan poco, suenan divino, especialmente sus combos. No soy de llevar grandes altavoces ya hace años, me gusta la simplicidad en lo posible un ampli que lleve solo volumen y tono siempre con tweeter eso sí y altavoces máximo de 10 pulgadas, son perfectos para los que no nos gusta el sonido bola sub grave.
Pedales de Hotone pequeños y muy sencillos y de buen sonido, Reverb para mis solos, Chorus suave, y Octavador. Aún sueño con un pedal que imite el sonido fretless, el cual no existe, pese a que lo he propuesto a varias marcas. Así me ahorraría llevar dos bajos conmigo 😉 Lo que no llevaría jamás es distorsión, sencillamente la odio, no entra en mis estilos de música. La compresión a veces me gusta, pero a veces exijo me la quiten ya que anula la interpretación, los matices de tocar suave y de repente tocar fuerte etc.
Trabajé con un técnico de sonido algunos años que cuando hacia solos de slap a toda leche si me asomaba delante del PA me daba cuenta que me tenía tan comprimido que la gente no escuchaba slap escuchaba como un bombo pero muy lejano y a un tío delante haciendo no sé qué ya que no se escuchaba y eran solos largos eh!!!
En España el bajo está siempre mal en los directos, no hay cultura de bajo en los técnicos, la batería se la curran una hora y a los bajistas nos piden un par de notas máximo diez minutos y ya está, y claro, así suena luego nuestro bello e importante instrumento.
Y en cuanto al estudio, ¿cómo sueles grabar tus bajos?
Siempre grabo por línea es el sonido que más me gusta, limpio y claro.
Dinos qué proyectos tienes en mente a corto-medio plazo
Sólo me dedico en este momento a lo que me gusta, o sea, mi música, mis composiciones y arreglos y mi estilo favorito: el Smooth Jazz
Pretendo seguir luchando para que algún día entre en la programación natural en Clubs de Jazz de este país (los cuales por cierto aún no me han dado la oportunidad de hacerlo), así como en Festivales de Jazz de España y dar a conocer así en directo el «Smooth Jazz hecho en España». Sé que gustará mucho. Tan sólo necesito oportunidades para mí y mis músicos y que podamos demostrarlo como ya hice para el público y los músicos y artistas internacionales acompañándoles «brillantemente» según sus propias palabras.
Obviamente mis bajos, mi estilo y mi sonido, siempre están dispuestos para cualquier productor que me necesite en cualquier estilo de música. En mi curriculum hay más de 100 grabaciones para muchos artistas de España. La música no tiene edad ni fin.
Una actividad que hacen muchos bajistas profesionales es dar clases y nos suelen contar que es algo muy enriquecedor para ellos. En tu caso, ¿te has dedicado alguna vez a la enseñanza? ¿Tienes alumnos de bajo?
Soy un pésimo profesor. No tengo paciencia ni ganas, si te digo la verdad. Lo intenté cuando era más joven, e incluso di clases a un bajista que se ha convertido en uno de los grandes en España. Sin embargo, ¿sabes lo que de lo que sí que daría clases? De comportamiento profesional, las cosas con las que te vas a encontrar en el business, lo que nunca hay que hacer, lo que nunca debes creer en esta vida del artisteo, etc. Ojalá existiera esa asignatura. Me apuntaría sin dudarlo para impartirla ya que la experiencia es un grado y creo tener mucho para enseñar es ese campo, y no solo a bajistas, por cierto.
Dinos dónde se puede conseguir tu música
Mi música esta en todas las plataformas digitales que existen, no hay perdida: Spotify, Apple Music, Amazon, Youtube, etc. También en formato físico en Fnac y y Corte Ingles Amazon por ejemplo. Por cierto, mi ultimo trabajo «Life Has Changed» está solamente en digital ya que la crisis me ha impedido pagarme una edición y como las pocas compañías que editan Jazz te cobran a ti todo, ya que ellos solo distribuyen, pues eso… No obstante, sigo intentando editarlo en CD. Sé que ya no se venden CD’s, pero sirve como carta de presentación o promoción. Fíjate que a veces intento regalar uno de mis dos anteriores CD’s y me he encontrado con la misma frase: “no tengo donde escucharlo pero gracias, lo buscaré por internet” Así está la cosa.
Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias con nosotros.
Joaquín García
0 comentarios en
Deja tu comentario