Revista de Bajos

Jordi Portaz

El bajista Jordi Portaz lleva más de ocho años en la banda de directo de David Bisbal. Aprovechamos para entrevistarlo durante las vacaciones de Navidad, en febrero y marzo reanudan la Gira. El tour ‘Tú y Yo’ que comenzó antes del verano de 2014 y sigue con conciertos en Argentina, Las Islas Canarias, Perú y Rumanía.

Además de acompañar a David Bisbal, Portaz ha trabajado en varios proyectos musicales como músico de sesión ya sea de estudio o directo (Lluís Llach, Marcos Llunas, Manuel Carrasco, Pedro Javier Hermosilla, Hook Herrera, Marc Parrot, Rosa López, Gira 2005 de Operación Triunfo, Laura Simó, Toni Santos, Lunae,…). Con Lluís Llach también realizó la producción de los discos ‘Jocs’ (disco y DVD del directo), ‘Junts’ (Lluis Llach y Josep Carreras) y ‘Poetes’. Jordi Portaz también ha formado parte de bandas de varios programas de televisión como por ejemplo: ‘Sense Títol/Sense Número’ o ‘La Cosa Nostra’ de Andreu Buenafuente, ‘Fent amics’ de Sergi Mas y ‘Set de nit’ de Toni Soler en Televisió de Catalunya, o ‘La noche abierta’ de Pedro Ruiz en TVE.

Actualmente combina las giras de David Bisbal con sesiones de ‘músico de acompañamiento’ en el ESMUC (Barcelona) entre otros trabajos como músico de sesión.

¿A qué edad empezaste a estudiar música?
Pues empecé tocando, bueno, “intentando tocar” la batería (yo quería ser batería) y con 10 o 12 años empecé a tocar en la academia donde estudiaba música. Recuerdo que mi prima me convenció para ir a estudiar allí… y en los festivales y tal pedían “¿Quién quiere tocar la batería?” y yo siempre me ofrecía encantado ¡Me apuntaba a todo! De hecho, la primera vez que alguien me llamó para colaborar en un proyecto fue en categoría de batería. Lo que pasa es que por aquel entonces era complicado puesto que no tenía dinero y no tenía instrumento… Paralelamente iba estudiando guitarra, guitarra clásica, y así es como empecé a estudiar música. Al cabo de dos años o así, a los 14, entré a formar parte de un grupo de pop-rock, con cuatro amigos, y ya empezamos a hacer bolos. Al principio eran conciertos pequeños, en el Instituto,… pero fue creciendo y decidí matricularme en el Taller de Músics para seguir avanzando en los estudios de guitarra, siempre guitarra.

¡Qué curioso! ¿Y cuándo te decidiste a tocar el bajo?
Pues en los directos fue relativamente tarde… no fue hasta los 24-25 años… pero ya venía tocándolo desde mucho antes. La verdad es que me gustaba mucho el bajo… lo curioso es que estudiaba guitarra pero en casa tocaba el bajo, un amigo me había dejado el suyo. Y un día, mientras estaba tocando con orquestras de baile (como guitarrista), se quedaron sin bajista. En aquel momento les dije que en vez de buscar bajista buscaran un guitarrista que yo quería pasarme a tocar el bajo.

¿Y también dabas clases de música no?
Desde muy joven estuve dando clases de música en la escuela municipal de mi pueblo, Gavà. La verdad es que estuve dando clases durante un tiempo hasta que decidí dejar el mundo de la música… Llegó un momento en la vida en que pensé que las orquestras y las clases que daba no eran suficiente y creí que tenía que ganarme mejor la vida… por lo que empecé a trabajar en otros ámbitos. Y después, cuando me casé, fue cuando mi mujer me animó a dejar el trabajo y me empujó a apostar por mi carrera profesional como músico. Siempre se lo voy a agradecer… porque desde que lo decidimos hubo uno o dos años de transición antes de empezar a recibir llamadas, trabajos o grabaciones… y si aguanté fue gracias a ella. Desde entonces se puede considerar que ha sido cuando me he dedicado más ‘profesionalmente’ a la música.

2

¿También estuviste en la banda en varios de los programas de Andreu Buenafuente no?
Sí, empecé haciendo la sustitución de Sergi Riera (que tenía mucho trabajo con ‘El Chaval de la Peca’), pero estuve bastante tiempo en ‘La Cosa Nostra’, algún ‘Sense títol’…

Y después en Fent Amics (con Sergi Mas)
¡Sí! Tenía un amplificador del tamaño de dos neveras… [Risas]. Tocábamos versiones de rock (el director musical era Jordi Armengol) y la gente del público venía a ver el programa, no se esperaban un concierto de rock. Al entrar flipaban… El aire que salía de mi ampli hasta me empujaba hacia adelante [Más risas]. De hecho no se veía por antena pero tocábamos temas enteros, para nosotros era un bolo, en las pausas de publicidad nos poníamos a tocar para entretener al público. Era muy divertido, es una época que recordamos con mucho cariño.

¿Cómo y cuando llegas a tocar en Operación Triunfo?
La verdad es que una vez dije que no… En la primera gira me propusieron formar parte de la banda de Operación Triunfo, junto a mi compañero de batallas David Simó [batería], pero coincidió con la primera producción que hice para Lluís Llach [cantautor catalán] y nos dividimos [Risas]. Como productor de Llach hicimos los discos ‘Jocs’, ‘Junts’ (con José Carreras), DVD ‘Lluís Llach en directe al Liceu’ y ‘Poetes’ (CD-DVD).

La verdad es que el fenómeno Operación Triunfo generó mucho trabajo musical en la escena de Barcelona… Y al final también te enrolaste en varios proyectos relacionados con OT: Lunae, Toni Santos o Manuel Carrasco o Rosa López antes de formar parte de la banda de David Bisbal.

Sí, la verdad es que antes (y quizás hoy en día vuelve a pasar) el trabajo estaba muy centralizado en Madrid, especialmente en el campo del Pop. Las giras OT abrieron las puertas a muchos músicos catalanes y pudimos empezar a hacer giras como es el caso de OT. Además creo que sirvió para que el resto de España tuviera la oportunidad de conocer más y mejor a muchos músicos catalanes que no habían tomado la decisión de irse a vivir a Madrid.

En algunas ocasiones también te hemos visto tocar el contrabajo, lo pudimos ver en la gira acústica de David Bisbal o en muchos de los discos y conciertos de Lluís Llach.
Mis primeros “intentos” de tocar jazz fueron junto a Laura Simó [cantante de Jazz y hermana de David Simó, el batería de David Bisbal].

David Simó (batería) y Jordi Portaz son compañeros inseparables de batallas, por lo que pensé que a lo mejor se habrían conocido mediante Laura Simó… ¿Fue así como os conocisteis con David Simó?Pues no, nos conocíamos de antes… De hecho recordamos perfectamente el día que nos conocimos, fue exactamente el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992, aquella noche ambos acompañamos a Frank Mercadé (guitarrista y cantante) en un concierto. Diría que el 75-80% de todo lo que he hecho en mi trayectoria profesional ha sido con David… hasta el punto que me entró cierta tristeza cuando nos llamaron para formar parte de la Gira de OT y yo me quedé con Llach… Iba a verlo tocar y le veía con otro bajista… era una sensación muy rara.

Un ataque de cuernos…
[Risas] ¡Sí! ¡Sí! es como ver a tu mujer con otro hombre…

3

¿Y cómo defines a David Simó?
Pues es casi una relación de pareja no únicamente musical, también sentimental. Es mi punto de equilibrio porqué somos muy diferentes. Personalmente quizás él es más calmado, más diplomático… yo tengo más temperamento… nos compenetramos. Y a veces, cuando toco con otros bateristas que también son muy buenos, lo echo de menos… más que nada por el entendimiento que tenemos después de tocar tanto juntos.

¿Cómo llevas lo de estar temporadas lejos de casa?
Pues no muy bien… Nos hemos acostumbrado, especialmente mi familia, pero el que no lo lleva bien soy yo. Me gusta mucho estar en casa y si estoy fuera echo de menos a mis hijos, mi mujer… la vida familiar. Y claro, tienes que pensar que las Giras son complicadas, le gente solamente ve la parte ‘bonita’ pero son solamente dos horas de bolo, o sea que quedan 22 horas más de día… Los viajes, dormir o no dormir, comer, la convivencia,… A veces se toman decisiones que afectan a todos pero cada uno tiene su visión particular, hay momentos dulces pero también hay días complicados.

¿Sigues dando clases en el ESMUC?
Sí, yo sigo en el ESMUC, ya llevo unos cuantos años colaborando con ellos. Como te he comentado antes, dar clases no es que me gustara mucho, por lo que no lo retomé cuando volví a dedicarme a la música… y realmente no sé si me gusta o no… más que nada por qué no sé si es lo que más controlo. Pero durante la gira de Toni Santos y Lunae (OT), con David Palau de director musical en el año 2003, recibí la llamada de Isabel Raspall. Isabel era la encargada, en aquel entonces, de los tríos de acompañamiento musical del ESMUC, y no era exactamente para trabajar de profesor sino que se trataba de montar unos tríos de músicos profesionales que acompañen al alumno en vez de los típicos combos formados por alumnos. Este concepto de ‘músicos de acompañamiento’ en el ESMUC fue una cosa pionera en el ámbito, en estas sesiones el alumno se enfrenta a sesiones muy profesionales y nosotros le ayudamos y le asesoramos. O sea, no nos consideramos exactamente ‘profesores’ pero sí que interaccionamos y enseñamos a nuestros alumnos. Es difícil de compaginar con las giras pero hago lo que puedo y ya llevo unos 11-12 años allí.

Tenemos muchos lectores que o bien están empezando o bien llevan tiempo tocando el bajo y les gustaría dedicarse profesionalmente a la música ¿podrías darles algún consejo?
Primero de todo recomiendo escuchar mucha música, es básico. También añadiría que es necesario tener un punto de autocrítica: hay gente que piensa ‘siempre seré una nulidad para tocar’ y no es verdad pero también hay gente que cree que es la hostia y tampoco es verdad. Un punto de autocrítica ayuda a superarse a uno mismo y a ser más ambicioso a la hora de conseguir retos. También creo que focalizar tus objetivos también es fundamental, si los visualizas das energía a tu pensamiento y si trabajas duro para conseguir tu objetivo lo vas a conseguir. ¡Pero atención! se tiene que trabajar, necesitas una diana pero también apuntar a ella constantemente. El Universo hace el resto.

¿Crees que ha cambiado mucho el mundo de la música desde que existen las redes sociales?
Creo que las redes sociales son un arma de doble filo, a veces es bueno para darse a conocer pero por el otro lado gente que no es tan buena también puede llegar a tener muchas visitas o éxito… o sea hay mucha más información pero después se tiene que filtrar. La verdad es que llegué al mundo de las redes sociales casi ‘por accidente’, alguien suplantó mi identidad y tuve que ponerme en contacto con Myspace para bloquear la otra cuenta. Un amigo me avisó, me dijo ‘¿sabes que tienes un Myspace a tu nombre?’, hasta publicaba como si fuese yo y tenía hasta a mis círculos de amistades… se puede denunciar pero al final decidí cerrar la cuenta pero sin emprender acciones legales. Después decidí abrir la mía y cuando llegó el Facebook pues hice lo mismo antes de que se me avanzaran.

Sabemos que eres endorser de Warwick, háblanos un poco de los bajos que utilizas.
Hace muchos años que trabajo con Warwick, de hecho empecé a trabajar con ellos cuando estaba en televisión, en los programas de Andreu Buenafuente. Me propusieron trabajar con bajos Warwick y me gustaron mucho. Desde entonces ya establecí contacto con Albert Baldrich (a quién mando un saludo) y siempre me he sentido muy bien con ellos, me tratan muy bien. Tengo varios modelos, tanto de 6 como de 5 cuerdas. Al principio tocaba con 4 cuerdas pero cuando ya empecé a tocar más profesionalmente me pasé a las 5 y 6 cuerdas. Siempre he utilizado bajos de 5 cuerdas, el primer bajo ‘serio’ que compré fue un Warwick Corvette pasivo de 5 cuerdas y bueno, desde ese momento la familia ha ido creciendo. Ahora mismo tengo un endorsement internacional y también me han hecho un par de bajos customizados tal y como yo los quería: un fretless y uno con trastes, ambos de 6 cuerdas. Actualmente trabajo con bajos de 6 cuerdas.

Tengo un contrabajo y un contrabajo eléctrico de 5 cuerdas NS Steinberger. El Steinberger es muy práctico y versátil a la hora de hacer conciertos grandes puesto que sonorizar un contrabajo de madera suele ser más problemático (tanto por tema de acoples como de monitoraje) además estéticamente me encanta.

4

¿Y planes de futuro? Supongo que seguir con David Bisbal pero ¿hay planes de algún proyecto nuevo o en solitario?Soy más servicial, me gusta ponerme al servicio de personas… De momento seguimos con la gira de David Bisbal, que se llama ‘Tú y yo’ y empezó antes del verano. Mira dentro de quince días, el 5 de febrero, nos vamos otra vez… Estaremos un mes fuera y hay varias fechas en Argentina, Chile, Perú,…

Marina Arbat-Bofill
Fotos: Sergi Abad y Laia Salat

 

0 comentarios en Jordi Portaz
Deja tu comentario