Revista de Bajos

Gary Willis

GW-4

Es un bajista inquieto, tal vez sea conocido sobre todo por su co-liderazgo junto a Scott Henderson en Tribal Tech, sin embargo hay mucho más en este músico, mucho más en todos los niveles: compositor, arreglista, instrumentista, docente…en Bajos y Bajistas hemos decidido tomar contacto con él y que nos cuente sus inicios, su trayectoria, su enfoque sobre la música y el instrumento. Además quedamos a la espera de su próximo trabajo del que daremos cuenta en estas mismas páginas. Amigos el señor Gary Willis.

¿Cómo te iniciaste en la música y en concreto en el bajo? ¿Tienes antecedentes en la familia?
Sí, crecí con la música gospel que mis padres cantaban en la iglesia y cuando tenía 13 años necesitaban un bajista y me compré un bajo.

¿Cuál fue el primer bajo que conseguiste, aún lo conservas?
No, ese bajo hace tiempo que no está, no recuerdo lo que le pasó. Era un Vox Panther, creo que era un modelo de escala corta para estudiantes.

Tu formación musical es bastante extensa, ¿Cómo dirías que este hecho ha contribuido a tu desarrollo como músico?
Realmente soy un mal ejemplo en lo referente a mi historia académica. Abandoné la universidad sin llegar a terminar mis estudios, así que el lado académico de las cosas no era tan importante para mí. Lo que yo valoraba realmente era tener la oportunidad de tocar con muchos músicos que eran mejores que yo. Eso fue probablemente el 70% de mi educación. Simplemente adquiriendo tanta experiencia como fuera posible tocando e improvisando en toda clase de ambientes creativos. Antes de dejar la universidad pasé unos dos años y medio en North Texas State University donde había suficientes músicos para llenar 11 bandas de las grandes, todas con dos secciones rítmicas. Así que además de los combos y los grupos, había continuas jams fuera del campus.

Has publicado diferentes manuales en distintos campos del aprendizaje: auditivo, armonía… ¿Qué nos puedes comentar sobre ello?
En cierta manera es algo contradictorio porque cuando enseño directamente, intento que los estudiantes se centren en el instrumento y que dejen de verlo a través del filtro de lo que está escrito en el papel. Así que para conseguir transmitir ese concepto en mis libros de entrenamiento del oído y de armonía del mástil trato de estructurarlo para que las ideas puedan ser interiorizadas de forma que ese filtro entre tu imaginación y el instrumento pueda ser eliminado.

GW-3

¿Qué se siente cuando a uno le incluyen temas suyos en “La Biblia” como es el New Real Book?
Es un honor, por supuesto y lo aprecio. Pero como dicen ‘eres tan bueno como tu último trabajo’ así que siempre me concentro en el próximo proyecto.

Tienes algún método escrito sobre improvisación, pero cuando te enfrentas a un solo por primera vez ¿Qué tienes en el pensamiento, los cambios, la melodía del tema…?
En realidad, no he escrito ningún libro sobre improvisación exclusivamente pero la información de mis libros puede relacionarse con improvisar.

Como he mencionado antes, quiero eliminar ese filtro externo, así que memorizo la armonía. Si la armonía tiene sentido por sí misma normalmente será porque hay una melodía que la guía, así que saberse la melodía siempre ayuda. Después de haber asimilado estos métodos es mucho más fácil acceder a mi vocabulario y empezar a usar mi imaginación. Lo más importante en la improvisación es comunicar ideas. Así que después de interiorizar la primera idea soy libre para reaccionar con mi imaginación y vocabulario – desarrollando, contrastando, etc.

¿Qué importancia tiene la docencia en tu vida profesional?
La enseñanza ha sido muy importante para mí. A diferencia de muchos músicos, disfruto de enseñar y creo que soy capaz de darle un nuevo enfoque a pesar de no haber tenido nunca un profesor de bajo. Ello me ha permitido evitar varias situaciones musicales insatisfactorias y me ha facilitado concentrarme sólo en la música que quiero hacer.

¿Qué experiencia le reporta el impartir clases en España?
¡Ja ja! He tenido unas cuantas victimas en ocasiones en las que ha sido necesario hacer clases exclusivamente en español así que ha sido posible. Pero en el entorno académico en el ESMUC se requiere que los estudiantes tengan cierto nivel de inglés y en mi ambiente sólo utilizo el inglés así que por estas razones además del hecho de que soy algo solitario y no miro la televisión mi habilidad para hablar el idioma todavía es limitada. Mi comprensión continúa creciendo pero me cohíbe exponer mis habilidades comunicativas a la gente.

Tribal-Tech se puede considerar un “All Star” de la fusion-music ¿Cuál es para ti el concepto musical de la banda y cual el papel del bajo en ese entorno?
Es muy difícil reducir a un solo concepto la esencia de la banda o identificar el papel del bajo en Tribal Tech. Podrías definirlo como un “canción tras canción” así que tal vez esa diversidad sea parte de su atractivo.

Al principio sólo nos centrábamos en composición y producción con algunos solos alternándose y mientras progresábamos como músicos evolucionamos a un tipo de banda-jam que utiliza improvisación en grupo para llegar a la composición. Hemos utilizado ese mismo método de improvisación en el nuevo cd que debería salir a la venta el año que viene.

gwred_1277

Llevas con Ibanez desde 1999 y tienes tu propio modelo de bajo ¿Qué destacarías especialmente de él?
De hecho ya tocaba bajos Ibanez construidos para mí 8 o 9 años antes de eso pero no dieron a conocer un signature bass model hasta 1999. Y ahora me siento afortunado de tener dos modelos, el GWB1005 y el GWB35. Así que podría darte una larga lista de cualidades pero realmente no puedo destacar solo una a expensas de no mencionar las demás. Incluyen aspectos muy innovadores pero al mismo tiempo hay un sinfín de sencillos elementos de sentido común. Tienen su propio sonido pero siguen siendo lo suficientemente versátiles para conceder algo de goth-rock. Alguien me mandó fotos así que ¡no me lo estoy inventando!

En amplificación estás con Aguilar ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
Lo que más me gusta de Aguilar es que los tipos que llevan la compañía son bajistas también, así que ellos saben muy bien lo que los bajistas buscamos. El equipo es capaz de devolverte tu sonido sin importar quién eres o que estilo tocas.

¿Varias tu set-up, según el trabajo que vayas a realizar?
La principal diferencia sería si hago una masterclass, en cuyo caso no necesito tanto como cuando toco con un bajista. Así que en una actuación en vivo utilizaría un DB751 con dos o a veces tres pantallas GS112 pero para una masterclass el Tone Hammer 500 y uno o dos SL 112 sería más que suficiente.

¿Qué nos puedes contar sobre “Triphasic”? ¿Qué esperas de ese nuevo proyecto?
Estamos tratando de hacer algo que es bastante ambicioso para sólo 3 personas y es traerle al público una experiencia multimedia. Para mí el atractivo de la música instrumental siempre ha sido su naturaleza abstracta y creo que la adición de un elemento visual solo enfatiza esta experiencia abstracta. No es mi intención hacer una película con música que sigue una estructura narrativa específica, la idea es conseguir que la gente escuche con su imaginación y creo que el elemento visual ayuda a poner al público en esa dirección.

 

Agus Gonzalez-Lancharro
José Manuel López.

 

 

 

0 comentarios en Gary Willis
Deja tu comentario