Revista de Bajos

Jose Agustín Guereñu «Gere»

Es uno de los bajistas más reconocidos de nuestro país que conjuga su trabajo como sideman con su propia carrera. En la actualidad comparte sus tareas docentes como profesor de repertorio clásico del bajo eléctrico y agrupaciones específicas de Jazz Rock en la Escuela Superior de Música del País Vasco Musikene, con la dirección musical y bajista de Antonio Carmona. Además es endorser a través de Suprovox de marcas como Ampeg y Dean Markley. Charlamos con él para Bajos y Bajistas.

¿Qué te llevó a elegir el bajo como instrumento?E
E
n realidad elegí el bajo sin saber de que instrumento se trataba, un amigo que conocía mi pasión por la música vio un anuncio en el que buscaban un bajista y me convenció de que me presentara, como el grupo estaba formado por gente sin experiencia y que empezaban de cero me cogieron, me dejaron una guitarra española, le quitaron 2 cuerdas y me dijeron,”eso es el bajo”. Así estuvimos ensayando una temporada, recuerdo que el batería sólo tenía las baquetas y usaba el sofá, (risas) hasta que conseguimos instrumentos de verdad y empezamos a ir a un local de ensayo. Un poco surrealista, la verdad.

¿Qué recuerdas de los primeros años de aprendizaje?
Recuerdo muchas horas de estudio, una vez que empecé a conocer el instrumento y su función y sobre todo, que escuché a Jaco, decidí que quería ser bajista profesional y estudiar para ello, pero mi familia se oponía rotundamente a que fuera a ningún conservatorio o escuela de música, es más, fui castigado a no salir de casa por abandonar los estudios de formación profesional que estaba haciendo en ese momento y ese “retiro” involuntario es lo que me permitió dedicarme por completo a estudiar y practicar. Recuerdo tenía escondido el bajo debajo de la cama para que nadie se enterara en casa.

Eres de formación autodidacta y te ha ido bien, si comenzaras de nuevo ¿Estudiarías en alguna escuela?
Como he explicado antes, soy de formación autodidacta porque no tuve más remedio y las circunstancias me condujeron a ello pero la verdad es que estudiaba mucho y de forma muy organizada, de hecho, ahora que soy profesor en Musikene observo que, en el plan de estudios, hay mucha similitud con los que yo hacía para mi mismo; técnica, armonía, arreglos, rítmica, oído, transcripciones etc.

Si comenzara en ésta época y tuviera el apoyo necesario por supuesto que estudiaría en una escuela, creo que hoy en día existen varias en las que la formación es muy completa.

¿Cómo definirías tu estilo como bajista? ¿Y tu sonido?
Mi estilo es una amalgama de muchos tipos de música pero diría que, en general tiendo a ser muy groovy, me gusta tocar notas pero también los espacios, sentir cada nota y cada silencio que interpreto porque en cualquier estilo, la función del bajo sobre todo es dinámica y eso unido a la batería es importantísimo para que una banda suene bien. Me gusta que el sonido de mi instrumento sea rico en frecuencias, poderoso y a la vez definido.

¿Cuál fue tu primer bajo? ¿Lo conservas?
La marca creo recordar que se llamaba Delfos, de gama muy baja, no lo conservo pero tengo el segundo, un Fender Jazz Bass del 78, sigue sonando muy bien.

4, 5 o 6 cuerdas, pasivo o activo, singles o humbuckers… ¿Cuál es tu “setup” preferido y por qué?
Tengo bajos de 4, 5 y 6 cuerdas y los empleo todos, aunque en general uso 5 cuerdas y activo como bajo principal, me he acostumbrado a tener la 5ª y no quiero renunciar a poder disponer de esa tesitura de más. En cuanto a activo o pasivo, singles o humbuckers depende de cada bajo concreto y también de la madera y otros factores pero en general me gusta un buen circuito activo.

2

¿Qué bajos tienes en la actualidad y cuáles son los que más utilizas en estudio y en directo?
Sadowsky NY del 93 5 cuerdas, Sadowsky Metro UV 5 cuerdas, Guere Bass construido por Miguel Angel Elvira de 5 cuerdas, ESP Ltd 5 cuerdas Custom, Carvin Frettless 5 cuerdas, Shack 6 cuerdas, Fender Jazz Bass 78 4 cuerdas, Gibson Les Paul 4 cuerdas, Epiphone acústico “El Capitán” 5 cuerdas y un acústico frettless Marco de 4 cuerdas.

Ahora mismo, los que más uso en general son los dos Sadowsky aunque para algunas cosas uso los otros, tanto en estudio como en directo.

¿Y tu “backline”?
Uso amplificadores y altavoces Ampeg -soy endorser con Suprovox; la empresa que los distribuye- un set para sitios pequeños, Portabass 800 con 2 cajas de un altavoz de 12” y otro para aforos más grandes Ampeg Classic con 2 cajas de 6 x 10” . Cuerdas Dean Markley. Además suelo utilizar varios pedales de efectos, compresores, octavadores, distorsión de T-Rex, Electro Harmonix, etc.

¿Qué bajistas te han influido más en tu forma de tocar?
Son muchos y muy variados: Jaco Pastorius, Marcus Miller, Nathan East, Sting, Paul McCartney, Pino Palladino, John Entwistle, Aston Barrett, Meshell N´Dugu Ocello, etc.

Como tu mismo comentas has tocado en todo tipo de lugares desde bares al Madison Square Garden, ¿Qué sitio te ha proporcionado mejores sensaciones que recuerdes?
En realidad son sensaciones diferentes, cuando tocas en un gran estadio ante un aforo de 40.000 o 50.000 personas se produce una subida de adrenalina increíble pero cuando lo haces en una pequeña sala de conciertos o incluso en un bar hasta con 10 y 20 personas solamente se da una conexión muy íntima que es maravillosa, no te puedo decir cual es mejor sensación pero me alegro de poder disfrutar de ambas, eso sí, ganas más dinero en el estadio, eso seguro (risas).

¿Qué tres discos recomendarías a otros bajistas que escuchasen por su especial interés?
Que difícil recomendar sólo 3, sería más fácil 33 pero bueno, ahí van:

Jaco Pastorius : Jaco

The Beatles: Let it be (pongo éste por ser el último de estudio del grupo pero en realidad recomendaría prácticamente todos, quizás mención especial “The White álbum” )

Live Cream II

He puesto estos tres porque tal vez son para mí muy representativos de lo mejor de un bajo en el mundo del jazz, pop y rock.

Cuando tienes que abordar un solo ¿Qué tienes en mente, la melodía del tema, los cambios…?
Intento no pensar y guiarme por el “sentir”, si es en una canción trato de integrarme en el contexto de lo que la letra quiere decir y si es instrumental dejarme llevar, pero es importante conocer bien tanto los cambios como la melodía.

A finales del 2010 publicaste tu CD Jose Guereñu “Gere”: La Gran Casa” ¿Qué tal te ha ido y tienes en mente hacer un segundo trabajo?
La verdad es que no puedo quejarme me siento muy satisfecho por el sonido y la música que hay en él y me ha dado la oportunidad de presentarlo con mi banda en algunos Festivales de jazz como el “XXXIV Festival Internacional de Jazz de Vitoria Gasteiz, la muestra de jazz BBK de Bilbao y también algunas salas de prestigio como Clamores en Madrid. Estoy componiendo para grabar en cuanto sea posible un 2º CD.

¿Qué diferencias de enfoque –si las hay- encuentras cuando trabajas como sideman a cuando lo haces como líder y tocas tu propia música?
Trato de implicarme a tope en cualquiera de las dos situaciones pero la diferencia más grande tal vez sea que cuando trabajo como “sideman” aunque aporte ideas, al final asumo el criterio del artista aunque no siempre coincida con el mío. Cuando trabajo con mi banda y mi música, aunque escuche las ideas de mis compañeros, al final se impone mi criterio.

Digamos que si hiciéramos un paralelismo con el cine, unas veces soy un actor al que le gusta “creerse” su personaje y otras soy actor, director, guionista, etc.

DOCU_GRUPO DOCU_GRUPO

En estudio, como músico de sesión, tienes también una gran experiencia, apareces en un número de grabaciones y también de estilos muy variados: ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
Como músico de sesión, el nivel de exigencia es muy alto, aspectos como el sonido, dinámica, pulsación, precisión y sobre todo musicalidad se miran con lupa y además conviene ser rápido y efectivo. Es una escuela muy buena que te aporta mucho también a la hora del directo. En la actualidad hago muchas grabaciones en mi estudio personal, acondicionado de manera que puedo grabar varias señales a la vez como línea y ampli. Esto me permite dedicar más tiempo a una canción, disponer de más herramientas (bajos, cuerdas, efectos…) de las que puedo llevar a un estudio convencional y grabar en proyectos que se ubican a veces, hasta en otro continente, sin tener que desplazarme.

Tienes interés en la docencia ¿Qué te aporta esa faceta como músico?
El hecho de tener que transmitir a otros una serie de conocimientos y/o habilidades te obliga a ordenar, actualizar y renovar constantemente los propios. Aprendes y enseñas a la vez. Es muy gratificante ver a lo largo del tiempo que algunos alumnos tuyos se están ganando la vida y adquiriendo un prestigio en un país como éste donde es realmente difícil.

¿Cuál es tu opinión al respecto del estado de las cosas para los músicos en la actualidad…ya sabes la crisis de la industria, del sector…?
Desde que yo empecé he tenido la sensación de que en materia cultural, vivimos en “crisislandia” ahora hay unos cuantos factores añadidos y estamos viviendo un momento de transformación que hace la crisis aún más aguda pero nunca ha sido fácil, espero y creo que en unos años mejore la situación.

¿Cómo crees que será el día a día para un músico profesional en el futuro?
La verdad es que como he dicho antes, espero que la situación (y no me refiero exclusivamente a la económica) mejore pero no tengo claro cuál va a ser el camino, me gustaría que fuera de la forma que fuera el negocio de la música volviera a apoyar la creatividad, el talento, el concepto y la calidad y no el éxito rápido y fugaz.

Cuéntanos que estás haciendo en la actualidad y que planes tienes a corto plazo…
En la actualidad compagino mi labor pedagógica en la Escuela Superior de música del Pais Vasco “Musikene” con los diferentes proyectos musicales en los que me voy involucrando: soy bajista y director musical de Antonio Carmona con el que haré una gira por Argentina en breve, formo parte del grupo Asfalto con el que participaremos en el FIA Festival 2014 en Costa Rica, además estoy preparando un concierto junto al excelente guitarrista francés Jean Marie Ecay en el Mes Del Jazz de Azuqueca de Henares y estoy componiendo como he comentado anteriormente, pues me gustaría grabar un 2º CD con mi música a lo largo de éste año si es posible.

José Manuel López

0 comentarios en Jose Agustín Guereñu «Gere»

Deja tu comentario