Revista de Bajos

Will Lee

¿Qué tienen en común Ricky Martin, Burt Bacharach, Bee Gees, George Benson, James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles, Luther Vandross, Mick Jagger, Cyndi Lauper, Barry Manilow, Miami Sound Machine, Buddy Rich, Bette Midler, Liza Minnelli, Diana Ross, Grover Washington Jr., Cat Stevens, Vanessa Williams, Ryuchi Sakamoto, Kool & the Gang, Billy Joel, Barbara Streisand, Carly Simon…? Pues que Will Lee ha grabado con todos ellos, puesto que Uncle Lee es un bajista absolutamente versátil y alguien que hace caminar una banda. Una estrella en la sombra que ha hablado en exclusiva para Bajos y Bajistas.

Desde pequeño, todo apuntaba a que serias músico. ¿Eras consciente de ello?
Nunca lo pensé hasta que The Beatles aparecieron en directo en la TV americana. Tenía 11 años, era de Texas y pocos años antes mi padre me había regalado una batería. Nunca la toqué hasta que vi a Ringo. Esa fue la primera vez que decidí tocar de verdad.

Siendo multi-instrumentalista, ¿Por qué te decantas por el bajo?
(Risas) No quería, ¡tuve que hacerlo! Mira, eramos chavales de 12 años con una banda: dos guitarras, saxo y yo me encargaba de la batería. Los chicos de mi edad no pensaban en el bajo, solo en guitarras y baterías. Había muchos músicos jóvenes, pero los chavales pequeños no entendían todavía el bajo. Era todavía una época temprana para el instrumento (1965). ¿Qué hicimos? Me presté voluntario para conseguir a otro niño que tocara la batería y me cambié al bajo. GRAN ERROR. También era el cantante principal y me era muy difícil tocar el bajo a la vez, pero comencé a aprender.

¿Recuerdas tu primer bajo?
Antes de Navidad le comenté a mi padre que había visto un Fender Precision blanco precioso en el escaparate de una tienda. Cuando llegó Navidad, mi regalo fue uno marrón. Mi pobre padre tuvo que ver mi cara de decepción disimulando estar feliz. Pero le tengo que estar agradecido ya que trabajé mucho con ese bajo y conseguí ahorrar dinero para el Fender blanco de mis sueños, lo cual fue un sentimiento muy grande y una gran lección: Si trabajas duro conseguirás lo que quieres.

will3

Has estado inmerso en unos 500 proyectos. ¿Recuerdas alguno en especial por su dificultad?
Mi mujer siempre me recuerda que he tocado en unos 1.700 discos. Por supuesto, unos cuantos miles de programas de TV, anuncios de radio y películas. Han habido muchos retos y los más dificiles fueron los más gratificantes. Por ejemplo, no leo notación demasiado bien, pero muchos creen que sí porque hago todo lo posible para sacar esa música del papel. Mientras otros están contando chistes en el estudio yo estoy repasando algún pasaje una y otra vez o escribiendo los nombres de las notas sobre las notas altas si lo necesito. Al oyente no le importa como consigues buena música, solo quieren entretenerse.

Si tuvieras que contratar a un bajista…¿Qué necesita para convencerte?
Quiero escuchar a alguien sólido que se compenetre con el batería, que es el más importante.

Solo tienes un par de discos a tu nombre ¿Eres tan feliz tocando para otros que no necesitas hacer tus propios discos?
Realmente desearía tener más cosas. Trabajo mucho y dedico mi tiempo a los proyectos de mucha gente así que es muy difícil encontrar el tiempo de ser egoísta y dedicarme a mis cosas. Lo estoy intentando y he comenzado un nuevo proyecto de álbum.

Tu relación con Sadowsky viene de lejos. ¿Cómo trabajaste con ellos para crear tu modelo?
Llevo 30 años trabajando con Sadowsky y un día me preguntó si quería mi propio modelo, el primero de su historia. Fue un honor y tenía varias ideas en mi mente. Una de esas ideas era un boost de medios para ayudar a esas frecuencias a cortar el sonido en todo tipo de salas, así como para dar más opciones en el estudio. Otros bajistas se centran más en la electrónica, impedancia, cableado…. y yo me preocupo más del sonido, feeling y color del bajo. Ese es uno de los grandes talentos de Roger Sadowsky, tiene una gran habilidad para tomar mis palabras y transformarlas en música, hablando técnicamente. Si yo estuviera en The Beatles, él sería George Martin y Geoff Emerick en la misma persona.

Siempre me ha parecido interesante la manera de Steely Dan de escoger a sus músicos. ¿Cómo fue para ti la experiencia?
Por aquella época eran muy exigentes. Para algunos era un exámen de paciencia, una manera de comprobar cuánto tiempo podían durar en el estudio. Recuerdo tocar “Ruby Baby” para el disco “The Nightfly” de Fagen durante 3 días y durante el tercer día salta y dice: “No puedo más” y se fue. Anthony Jackson llegó y a lo mejor lo hizo en 2 días (risas), tal vez 7 minutos… Esos discos todavía suenan muy bien. Sabían lo que querían y se aguantaba el examen del tiempo.

Alguien tan expuesto a tantas situaciones musicales en un programa como el Show de Letterman necesita un bajo muy concreto. ¿Qué le pides a tu bajo?
Por eso mi modelo WL de Sadowsky es genial. Es el bajo perfecto para cada situación. Yo lo llamo el bajo “todo”, por que tiene mucho rango de sonido, puedes hacer muchas cosas con él, es el que debes tener.

¿Qué se puede aprender después de tanto tiempo tocando en televisión?
Aprendí a estar muy atento, a ser espontáneo ¡y a estar muy callado cuando no hay música!

willstudio

Sinatra, Streisand… grandes nombres y personalidades peculiares. ¿Cómo se trabaja con los artistas del perfil más alto? ¿Es el ambiente parecido al existente en el trabajo con gente que no es leyenda?
Al fin y al cabo, todos somos personas. La gran diferencia está en que cuando te contrata una leyenda que lleva mucho tiempo suele llevar mucha gente que revolotea en el estudio e impiden que ese momento sea íntimo y personal. Si puedes ignorar todas las gilipolleces y centrarte en la música todo sale mejor. Artista de perfil más bajo permiten un trabajo más relajado. Vale, el dinero es mejor con los grandotes…

Hace un tiempo tocaste con el guitarrista de origen español Ray Gomez ¿Qué recuerdas de aquello?
Ray es un guitarrista fenomenal y un gran artista en solitario, pero también brilla con otros artistas. Recuerda lo bien que suena con Stantley Clarke. Escucha lo que hizo con Narada Michael Walden en “Garden of Love Light”. ¡¡Increible!!

 

PING_PONG con WILL LEE

Una ciudad: New York
Una canción: Fool On The Hill
Un disco: Talkin Book
Un bajo: ´64 Precision
Un bajista: Chuck Raineyna banda: The Beatles
Una bebida: Zumo de manzana
Una comida: Gofres
Un bar/pub: 7th Avenue South
Un restaurante: Tsuru Tan Ton en Tokyo
El mejor concierto de Uncle Will: Cualquiera de Hiram Bullock
Una película: Awakenings
Un coche: 1965 Jaguar MKII
Una mujer: Sandrine Lee

José Manuel López
Fotos: Sandrine Lee
Agus González-Lancharro

 

0 comentarios en Will Lee
Deja tu comentario