Revista de Bajos

T-Rex Neocomp

La compañía T-Rex Engineering con sede en la ciudad de Vejle, Dinamarca, lleva casi 20 años desarrollando pedales y efectos desde su creación por los guitarristas e ingenieros Lars Dahl-Jorgensen y Sebastian Jensen en el año 1996.

Además de los efectos, T-Rex se ha dedicado al diseño de fuentes de alimentación, las conocidas FUEL TANK, cableado, bases para pedaleras e incluso maletas y bolsas tanto para guitarristas como bajistas.

Ahora nos presentan su nuevo compresor Neocomp basado en el diseño del legendario compresor de estudio Blackmer VCA y lo definen como un compresor boutique de primera calidad tanto para guitarra como para bajo e incluso para la voz

Muchísimos bajistas contamos con un pedal de compresión en nuestras pedaleras y en el fondo nunca llegamos a sacarles el jugo que se podría. Con este efecto podemos mejorar la definición de nuestra pulsación, la pegada de nuestro sonido, ganar punch en el slap y conseguir darle una ligera uniformidad a la dinámica de nuestra mano derecha, pero por el contrario si nos excedemos con el efecto podemos perder muchísimos matices a la hora de tocar si no controlamos la intensidad de algunas notas.

NeoComp CU

Canales y controles

El pedal viene en una caja metálica de 0,2 kg de peso y un formato de dimensiones reducidas 60 x 50 x117 mm. Cuenta con el switch de encendido y cuatro controles en su panel frontal con los que modular la compresión del sonido.

El potenciómetro “COMP” determina la cantidad del sonido que se comprime, desde 1:1, sin compresión, hasta 9:1, una compresión muy dura. Conforme aplicamos la compresión sobre el sonido en este se produce una caída de volumen la cual ajustaremos para conseguir un nivel de salida aceptable del sonido de nuestro instrumento mediante el potenciómetro de “GAIN”

El siguiente potenciómetro “ATTACK” determina la velocidad con la que actúa la compresión sobre el sonido. Con una configuración rápida de ataque notaremos enseguida el efecto, mientras ajustándolo más lento logramos un sonido más natural sin interrupciones. Esta elección la condicionará nuestra forma de tocar, la técnica que utilicemos o el efecto sonoro que busquemos.

Y por último el potenciómetro de “RELEASE” que nos permite regular el tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor cuando el nivel de nuestro sonido cae por debajo del umbral marcado y que por tanto se apague.

NeoComp BACK

Sonido y conclusiones

Con este pedal T-REX pone a nuestra disposición una herramienta de compresión equiparable a un equipo de estudio con una configuración de controles muy sencillos e intuitivos, para conseguir de una forma rápida el efecto que buscamos.

Nos ofrece una capacidad de regulación del efecto mayor que varios pedales del mercado, pero manteniendo la sencillez de cuatro controles, podemos buscar un efecto de corte agresivo en el sonido que mezclado con un fuzz podría asemejarse al sonido empleado por bandas como Muse, The Raconteurs, QOTSA… o bien buscar un extra de puch para utilizar con el slap y así ganar contundencia. O simplemente como base con nuestro sonido habitual buscando darle redondez y definir la pegada.Un efecto a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra pedalera y sobre todo crear un sonido propio.

Alex Casal

0 comentarios en T-Rex Neocomp
Deja tu comentario