Revista de Bajos

Steve Bailey

 Es un bajista todo terreno y de larga trayectoria, con un currículum verdaderamente impresionante. Destacan sus trabajos con el fretless de seis cuerdas pero hay mucho más en él. Además es un reconocido surfista, pero mejor dejamos que nos lo cuente él mismo en esta entrevista exclusiva para Bajos y Bajistas.

¿Hay algo en común entre tocar el bajo y surfear?
¡Buena pregunta! Definitivamente hay cosas en común. El ritmo, encontrar el groove en la ola, el océano es como una banda y cambia constantemente incluso cuando es la misma. Bajo la superficie hay muchas cosas que están pasando y la música siempre va cambiando. Surfear es lo único que he hecho más tiempo que tocar el bajo.

Empezaste con fretless…
No, empecé con un bajo de 8 trastes, alguien había sacado los trastes desde el número 8. Fue mas tarde cuando empecé a escuchar a Percy Jones y, por supuesto, Jaco cuando quise tocar fretless. La razón por la que dejé de tocar con trastes es porque después de un bolo atropellé mi bajo con el coche. Haces mucho más dinero con los primeros 5 trastes, a partir de ahí, el dinero por nota es mucho menor.

¿Qué recuerdas de esos días?
La primera canción que toque fue “All Along The Watchtower”. La tocaba con un solo dedo en ambas manos y 3 notas arriba y abajo, ahí supe la música sería lo primero, después el surf, y la escuela y el resto en algún sitio. Después, un tipo me dijo que si quería aprender de verdad un instrumento debía escuchar Jazz. Fui a la tienda y pedí un disco de Jazz. Me dieron el “Light As A Feather” de Chick Corea con Stanley Clarke. No le conocía y creí que así era el bajo de Jazz. Supe que para tocar así debía tocar 8 horas al día. Practicaba siempre y mi surf bajó.

¿Cuáles fueron tus influencias?
Black Sabbath, John Paul Jones, Jimi Hendrix, Lynyrd Skynyrd, Yes… sobretodo Rock y Rock Progresivo. Cuando escuché Chick Corea todo cambió, ese álbum es todavía de mis favoritos, “Abbey Road” de The Beatles, Jaco… Después de los años pude tocar con alguna de mis bandas favoritas como Jethro Tull, Jon Anderson de Yes, que cantó en mi segundo álbum, con Lynyrd Skynyrd que me pagaron durante una semana por esperar… me pagaron por hacer nada.

¿En qué momento te sentiste profesional?
Tenía 16 años y tocaba música “de playa” como “Stand By Me”. Al final del día me dieron 35 dólares que en el 76 era mucho dinero para un chaval… Me eché a la carretera después del instituto para asegurarme de que quería ser músico. Giramos por todo el país, hicimos de todo… Decidí que iba a aprender y ganarme la vida con eso para ser feliz.

3

En los 80 vivías entre New York y L.A. ¿Qué hay en común entre los dos lugares?
Cuando llegué a New York desde la Universidad para tocar con Paquito D´Rivera, el saxofonista cubano, y después con Dizzy Gillespie… Nueva York tenía un feel diferente, quería tocar más electrico y eso no ocurría en Nueva York, así que me fui a Los Ángeles pero primero estuve 8 meses en Texas grabando con una banda en la que estaba Andy Timmons. Quería grabar en estudios, surfear… L.A. tenía todo lo que quería. Me integré más en el estudio, álbumes con Larry Carlton…

Es difícil encontrar un bajista que haya hecho Country, Rock, New Age… ¿Dónde te encuentras más cómodo?
No sé. Mi primer idioma fue el Rock. Jazz y Fusion son lo segundo, estoy cómodo ahí. Country es difícil de tocar correctamente. Donde estuve más incómodo fue con Paquito, era el único “americano” en la banda y tuve que aprender mucho. Lo toqué bien pero no lo llego a entender del todo. Ya no toco slap, no se me da bien. Cuando he tocado con Victor Wooten él hace todo el slap y yo hago el resto.

¿Que habilidades debe tener un bajista?
Tempo, ritmo, tono, gusto, buena técnica, que nos hace ser más eficientes, y afinado, sobretodo con fretless.

¿Qué nos puedes contar de “Bass At The Beach”?
Lo hemos hecho durante años. Con Victor empezamos a hacer campus en Nashville y después montamos esto. Teníamos a Greg Bissonette y Mike Stern por ahí… fue genial. Podía hacer surf en el hotel y después dar clase. Ahora estoy más involucrado con Berklee en Boston así que no tengo mucho tiempo para la playa. El año pasado giré con Victor con su álbum. Mi departamento en Berklee son 25 tutores para 400 alumnos… John Patitucci, Victor Bailey…

¿Cómo es tu relación con Warwick?
Maravillosa. Estuve con Fender y mi Signature pero Warwick es como una familia. Cuando Conocí a Hans-Peter y Jonas sentí que podía contribuir a crear algo para bajos y amplis.

1

Háblanos sobre tu Signature.
Fretless de 6 cuerdas ó 5 cuerdas con trastes con un diapasón de snakewood que me encanta. Más duro que el ébano, sustain muy bonito, mis Seymour Duncan Signature. Me gustan las motos y siempre quise una, golpeador de acero inoxidable, es un intrumento bello.

¿Qué nos puedes hablar sobre tu “So Low… Solo”?
Es el álbum más complicado que he hecho nunca. Intentando tenerlo afinado con acordes, melodía. La coordinación para grabar líneas de bajo y melodías… Es increíblemente complicado. Cuando conocí a Jaco y tocábamos en su casa, yo tocaba algunos armónicos artificiales me decía: “Deberías tocar eso en tu álbum solo”. No sabía si lo decía en broma o no, pero lo hice.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Volver a Boston, hacer un nuevo álbum con Victor Wooten y también otro álbum con John Patitucci que se llama “Duets”, con armónica, cantantes, Mike Stern, un montón de gente diferente. Haremos algo con Jonas y Lee.

¿Qué les dices a los jóvenes a la hora de empezar con el bajo?
Les digo que aprendan el bajo y aprendan los fundamentos del instrumento. Cualquier cosa que veas de otros haciendo locuras debes aprender de que lo hacen después de tener sus fundamentos. Toca el bajo, el resto irá bien. Preocúpate de la técnica en último lugar, pero preocúpate de ella. Si tienes buen tono, buena técnica, buen gusto… irá bien.

 

José Manuel López Gil
Davis Román Aragonés

0 comentarios en Steve Bailey

Deja tu comentario