Revista de Bajos

Squier Deluxe Dimension 5

Jerome Bonaparte Squier fue un joven inmigrante inglés que se estableció en Michigan a finales del siglo XIX, se desplazó a Boston posteriormente donde construyó y reparó violines junto a su hijo Victor Carroll Squier. A día de hoy esos violines JB Squier son conocidos por sus excelentes barnices, y a menudo son denominados como “El Stradivarius Americano”.

Un poco de historia

Hasta 1900 las mejores cuerdas de violín se fabricaban en Europa y solían importarse desde USA. Victor Squier comenzó a fabricar las suyas propias, consiguió hacer un buen producto y el negocio creció rápidamente, aumentando posteriormente la línea con cuerdas de guitarra y de banjo, haciéndose famosas en todo el país por su razonable precio.

Fender entra en escena en la década de los 50 cuando VC Squier Company se convierte en su proveedor de cuerdas para las nuevas guitarras eléctricas que estaban comenzando a fabricar. En 1963 se convirtió en el proveedor oficial de Fender y dos años después a principios del 65 Fender compró la VC Squier, poco antes que Fender a su vez fuese adquirida por CBS.

La marca permaneció latente hasta 1982 donde fue activada de nuevo como segunda marca de Fender para guitarras de precios bajos de diseño Telecaster y Stratocaster. Hasta entonces Fender, los precios menores los había reservado para otras marcas pero había que competir con el mercado japonés que fabricaba copias a precios bajos, así que se mudaron de América a Japón a fabricar bajo el nombre de Squier.

La producción actualmente está desplazada a otros países asiáticos como Corea y China.

Fender ha dado en los últimos años un paso al frente en su línea de bajos incorporando el modelo Dimension del que ya hicimos un completo review en un número anterior de la revista. Para poder llevar esta novedad a un segmento más accesible de precios, acaban de proponer el Squier Deluxe Dimension Bass V, que es el bajo que vamos a revisar en esta ocasión.

2

 

Construcción, pala, mástil

Tratándose el Squier Deluxe Dimension de un bajo totalmente inspirado en su hermano mayor Fender, obviamente hablamos de un bajo de construcción bolt-on, a través de un neckplate con cinco tornillos. Los acabados son correctos, la unión del cuerpo con el mástil es precisa, los trastes sin aristas, no se observan fallos de lacado como solía ocurrir hace algunos años con los instrumentos asiáticos, muestra de lo que ha mejorado el control de calidad en ese sentido y de que las marcas en general se han puesto las pilas ante la competencia cada día más dura, además estamos con un Deluxe, que se intuye como la serie más cuidada en ese sentido.

El bajo no resulta excesivamente pesado tratándose de un cinco cuerdas, la pala es la típica de Fender, monta un clavijero Standard con el mecanismo a la vista, en cromado, como todo el hardware. Una pareja de string trees ayudan a las cuerdas a obtener la presión y la dirección adecuada en su camino a las clavijas.

La cejuela mide 1.73” y es de hueso sintético. El mástil de arce con un perfil en “C” Modern, resulta cómodo y adecuado para recorrerlo con rapidez, sobre él un diapasón de palorrosa con un radio de 9,5”, también está disponible con diapasón de arce. Sobre el diapasón encastrados se encuentran 21 trastes Medium Jumbo y los marcadores de posición propuestos son “dots” blancos ubicados en los lugares habituales. La longitud de escala es de 34”.

Vamos a echarle un vistazo al cuerpo de este Dimension.

3

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es de doble cutaway con perfil asimétrico, de aliso, acabado glosseado en sunburst de tres colores. Monta una pastilla High Output 5-String Humbucking ubicada en la posición de puente, el nivel de salida de la pastilla ya nos está insinuando cual es el carácter del bajo y desde luego parece que quiere roquear.

Los controles para gobernar el bajo son botones de tipo knurles flat-top que permiten ajustar el Volumen, y un set de ecualización activo para recortar o aumentar medios, graves y agudos.

Por último destacar que cuenta con un sólido puente Fender de cinco selletas Hi-Mass. La toma de Jack está en el lateral del cuerpo y en la parte trasera el acceso a la cavidad donde se aloja la pila.

Sonido y conclusiones

Hemos de destacar que estamos ante un bajo con un precio de venta al público de alrededor de 350 euros, es difícil encontrar un bajo de cinco cuerdas con un overall mejor, insistimos en que los controles de calidad han mejorado muchísimo y esto era impensable unos años atrás.

4

A nivel sonoro, el bajo suena contemporáneo, los potes de ecualización tienen un punto medio de detención donde ni realza ni recorta las frecuencias, con esa ecu propone un tono medio bajo, definido, que se vuelve algo más osco si le aprietas. El previo es eficaz en todos los registros, no se “embarra” en las frecuencias más graves, un riesgo habitual en los bajos de cinco cuerdas. Si necesitas tocar rock con subir los medios te lleva a esa área sonora, si recortas medios y subes agudos ya estás en terrenos propios para el slap. A pesar de llevar una única pastilla ofrece una versatilidad importante.

Podemos concluir en que Squier con el Deluxe Dimension V te está facilitando tu primer bajo de cinco cuerdas siendo este un instrumento serio, nada de un nivel de iniciación… va bastante más allá que eso. Como siempre lo mejor es acercarte a tu tienda favorita y probarlo, corres el peligro de salir con él para casa.

José Manuel López

0 comentarios en Squier Deluxe Dimension 5
Deja tu comentario