Revista de Bajos

Rob Elrick

Va a hacer 18 años que Rob Elrick se presentara en sociedad en la NAMM Summer de Nashville. Desde entonces sigue fabricando artesanalmente y fiel al concepto boutique bajos espectaculares. Al igual que otros muchos músicos, al no encontrar en el mercado el instrumento deseado optó por fabricarlo el mismo, ese fue el inicio de su carrera como constructor, pero mejor que nos lo cuente el mismo. Señoras y señores bajistas: Rob Elrick.

¿Qué nos podrías contar sobre tus origenes y expectativas de futuro?
Elrick Bass Guitars fue en su origen el resultado de mi búsqueda de un bajo mejor para mi uso personal. También se concebió como una oportunidad para crearme un puesto de trabajo para mi mismo que me ofreciera la flexibilidad en horarios que no interfiriera en mi siempre cambiante agenda de conciertos. Recientemente he hecho menos conciertos y he trabajado más, pero todavía estoy activo. En un futuro inmediato voy a presentar formalmente el Expat e-volution bass, en 4 y 5 cuerdas, para complementar al Expat New Jazz Standard que está disponible actualmente.

¿Cuál es tu criterio en cuanto a maderas se refiere? ¿Te centras más en la belleza del instrumento o tal vez alguna combinación especial que crea un sonido en particular?
Las maderas que se seleccionan no son únicamente bloques con los que construir, sino que también son bloques de tono. Cada instrumento es la suma de las partes y cada madera seleccionada contribuye al tono y respuesta del producto final. Por supuesto, el factor “cosmético” de muchas de estas maderas que se usan como tapas decorativas es importante, aunque estas maderas nunca contribuyen drásticamente en la voz del instrumento. En mi opinión, la madera más importante es la del diapasón. Es posible hacer dos instrumentos que, ha simple vista, parezcan el mismo, mientras que pequeñas modificaciones en la “receta” pueden dar como resultado una gran diferencia en tono y respuesta.

¿Qué te ofrece Bartolini?
Tengo una larga relación que con Bill y Pat Bartolini, incluso antes de Elrick Bass Guitars. He sido muy afortunado a lo largo de los años de ser testeador beta de algunos de sus productos y las Bartolini han sido lo suficientemente buenas como para trabajar con ellas y adaptarlas a mis necesidades. Muy pocos manufacturadores pueden ofrecer ese tipo de soporte.

(C) 2003 Gateway,Inc.

Parece que tienes preferencia con los neck thru sobre las construcciones bolt-on. ¿Qué aspectos las diferencian?
Las thru-neck poseen unas características que una vez fueron conocidas como “El tono del bajo moderno”. Produzco thru-neck y bolt-on y recientemente he construido dos bolt-on por cada thru-neck. La respuesta y cualidades más comúnes de los instrumentos con una unión mecánica son más populares entre muchos instrumentistas y eso ha ayudado a que incremente la popularidad del bolt-on moderno.

Una unión mecánica da como resultado una transmisión menos eficiente de la calidad enérgica/vibración de las cuerdas a lo largo del instrumento. Cuanta más conexión haya entre el cuerpo y el mástil, más eficiente será esa transmisión. De entre los diferentes tipos de construcción que ofrezco, el menos eficiente es el bolt-on, seguido del híbrido y el thru-neck. Siendo el single-cut el más eficiente. Es importante darse cuenta de que esa transmisión no hace un intrumento mejor o peor, es simplemente una característica diferente del instrumento. Tales diferencias hacen posible que se puedan construir nstrumentos customizados para cada estilo individual.

¿Manufacturas tus propias cuerdas? Los calibres que usas son 45-100, nada de 40. ¿Hay alguna razón para ello?
He tenido la suerte de conocer a Les O´Connor durante casi 20 años, quien creo que es el mejor diseñador de cuerdas de la industria. Con su asistencia, la cuerda Elrick se ha desarrollado y refinado durante 4 años, hasta que estuve satisfecho al 100%. Me las proporciona un proveedor externo bajo la supervisión de Les. La mayoría de las cuerdas se han desarrollado como si de un comité se tratara, en un esfuerzo de crear algo para todos. La cuerda Elrick se crea con una visión particular, y resultó en un producto único del cual esto muy satisfecho. Los calibres disponibles son

Medium-light (.045/.065/.080/.100/.125t), Medium (.045/.065/.085/.105/.130t) y Big Boy (.050/.070/.090/.110/.130t). Los Light (.040/.060/.080/.100/.120t) no son muy populares en USA pero se pueden conseguir po encargo especial.

¿Con qué artistas has trabajado?
Debido a que la mayoría de gente cree que un instrumento ha llegado a manos de un artista de perfil alto de manera gratuita (y normalmente están en lo cierto), nunca he confiado en artistas para vender mi marca. Quiero que la gente vea mis bajos en las manos de esos artistas y que los tocan por que les gustan y lo compran. Eso resulta en que hay muchos artistas que los usan, no podría nombrarlos a todos, pero he construido bajos para Bakithi Kumalo (Paul Simon), Matthew Lux (Iron and Wine), André Bowman (India Arie), Kim Clarke (Defunkt) y 2 fretless de Marcus Miller.

¿Cómo contribuyen estos artistas al desarrollo de tus bajos?
Su contribución no es más grande que la de cualquier persona. Creo que es muy importante pensar que cada instrumento que hago es para otra persona. Así, ofrezco mi consejo en los pedidos custom, pero cada uno puede opinar con lo que quiere. Mis instrumentos evolucionan cada día.

3

¿Cuán importante es la belleza del instrumento en el mercado?
Mientras que la ergonomía, equilibrio, tocabilidad y tono son los sellos distintivos de un gran instrumento, en primer lugar debes atraerle para que lo coja. Si la cosmética del diseño no es lo suficientemente atrayente el resto se transforma en algo incidental. Hay mucha guitarra bonita en el mercado y aunque no todo el mundo las toca, son demasiado bonitas como para no fijarte en ellas. A la larga, el instrumento ideal debería ser un paquete completo; gran sonido, gran tocabilidad y, por supuesto, muy bonita.

¿Crees que es posible seguir construyendo instrumentos buenos cuando la compañía crece mucho?
Existen retos cuando formas un negocio, y en este caso, me topé con que me estaba convirtiendo en un supervisor de una mano de obra con menos experiencia. No estaba satisfecho ya que acabaría comprometiendo a la calidad del producto. Mis compañeros de la República Checa ofrecen una artesanía superior, lo que se espera de Elrick, mientras que yo selecciono los materiales y componentes en mi linea de los USA. Trabajando con ellos hace posible que haya más género sin comprometer la calidad, y también me brinda la oportunidad de ofrecer algunas opciones que jamás se podrían conseguir en una tienda pequeña. Lo más importante es que aseguran que el pedigree de mi marca no se diluya, y mis bajos americanos siguen disponibles como producción limitada a través de distribuidores y hechos por mi al 100%.

¿El mejor instrumento es el producido en tienda pequeña?
Las pequeñas compañías tienen a menudo ciertas ventajas para controlar la calidad. En mi caso, todos los instrumentos que salen de mi tienda, los hago yo mismo. No sigo únicamente un proceso de manufactura. Cada instrumento está escrutado hasta el más mínimo detalle como es posible.

¿Consideras que tus conocimientos en cerámica te han ayudado a tener éxito con la madera?
Como alfarero, es gratificante el trabajar en algo que te produce una satisfacción momentánea y trabajar con madera requiere de más paciencia.

Pienso que la experiencia de trabajar en otro medio tridimensional ha influenciado mi percepción de la madera. Al contrario que en el trabajo más tradicional con madera, el trabajar contruyendo un instrumento es algo mas táctil. Hacer algo que está creado para ser sujetado, con un alto nivel de interacción, es un reto especial para la cerámica. Los dos pueden ser muy polvorientos.

¿Cómo preparas las piezas nuevas del catálogo?
El concepto original de cada modelo se basa en la ergonomía y el equilibrio. Siendo instrumentista, intento crear modelos que complementan al músico sin retarlo. Aunque no he introducido nada completamente nuevo en años, los intrumentos en si mismos evolucionan continuamente, ya que siempre voy refinando el proceso.

¿Cuánto tiempo te puede llevar finalizar un proyecto desde el inicio?
Normalmente trabajo en muchos instrumentos a la vez para ser más productivo. Dependiendo del modelo, cada instrumento puede completarse en unas 40-60 horas.

Dani Boronat
Agus González-Lancharro

 

 

 

0 comentarios en Rob Elrick
Deja tu comentario